Barra"cas-i" finalista
 Primera Nacional Primera Nacional  Barracas Central Barracas Central  San Martín (San Juan) San Martín (San Juan)

Barra"cas-i" finalista

El "Guapo" goleó 3-0 a San Martín (San Juan) y a una fecha del final en la Zona B le sacó 3 puntos de ventaja a Güemes, 4 a Ferro que este lunes juega su partido ante Santamarina- y 5 a Independiente Rivadavia que el mismo día recibe a Brown de Adrogué. (Foto: Prensa Barracas Central)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Barracas abrió el partido con una pelota parada y luego aprovechó la injusta expulsión de para hacer valer su superioridad numérica y futbolística para ampliar el marcador.

QUÉ HICIERON
BARRACAS CENTRAL: Fue efectivo y se llevó un triunfo más que justo pero quizás demasiado amplio de acuerdo al trámite del cotejo. Tuvo algunas complicaciones pues a los 15 minutos Gagliardo le tapó el gol a Giménez hasta que apenas pasados los 20 minutos anotó el primer tanto en una pelota parada. Iván Tapia, quien luego se retiró con una contractura, envió un tiro libre al área que Juan Vázquez bajó de cabeza al corazón del área para la conversión de Leonel Buter, que también luego se retiraría con una molestia. Tras algún sofocón en el epílogo de la etapa inicial, en la segunda parte el dueño de casa salió más decidido a liquidar el pleito con un Lucas Colitto encendido y una buena tarea de conjunto, pero sin grandes aristas sobresalientes ante un rival que se complicaba al salir del fondo ante la presión de Barracas. Dos ingresados fueron los autores de los restantes tantos después de la expulsión de Francisco Alvarez, que le facilitó las cosas al blanquirrojo. Colitto asistió magistralmente a Facundo Stable que definió con disparo rasante entre las piernas de Leonardo Corti, de floja labor, y Germán Estigarribia decretó el 3-0 con un remate desde un costado que sorprendió al arquero, que alcanzó a manotear el balón. El barraqueño obtuvo 10 de los últimos 12 puntos y quedó muy cerca de jugar la final por el primer ascenso a Primera División, que concretará si vence como visitante a Villa Dálmine en la jornada final, más allá de los resultados que logren este lunes sus perseguidores Ferro e Independiente Rivadavia.

SAN MARTÍN (San Juan): En líneas generales jugó un partido mediocre pero no mereció ser vapuleado con un 0-3 y se vino abajo psicológicamente tras la expulsión de a los 10 minutos del segundo tiempo, hecho tras el cual perdió la pelota, casi no generó peligro y sufrió la efectividad del dueño de casa. En la equilibrada primera parte dispuso de un par de oportunidades claras para anotar, una antes y otra después del gol de Barracas, pero en ambas ocasiones el arquero Maximiliano Gagliardo le ahogó el grito a Matías Giménez, el único punta del elenco sanjuanino. El "verdinegro", que se quedó sin chances de acceder a la Copa Argentina, sumó su cuarta derrota consecutiva como visitante y cosechó apenas una unidad de las últimas 18 en dicha condición.

