Dejaron el "Alma"
 Primera Nacional Primera Nacional  Almagro Almagro  Gimnasia y Esgrima (Mendoza) Gimnasia y Esgrima (Mendoza)

Dejaron el "Alma"

El “Tricolor” de Villa Raffo, que estuvo dos veces abajo en el marcador, se quedó con una serie muy pareja ante Gimnasia de Mendoza y sigue adelante en la lucha por volver a Primera. (Foto: Prensa Almagro)

Por José Maddonni

LA CLAVE: Con mucha entrega, Almagro supo reponerse en los momentos adversos.

QUÉ HICIERON
ALMAGRO: A todo ritmo desde el comienzo, jugando y dejando jugar por lo que se dio un trámite abierto y muy parejo. A los dieciséis llegó la polémica mano de Márquez en el área, tras una corrida de Susvielles, que el juez dejó pasar y en la jugada siguiente quedó uno a cero abajo. Fue y fue como con bronca hasta que esta vez si le dieron un penal y Acosta puso las cosas iguales. A partir de ahí fue creciendo y arrimándose con algunas chances para darlo vuelta a través de Arce, de Martínez y también por intermedio de un Susvielles muy activo fuera de su lugar habitual que es cerca del arco contrario. Sin embargo, García cometió una falta evitable dentro del área y otra vez la pelota terminó en el fondo de la red. Tras el descanso estuvo algo apresurado e impreciso, pero no cedió en su búsqueda, Arce lanzó un centro al área y la cabeza de Susvielles decretó nuevamente la igualdad. Con el correr de los minutos y la presión rival fue cediendo un poco el protagonismo, pero se mantuvo firme y aguantó los minutos finales con uñas y dientes para seguir en carrera, beneficiado por la ventaja deportiva que le otorgó la mejor clasificación en la etapa regular.

GIMNASIA (Mendoza): Necesitado del triunfo para pasar de fase, salió a buscar el gol desde el comienzo, con mucha actitud, decisión y tratando de imponer el buen juego colectivo que le permitió acceder a esta instancia. Baldunciel desequilibraba por la banda derecha y era la carta que más entusiasmaba a la visita, como lo evidenció a tan solo siete minutos de juego cuando probó la seguridad del uno tricolor. Un remate con algo de fortuna (por el desvío en García que descolocó al uno) para Aguirre los puso arriba en el marcador y se hizo un encuentro con mucha más emotividad aún por la posterior llegada de la igualdad a través de un penal cometido por Fernández. Un par de buenas intervenciones de Giménez mantuvieron el empate y en tiempo adicionado Baldunciel recibió una parada dentro del área, Cucchi ejecutó la pena máxima y los mendocinos se fueron al descanso con ventaja. En la reanudación otra vez le igualaron y no le quedó otra que ir con todo por la victoria, tratando de volcar el juego al campo contrario y llenando por momentos de centro el área, aunque sin la precisión necesaria para superar la férrea resistencia del local.

EL PANTALLAZO
Mucho entusiasmo se palpaba en la previa en las adyacencias del estadio y también al pie de la popular (estuvo llena), donde los bombos, redoblantes y trompetas ensayaban parte del repertorio habitual. Para recibir a los jugadores se encendieron fuegos artificiales en un predio aledaño y a partir de allí comenzó un aliento que se hizo incesante durante los noventa minutos. El claro penal no cobrado antes del uno a cero para la visita los hizo enojar un poco y empezaron a reclamar todo, especialmente desde la platea cada vez que el juez se acercaba a ese sector. En varios tramos del encuentro recordaron a su clásico rival Estudiantes y el final fue obviamente a puro festejo. En el sector designado a la prensa hubo mucha presencia de gente ligada al fútbol como jugadores, técnicos (Ricardo Caruso Lombardi sobresalía sobre el resto dando notas a alguna transmisión radial e incluso sacándose fotos), dirigentes y representantes. Por el lado de los mendocinos hubo una treintena de dirigentes y jugadores, que gritaron con gran euforia los goles, pero luego terminaron en silencio por la eliminación.

ALMAGRO 2: Horacio Ramírez (5); Rodrigo Izco (6), Nicolás Arrechea (-) (25’ Leandro Lugarzo 7 A), Maximiliano García (5) A y Ramiro Arias (5); Ezequiel Piovi (6) e Iván Ramírez (5); Leonardo Acosta (6) (71’ Brian Benítez), Damián Arce (6) (87’ Adrián Torres) y Juan Manuel Martínez (5); Joaquín Susvielles (7). DT: Gastón Esmerado. Suplentes: Lucas Calviño, Mariano Puch, Ezequiel Denis y Lautaro Carrachino.

GIMNASIA (Mendoza) 2: Tomás Giménez (5); Lucas Fernández (5), Diego Mondino (5) A, Lucas Márquez (5) y Leandro Aguirre (6) A; Lucas Baldunciel (6) A, Santiago López (5) (79’ Sergio Oga), Pablo Cortizo (6) y Juan Bauza (5) (79’ Mateo Acosta); Patricio Cucchi (6) A y Sebastián Matos (5).DT: José María Bianco. Suplentes: Alejó Tello Cabrera, Héctor Fernández, Brian Zabaleta, Diego Auzqui e Ignacio Morales.

Jugado el 13 de mayo
Goles: 17’ García en contra, 28’ Acosta (p), 45’ + 2’ Cucchi (p) y 52’ Susvielles.
Cancha: Almagro (buena).
Árbitro: Hernán Mastrángelo (5). No cobró un claro penal para Almagro en la jugada anterior a la apertura del marcador por parte de Gimnasia, pero acertó en los dos que sancionó después.
Asistentes: Facundo Rodríguez y Miguel Savorani.
Cuarto árbitro: Pablo Giménez.
Público: 4500.
Resultado Moral: Almagro 2 – Gimnasia (Mendoza) 2.