Bera salvado y al Reducido, Sportivo a la "D"
 Primera C Primera C  A.D. Berazategui A.D. Berazategui  Sportivo Barracas Sportivo Barracas

Bera salvado y al Reducido, Sportivo a la "D"

En cancha de Arsenal, el "Naranja" se impuso 2 a 0 sobre el "Arrabalero" en el desempate por no descender de categoría (Foto: Gabriel Palladino)

Por Gabriel Palladino (@gabypalladino)

LA CLAVE: Bera fue un poco mas sólido, profundo y efectivo. La suma de esas tres cosas lo hicieron justo ganador.

QUE HICIERON:
BERAZATEGUI: Se le dio todo a favor. Hasta la temprana salida por lesión del delantero Sergio Sosa le vino justo a Barrera para cambiar el esquema y fortalecer el medio con Iglesias; que encima convirtió el primer gol del partido conectando un buen envío rastrero al área de Macarof. Hasta ese momento las diferencias eran mínimas. Después pudo aumentar Bera con otra aparición en el área de Iglesias -esta vez de cabeza- que Sendín envió al corner. En el segundo tiempo cedió terreno y Sportivo empezó a llegar con mas asiduidad. Pasó varios minutos de zozobra, pero cuando pudo responder, lo hizo con potencia y efectividad. Otra vez Macarof fue protagonista, esta vez con una gran corrida en la que no encontró obstáculos -desinteligencia de la última línea rival-, se metió en el área y sacó el potente derechazo que terminó en la red y selló el triunfo. No fue ampliamente superior, e incluso la diferencia de dos goles fue exagerada, pero lo ganó bien. Aseguró la permanencia en la categoría y encima puede soñar con algo mas.

SP. BARRACAS: Arrancó con mucha actitud pero se fue quedando. En el primer tiempo inquietó poco y nada. Salomone exigió, generó pelotas paradas cerca del área, pero ninguna fue bien aprovechada. Pagó caro no ser sólido en defensa, sobretodo por las bandas. De ambos lados le llegó Bera y lo lastimó. En el segundo tiempo el trámite fue otro. Se fue adueñando de la pelota y del dominio del juego. Bera se tiró muy atrás y Sportivo estuvo muy cerca de empatarlo. Lo tuvo Giménez, también Báez de cabeza y Bravo con un remate del borde del área. No fue efectivo y en la primera contra quedó 0-2. Siguió buscando pero la diferencia ya era irremontable. Jugará en la "D" la temporada que viene.

JUAN MANUEL LUGONES: El titular del APREVIDE habló con nosotros tras el partido: "Estamos felices de haber podido jugar esta final por no descender con las dos hinchadas. Fue una iniciativa del presidente de la AFA, "Chiqui" Tapia, que ha sugerido que cada vez que podamos tener ambos públicos lo hagamos, sobretodo en las definiciones. A veces los dirigentes de los clubes tienen miedo, se han desacostumbrados a jugar con las dos hinchadas. Sería bueno que Capital también se sume a esto, con los lindos estadios que tiene. También sería bueno que los estadios estén en condiciones de recibir visitantes. Por ejemplo ahora juegan Dock Sud-Berazategui; y la verdad que el estadio de Dock Sud no está en condiciones de recibir visitantes, como tampoco lo estaría el de Berazategui".    

MARTIN IGLESIAS: Uno de los goleadores expresó: "Estuvimos 37 fechas en descenso directo por eso este grupo se merecía esto. Queríamos jugar esta final. Sabíamos que teníamos la personalidad para ganarla. Antes de empezar este partido podíamos estar en tres categorías distintas la temporada que viene: B, C o D. Ya eliminamos una letra, la mas fea".

MARCELO BARRERA: El técnico de Berazategui manifestó, entre otras cosas, sobre el reducido: "Si pasamos a Dock Sud me animo a cualquier cosa".  

EL PANTALLAZO
Partido decisivo. El horario quizás no fue el ideal (14 hs) pero la gente acompañó igual en buen número. Finalmente a la parcialidad de Berazategui le dieron la tribuna local; si bien no estaba totalmente completa, hubo alrededor de 2000 personas allí con un muy buen colorido y sostenido aliento, que arrancó bastante antes de comenzar el partido. Del otro lado cerca de 700 "Arrabaleros", con varios tirantes y solo una bandera larga en el alambrado: "La barra de Sportivo Barracas". El duelo de tribuna a tribuna se dio esporádicamente. Un poco antes del inicio, cuando los de Bera cantaron: "Somos locales otra vez"; después con el partido jugándose los de Sportivo gritaron: "A estos p... le tenemos que ganar", pero no hubo un ida y vuelta constante. En un momento los "Naranjas" arremetieron con: "No tengas miedo podés cantar" y ya sobre el final con "El que no salta se va a la D". Mucha percusión del lado de Sportivo pero menos cantitos. Despidieron bien pese al descenso. La gente de Bera si mostró un repertorio importante de canciones, donde se acordaron de Quilmes, el Mate y San Telmo, entre otros. También se escuchó: "Yo soy de Bera, un barrio distinto / donde la gente toma vino tinto / no tenemo´ micros, no tenemo´ entradas / yo lo sigo a Bera, no me importa nada"; y varias veces sonó fuerte el "Oh Bera no se va". Despedida con "el domingo cueste lo que cueste / el domingo tenemos que ganar". La platea, dividida en tres sectores, albergó a algo mas de 100 personas de Sportivo Barracas en uno; alrededor de 250 de Bera en el inverso. Y en la platea central otras 300 personas, donde la mayoría era gente de la categoria: Jugadores, Técnicos y Dirigentes; también muchos árbitros y, en menor medida, allegados a otras categorías del ascenso y algunos hinchas de Bera.

BERAZATEGUI 2: Hernández (6); Nadalín (5), N.González (5), Villavicencio (5)A (82' Caride) y Pastafiglia (5)A; Macarof (7), Horvat (5) y Motta (6); Ariel Rojas (5) (72' Tomás Ojeda), Milla (6)A y S.Sosa (-) (17' Iglesias 7). DT: Barrera. Suplentes: Acosta Luna, Julián Martínez, Sarasibar y Segundo.
SP. BARRACAS 0: Sendín (6); Bravo (5), Ricci (4), Cohen (5) y Córdoba (5); Báez (6)A, Ravest (5) (45' B.Giménez 6) y Mauro Bustos (6) (72' Baeza); M.González (4), Salomone (6) y Mendoza (4) (59' Eloy Rodríguez 5). DT: Ferlauto. Suplentes: W.Cáceres, Alan Rodríguez, Palleros y La Torre.

(Jugado el jueves 23 de mayo)
Goles: 35' Iglesias y 78' Macarof
Arbitro: Battaglia (6): Llevó muy bien el partido y amonestó correctamente. Hubo dos manos en el área de Bera, ambas sin intención, en las que interpretó que no eran para cobrar penal a favor de Sportivo.
Cancha: Arsenal (muy buena)
Público: 3500
Resultado Moral: Berazategui 2 - Sp. Barracas 1