Punto para que Güemes siga arriba
 Primera Nacional Primera Nacional  San Telmo San Telmo  Güemes (Santiago del Estero) Güemes (Santiago del Estero)

Punto para que Güemes siga arriba

El "Gaucho" igualó ante San Telmo en la Isla Maciel y mantiene en soledad el primer puesto, favorecido por algunos resultados ajenos. (Foto: Prensa San Telmo)

Por: Martín Guevara (@MartinfGuevara). 

LA CLAVE: Ambos equipos buscaron ganar el partido, pero no encontraron los caminos para imponerse y terminaron repartiendo puntos de manera justa. 

QUÉ HICIERON 
SAN TELMO: Se puso en ventaja rápido, a los 7 minutos en el primer avance serio, con una jugada que empezó con un centro de Lucas Melgarejo que logró puntear Javier Velázquez y por último tocó el defensor Gonzalo Lucero quien no pudo evitar la caída de su valla a pesar de haber hecho un denodado esfuerzo. Con la ventaja a su favor, perdió el control del balón y debió luchar mucho para recuperarlo, eso melló en sus intenciones ofensivas. Recién en el complemento pudo acercarse con un cabezazo de Velázquez que se fue desviado cuando apenas se jugaba un minuto, con el empate establecido intentó asumir el protagonismo, pero tal como sucedió en casi todo el encuentro sufrió la presión de los marcadores visitantes. El ingresos de Rodrigo Depretris y Thomas Amilivia tampoco aportaron mucho al ataque, quedó la duda si hubiera pasado si Rodrigo González, entraba antes, el juvenil, mostró en los pocos minutos que estuvo, un poco más de desfachatez a la hora de encarar. Otro empate para el equipo de Pablo Frontini que sumó el cuarto en sus últimas cinco presentaciones, hace cinco fecha que no gana. 

GÜEMES (Santiago del Estero): Entró al campo de juego con serias intenciones de volver a su provincia con los tres puntos, sufrió un gol prematuro, pero no claudicó en sus intenciones de mantener el protagonismo, al candombero, no lo dejó moverse, quizás le faltó más profundidad en los últimos metros, aunasí, tuvo tres ocasiones en la que Alan González debió esforzarse para mantener el cero. En el complemento, bajó la intensidad, pero al no sufrir grandes embates del dueño de casa, en todo momento pareció que la igualdad estaba a punto de llegar, los cambios propuestos por el entrenador le dieron resultados, porque a los 25 minutos, Federico Boasso, que había ingresado tres minutos antes agarró una pelota en el área y sentenció el 1 a 1.  Con el empate siguió intentando, pero no volvió a generar situaciones de riesgo. Con el empate de Independiente Rivadavia, el gaucho mantiene la punta de la Zona B y la diferencia con su más inmediato perseguidor.

EL PANTALLAZO
El clima frío y las restricciones hicieron que solo periodistas acreditados y dirigentes se hicieron presentes en el estadio. Como es habitual, la prensa y los allegados de Güemes se ubicaron en la platea, mientras que sus pares de San Telmo estuvieron en la tribuna que da a la calle Las Heras, donde habitualmente se ubica la hinchada. En los alrededores se vieron varios hinchas ubicados en casas vecinas, pero en menor número que en otras oportunidades cuando los partidos se disputaban los domingos. 

DUDAS: El gol de San Telmo generó muchas dudas entre los presentes, en incluso hasta el propio Sebastián Zunino y su terna arbitral. En la cancha la mayoría de los colegas consultados optaron por otorgárselo al defensor de Güemes Gonzalo Lucero en contra de su propia valla, pero en la acción previa se vio como Javier Velázquez tocaba el balón previamente. Fue tan grande la confusión que incluso el propio árbitro debió ver las imágenes por televisión para poder decidir quien fue el autor, al final se lo adjudicó al delantero del candombero.

SAN TELMO 1: Alan González (6); Lucas Arce (5), Lucas Meza (6), David Achucarro (6) y Gonzalo Añasgo (5); Alexander Zurita (5)A, Damián Toledo (5) y Lucas Melgarejo (6)A(90´ Rdorigo González); Esteban Rueda (5)A(87´Thomas Amilivia), Javier Velázquez (6)A y Gastón Ada (5)(77´Rodrigo Depetris). DT: Pablo Frontini. Suplentes: Pedro Formosa, Ezequiel Filipetto, Cristian Medina, César Carranza y Adrián Fernández.

GÜEMES (Santiago del Estero) 1: Julio César Salva (5); Juan Carlos Salas (5)A, Gabriel Fernández (5), Nahuel Zárate (5)A y Gonzalo Lucero (5) (62´Cristian Díaz); Lucas Algozino (5)A(45´ Leonardo Marinucci 5), Nicolás Juárez (6), Pablo López (6)(67´ Federico Boasso) y Claudio Barrientos (5)(45´Javier Bayk 5); Nelson Romero (4)(67´Diego Diellos) y Claudio Vega (6). DT: Pablo Martel. Suplentes: Luis Rodríguez, Nahuel Valenzuela, Albaro Pavón y Milton Zárate.

Jugado el 17 de junio
Goles: 7´Javier Velázquez y 70´Federico Boasso.  
Cancha: San Telmo (regular).
Árbitro: Sebastián Zunino (5). 
Asistentes: Pablo Gualtieri y Cristian Arreguez.
Cuarto árbitro: Juan Pablo Loustau.
Resultado moral: San Telmo 1 - Güemes (Santiago del Estero) 1.