¡Aguante el Docke! A la final
 Primera C Primera C  Sp. Dock Sud Sp. Dock Sud  Ituzaingó Ituzaingó

¡Aguante el Docke! A la final

Con 10 jugadores casi todo el partido Dock Sud resistió los embates de Ituzaingó para defender la ventaja tempranera y acceder a la final del Reducido ante Deportivo Merlo. (Foto: VerdeLeon)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El sacrificio y el orden de los jugadores del "Darsenero" para cerrarle los caminos a Ituzaingó, cerrarse bien atrás, marcar y correr.

QUÉ HICIERON
DOCK SUD: En los primeros 10 minutos mostró decisión y buen juego para complicar al "Verde" y abrir el marcador. Al minuto ya había avisado Nicolás Kissner con un disparo cruzado rasante que rechazó Figueroa, pero a los 10, tras recibir un pase del trascendente Damián Adín, Luciano Cariaga remató, el arquero volvió a dar rebote y Matías Giménez -salió lesionado en el segundo período-, atento, empujó el balón a la red. Tres minutos después se le complicó el panorama al "Docke" por culpa de un planchazo descalificador de Lucas Medina. Por ello, los dirigidos por Guillermo De Lucca debieron resignar posibilidades ofensivas para cubrir el hueco en el lateral izquierdo con el ingreso de Federico Maya para ocupar ese sector en reemplazo del generador de juego Nahuel Pombo. El trámite se hizo deslucido, con muchos roces, interrupciones y casi sin llegadas, destacando en el "Inundado" las corridas de Sergio Modón. En la segunda etapa, el vencedor prácticamente resignó sus posibilidades ofensivas para abroquelarse bien atrás, defendiendo hasta con Cariaga y Kissner detrás de la línea de la pelota cuando la misma era manejada por Ituzaingó. Si bien fue asediado, Dock Sud no fue peloteado ni le crearon demasiadas ocasiones de riesgo. Y cuando éstas ocurrieron, aparecieron en un par de oportunidades las atajadas de Leandro De Bortoli ante un tiro a colocar de Risso Patrón y otro violento y alto de Angel Luna. Además. Cristian Tula resultó impasable y sacó todo del fondo, Damián Adín casi clausuró su lateral y hasta se animó a ser salida, Modón brindó oxígeno con sus corridas y Kissner aguantó a veces el balón arriba, en un contexto de un equipo muy solidario para suplir al jugador de menos. Entonces, el reloj fue corriendo y el "Docke" siguió aguantando hasta el sexto minuto adicional en el que al fin pudo festejar el boleto a la gran final por el segundo ascenso a la Primera B, categoría en la que no juega hace 21 años. 

ITUZAINGÓ: No entró enchufado en los primeros minutos y Dock Sud se lo facturó. Con la ventaja numérica intentó tener un poco más la pelota en la primera etapa pero no pudo prevalecer y casi no creó acciones de riesgo en esos luchados y discretos primeros 45 minutos. En el complemento, el "León" contó con la iniciativa, dominó el balón y el territorio, pero eso no le bastó para quebrar al sólido "Docke", bien parado y con pocas fisuras. Al "Verde" le faltó claridad y por ello se repitió en centros, en los desbordes del colombiano López Arroyo que culminaron con la pelota contra los carteles del fondo de cancha y en la falta de profundidad en los metros finales. Hubo un puñadito de situaciones, especialmente merced a la potencia de Risso Patrón y un poco de manejo de parte de Ángel Luna, pero nada más pues el ex Dock Sud Miranda Moreira no pesó y los volantes tampoco aportaron. De todas formas, el elenco del Oeste fue hasta el final pero la paridad no se produjo. De esta manera el "Verde" perdió su invicto en el presente certamen y cayó luego de 9 compromisos. 

