Paraguayo, entre el cielo y el infierno
 Primera D Primera D  Deportivo Paraguayo Deportivo Paraguayo  Atlético Lugano Atlético Lugano

Paraguayo, entre el cielo y el infierno

El Guaraní derrotaba con tranquilidad a Lugano, pero tras un flojo segundo tiempo terminó cerrando el partido en tiempo de descuento. Venció 3-1 al Naranja y en semifinales se medirá ante Sportivo Barracas. (Foto: Prensa Deportivo Paraguayo)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: Las dos situaciones que desperdició el Naranja con el arco vacío cuando caía 2-1. No pudo aprovechar dos malas salidas de Ratalín y, sobre la hora, le convirtieron el tanto definitivo. 

QUÉ HICIERON 
DEPORTIVO PARAGUAYO: Claramente, dos equipos en uno. En el primer tiempo fue superior de la mano de Verdún, quien abrió el marcador con una soberbia chilena. De contra no pudieron Rojas ni el autor del gol con Cravero. Pero si lo logró Rojas, tras un desborde de Verdún y le dijo “tomá y hácelo". De la superioridad a ser superado en el complemento, donde perdió la posesión y el terreno. Luego del descuento de Lugano aparecieron todas las dudas, ya que las desatenciones fueron moneda corriente. Ni siquiera la superioridad numérica le dio tranquilidad, ya que producto de sus errores le dieron ocasiones al Naranja. Ya en tiempo de descuento, Verdún realizó una corrida y dejó de cara al gol a Gómez para sentenciar el juego. Ahora, el Guaraní se verá las caras ante Sportivo Barracas. 

LUGANO: Un gol de otro partido hizo que estuviese perdiendo desde los vestuarios. Lo sintió porque le costó hacer pie en cancha, ya que Guzmán no podía detener a Verdún y se abrían los espacios. Solo reaccionó en el final del primer tiempo, cuando llegó de la mano de Kojro y Romero. Cambio radical para el segundo tiempo, donde la triple variante le dio un cambio de ritmo. Apareció “Tilín" Ruiz para asistir a Kojro, quien no perdonó y marcó el descuento. Luego de una mala salida de Ratalín, muy cerca estuvo de marcar Mariño. Cuando parecía que todo se complicaba por la expulsión de Romero, quien había tenido un buen partido, el Naranja se agrandó y fue el todo por el todo. Se aproximó con intentos de Vielma y Kojro y, la más clara, quedó para Amato, tras un yerro del uno local y con el arco a su merced, el disparo del atacante se perdió en cámara lenta a centímetros del poste izquierdo. Con todo el equipo jugado en ataque, una salida feroz del rival lo dejó con el pase a las semifinales. Dio pelea, pero no le alcanzó. 

EL PANTALLAZO
Entre allegados de ambos equipos y prensa acreditada, unas 90 personas en Ciudad Evita. Al oficiar de local el Guaraní, su delegación se ubicó en la platea; mientras que la gente del Naranja se situó en el lugar habitual para los visitantes. Antes del inicio efectivos policiales obligaron a retirar tres banderas y las mismas se colocaron sobre las butacas. Por momentos, muchos gritos al juez con epítetos como “¿qué cobras, la c…de tu madre?”. Tras el gol del Naranja, su gente comenzó a cantar “vamos, vamos Lugano, vamos" que fue tapado por “esta tarde cueste lo que cueste, esta tarde tenemos que ganar". Despedida con aplausos desde ambos sectores. 

DEPORTIVO PARAGUAYO 3: Gabriel Ratalín (5); Gonzalo Molina (5)A(57’ Facundo Mora 5A), Jorge Rosas Quintero (4), Víctor López (5) y Matías Gal (5)(57’ Manuel Bastos 5); Lucas Mansilla (6) y Luciano Grosso (5(45’ Franco Pérez 5); Matías Verdún (8), Luis Jurchesen (5)(65’ Carlos Noguera) y Gonzalo Rojas (6(57’ Enzo Gómez 6A); Jonathan Córdoba (5). DT: Fabián Cabello. Suplentes: Matías Balderrama y Joel Del Puerto.

LUGANO 1: Ignacio Cravero (5); Gonzalo Paz (5)A(78’ Maxi Sayago), Martín Ibarra (5), Luciano Fernández (6)A y Santiago Guzmán (4)(50’ Pablo Vielma 6); Nicolás Acuña (5)(Agustín Grecco 6), Axel Romero (4) y Rubén Domínguez (5)(50’ Luis Olmedo 5); Martín Ruiz (6); Francisco Mariño (6)(78’ Matías Basualdo) y Santiago Kojro (7). DT: Pablo Viedma. Suplentes: Brian Velasco (A) y Juan Videtta.

Jugado el 18 de enero
Goles: 6’ Matías Verdún, 31’ Gonzalo Rojas, 54’ Santiago Kojro y 97’ Enzo Gómez 
Expulsado: 75’ Axel Romero 
Cancha: Sportivo Italiano (buena) 
Árbitro: Guido Mascheroni (7)  
Resultado moral: Deportivo Paraguayo 2 – Lugano 2 

MATÍAS VERDÚN (Deportivo Paraguayo): "Me voy más contento por la victoria del equipo que por el gol. Acá lo importante es que el equipo ganó. Por suerte pudimos hacer nuestro juego para lograr la clasificación”, comentó la gran figura de la tarde.