El día del arquero
 Primera Nacional Primera Nacional  Deportivo Riestra Deportivo Riestra  Gimnasia y Esgrima (Mendoza) Gimnasia y Esgrima (Mendoza)

El día del arquero

Matías Vega, que atajó un penal, y Sebastián Giovini les pusieron candados a los arcos. (Foto: Gimnasia de Mendoza oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Lo dicho, ambos equipos tuvieron situaciones y no pudieron convertir en un trámite intenso -sobretodo en la segunda parte- y con muchas situaciones de riesgo. Queda en lo hipotético saber que rumbo hubiese tomado el cotejo si algún bando abría el marcador.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO RIESTRA: Mejor en el segundo tiempo que en el primero donde Matías Vega se lució al atajarle un penal a Lucas Carrizo, que pateó a un costado pero el golero manoteó el balón que rebotó en un poste. La pena máxima fue sancionada luego de una mano de Gustavo Benítez al intentar cortar un centro de Carrizo. Tras una primera media hora más proclive a los cuyanos, el local generó algunas chances con una chilena de Braian Sánchez atajada y un balón parado que Caro Torres no pudo conectar del todo bien. En el segundo período el dueño de casa generó varias situaciones pero se topó con las manos de Sebastián Giovini, que se lució ante un cabezazo de Maxi Brito, un remate de Zaninovic tras desborde de Goya, un disparo del movedizo Mauricio Fernández atenuado por el cruce de Tomás López y tres remates de Samuel Portillo de cara al guardavallas visitante. Los conducidos por Guillermo Duró así como preocuparon en ataque, sufrieron en defensa y las tapadas de Matías Vega también fueron importantes. El "blanquinegro" suma 4 cotejos sin victorias ni tantos y aritméticamente ya no tiene chances de acceder al Reducido, aunque sigue en la pelea por clasificar a la Copa Argentina 2022.

GIMNASIA (Mendoza): Se mostró con más claridad en los pasajes iniciales del cotejo y desperdició un penal en un primer tiempo en el que avanzó con decisión. En el complemento el local le llegó con asiduidad pero al mismo tiempo los embates del "Lobo" hicieron tambalear a la última línea de Riestra. Vega tuvo una intervención brillante. otra vez ante Carrizo en un mano a mano, Santiago López la trió junto a un palo sólo ante el cuidapalos y a Ramón Lentini le anularon sobre el final un gol en off side luego de un rebote tras otra gran respuesta de Vega. El "Lobo" acumula 4 compromisos sin triunfos y apenas una victoria en los últimos 9 encuentros pero todavía mantiene alguna chance de luchar por el ingreso al Reducido.

EL PANTALLAZO
Se trató del retorno del público de Riestra al estadio Guillermo Laza que presentó casi 200 hinchas en la popular, adornada por 11 banderas, un paraguas y 7 tirantes y con la barra provista de bombos y trompetas detonado petardos en la calle en la previa. Sonó fuerte el "que no alienta a Riestra para que ca.... vino" junto a "vengo del Barrio Bajo Flores...." al igual que "y ya lo vé. y ya lo vé, esta es la Banda, la de José" , así como alguna canción contra Sacachispas. Por su parte, la platea albergó a alrededor de 100 asistentes mientras que en la tribuna visitante divisamos apenas 4 presencias, incluyendo un niño, como supuestos allegados de Gimnasia de Mendoza. Hubo protestas contra el árbitro Gastón Suárez por un supuesto penal (nos quedó la duda) de Tomás López hacia Portillo y contras los mendocinos a los que les gritaron "chilenos de m....." En el epilogo un cerrado aplauso para los jugadores locales. 
 
DEPORTIVO RIESTRA 0: Matías Vega (8); Paolo Impini (6), Nicolás Caro Torres (6), Gustavo Benítez (4) (28´Braian Sánchez 5) y Jonathan Goya (5); Alexis Gómez (5) (45´Matías Zaninovic 5 A), Nahuel Pereyra (5), Lionel Bucca (4) (45´Mauricio Fernández 7) y Maxiimiliano Rodríguez (6);  Adrián Flores (5) (45´Maximiliano Brito 6) y Jonathan Toledo (6) (65´Samuel Portillo). DT: Guillermo Duró. Suplentes: Carlos Morel, Yeisson Murillo, Tomás Villoldo y Diego Figueroa.

GIMNASIA (Mendoza ) 1: Sebastián Giovini (8); Franco Meritello (5) A, Diego Mondino (5), Tomás López (6) y Lucas Carrizo (6); Oscar Garrido (6) (45´Marcos Gelabert 6), Santiago López (5), Iván Ramírez (5) A y Omar Andrada (6) (67´Neri Espinosa); Joan Juncos (4) (76´Ramón Lentini) y Tadeo Marchiori (4) (55´Leandro Ciccolini (5).. DT. Diego Pozo. Suplentes: Tomás Giménez, Brian Alférez, Franco Carrasco, Gabriel Vallés y Ulises Guakinchay.

Jugado el 18 de octubre
Detalle: 25´ Vega le atajó un penal a Carrizo.
Cancha: Deportivo Riestra (muy buena).
Árbitro: Gastón Suárez (5).
Asistentes: Gerardo Lencina y Pablo Acevedo. 
Cuarto árbitro: Américo Monsalvo.
Público: 300.
Resultado moral: Riestra 2 - Gimnasia (Mendoza) 2