EL PANTALLAZO
Si bien el partido fue a puertas cerradas como en todos los disputados desde la aparición de la pandemia, los protocolos no se cumplieron, aunque ello nos permitió disfrutar después de mucho tiempo un cotejo con dos grupos de hinchas cantando y alentando durante todo el partido si mediar rejas ni cordón policial de por medio sin que se produjeran incidentes ni ningún gesto de intolerancia. Sólo fue habilitada la platea del Estadio Centenario de Quilmes y en el sector más cercano a Bernal se ubicaron unos 80 allegados-simpatizantes de Ituzaingó, en el medio una veintena de periodistas radiales y gráficos, y en la zona más próxima a Expeleta se situaron unos 65 hincha-directivos del "Docke", muchos de ellos, al igual que sus colegas del "Verde", con camisetas y gritando sin los barbijos puestos. Además, en el lado del los "Inudados" divisamos un paraguas azul y amarillo otorgando colorido, El duelo de hinchadas fue casi constante. Por el lado del "Docke" entonaron "Hoy te vinimos a ver, hoy te vinimo´a alentar, para ser campeón, hoy hay que ganar", "y dale Docke, dale, dale Docke, y dale, dale Docke, y dale, dale Dooooo", al igual que el ochentoso "Dale Dooo, dale Dooo, esta es tu hinchada la que tiene aguante, la que te sigue siempre a todas partes y la que nunca te va abandonar", junto "a si sos de Telmo, vos tenés los colores de la Federal, te querés matar" y cantado durante varios tramos del cotejo y con mayor énfasis en los minutos postreros "Vamos Dock Sud, vamo ́adelante, vamos Dock Sud, vamo´a ganar, que salta, salta y se la aguanta, vamos Sportivo, vamos a ganar". Otro hit de los allegados "Inundados" fue el tradicional "que alegría, que alegría, olé, ole, olá, vamos Docke todavía, que estás para ganar, vamo´ a quemar Floresta, vamo´a quemar Morón, vamo a quemar la Isla, todo Almirante Brown, porque tenemo´aguante. aguante de verdad, che Telmo vigilante, te vamos a matar". Consumada la victoria, los hinchas del Docke trepados a la baranda de la platea festejaron el pase a la final de cara a los jugadores, que se acercaron hasta ese sector para compartir la alegría con su gente que gritaban "porque los jugadores, nos van a demostrar, que salen a ganar, quieren salir campeón y lo llevan adentro como lo llevo yo". Por el lado de Ituzaingo los temas fueron además del clásico "dale Verde, y dale, dale Verde, y dale, dale veeeer" y "para ser campeón hoy hay que ganar", otros hits como "te alentaré hasta la muerte, te alentaré donde sea, si ganás o perdés me importa una mierda", junto a "León, León, te sigo a todos lados, siempre descontrolado, te quiero ver campeóooon". Asimismo hubo una canción contra Midland y Morón y  la despedida fue con aplausos y a grito pelado con el "Ituzaíngo, Ituzaíngo" (con tilde en la í).

DOCK SUD 1: Leandro De Bortoli (7); Damián Adín (7), Cristian Tula (8), Enzo Tamborelli (6) y Lucas Medina (-); Sergio Modón (7), Fabricio Espósito (6), Matías Giménez (6) (53´Agustín Avalos); Nahuel Pombo (-) (16´Federico Maya 6 A); Nicolás Kissner (6) y Luciano Cariaga (6) (77´Matías Blanco). DT: Guillermo De Lucca. Suplentes: Nahuel León, Rodrigo Godoy, Lucas Villalba y Gustavo Oberman.

ITUZAINGO 0: Tomás Figueroa (5); José Montiel (6), Luciano Nebot (5), Gustavo Alcaraz (5) y Leonel Córdoba (5) (39´Kevin López Arroyo 4); Rodrigo Soria (6), Pablo Despósito (5) A (70`Lucas Rey) y Ángel Stringa (4) (45´Gabriel Seijas 5); Angel Luna (6); Alcides Miranda Moreira (4) y Brian Risso Patrón (6). DT: Néstor Ferraresi. Suplentes: Blas Pisano, Luciano Armoa, Emmanuel Mantovani y Diego Serrano.

Jugado el 27 de enero
Gol: 10´Giménez. 
Expulsado: 13´Medina. 
Árbitro: Javier Delbarba (6). 
Cancha: Quilmes (excelente).
Público: 170 (a puertas cerradas). 
Resultado moral: Dock Sud 0 - Ituzaingó 0.