EL PANTALLAZO
Espectacular clima de fiesta en el estadio Claudio "Chiqui" Tapia con muchos hinchas de Barracas convocados en Olavarría y Vélez Sarsfield más de una hora antes del inicio del partido para marchar en caravana hasta Luna encabezados por un par de motos en una especie de banderazo previo al grito "vamos, vamos barraqué, hoy te vinimos a ver, hoy te vinimo´a alentar, para ser campeón, hoy hay que ganar". La platea, compuesta de 10 filas de alrededor de 50 butacas, se hallaba prácticamente completa, sumando algo más de 500 personas, mientras que la popular local se hallaba repleta con muchos hinchas desparramados a los costados de la misma, totalizando unos 2600 espectadores en ese sector. Cabe destacar que las dos tribunas laterales a los costados de la platea no fueron habilitadas y los 15 allegados visitantes se situaron detrás del arco más cercano a la cancha auxiliar. Con tres banderas detrás del arco de los palcos, once en la popular junto a media docena de tirantes blancos y otros 6 rojos y otros 3 "trapos" en el alambrado de la otra valla. Con humo rojo, bombos, redoblantes y trompetas, más algunos petardos el recibimiento hacia el equipo fue impactante, tanto desde la cabecera como en la platea, donde dos máquinas lanzaron papeles picados blancos y rojos, al tiempo que se repartieron numerosas bolsas con globos de los mismos colores que fueron inflados por los concurrentes. La barra cantó sus hits como el tema que finaliza diciendo "y si pinta la gorra, nos fumamo`un nevado, que voy a hacer, soy hincha del barraqué" y "no sé como voy no se´como vengo, sólo se que te vengo a alentar..." . Los equipos adversarios contra los que entonaron temas fueron San Telmo y Excursionistas.

BARRACAS CENTRAL 3: Maximiliano Gagliardo (7); Dylan Glaby (5), Andrés Imperiale (6) y Gonzalo Paz (5); Lucas Colitto (7)(80´Luciano Romero), Iván Tapia (6) (70´Jonathan Rivero), Carlos Arce (5), Juan Vázquez (6) y Fernando Valenzuela (6) (77´Germán Estigarribia); Leonel Buter (7) A (45´Facundo Stable 6). DT: Rodolfo De Paoli. Suplentes: Mariano Monllor, Enzo Ybañez y Valentín Viola.

SAN MARTÍN (San Juan) 0: Leonardo Corti (3); Alejandro Molina (5), Francisco Álvarez (5), Gonzalo Prosperi (4) A y Gastón Vega (4); Maximiliano González (5) A (81´Juan Requena); Gonzalo Berterame (5) /76´Braian Nellen), Martín Rivero (5) (81´Mauricio Vera), Pablo Ruiz (5) (58´Facundo Onraita 4) y Franco Aguirre (4); Matías Giménez (6) (76´Juan Cruz Villagra).  DT: Facundo Villalba. Suplentes: Kevin Humeler y Joaquín Monla (presentó dos relevos menos).

Jugado el 7 de noviembre
Goles: 21´ Buter, 69´ Stable y 86´ Estigarribia.
Expulsado: 23´ Facundo Villalba (DT de San Martín) y 54´Álvarez.
Árbitro: Diego Ceballos (4). Podríamos decir que casi su único error fue cobrar como falta de Facundo Álvarez en perjuicio de Gonzalo Paz una acción en la que el defensor de San Martín había corrido hacia campo contrario, perdido la pelota con Paz y recuperado luego sin la existencia de la infracción que cobró el referí. Como consecuencia del error arbitral, Älvarez primero arrojó la pelota contra el piso, recibiendo la correspondiente amarilla y luego habría insultado al juez, recibiendo la lógica expulsión. La sanción disciplinaria fue la correcta, pero la misma derivó de pitar una situación que no sucedió lo que derivó en la bronca y la roja al zaguero del conjunto sanjuanino. Obviamente la roja no hubiese existido si el árbitro dejaba seguir la jugada y no sancionaba una falta que no pasó.
Asistentes: Juan Del Fueyo y Lucas Pardo.
Cuarto árbitro: Ignacio Lupani.
Cancha: Barracas Central (muy buena).
Público: 3.100.
Resultado moral: Barracas Central 2 San Martín (San Juan) 0. 

VOCES
En el marco de la polémica desatada en la semana por los arbitrajes que supuestamente favorecen a Barracas Central, los jugadores dejaron sus opiniones luego de la goleada del "Guapo" ante los sanjuaninos.

Iván Tapia (volante de Barracas Central)
"En el primer tiempo pudimos encontrarle la vuelta y en el segundo nos ayudó un poco la expulsión que sufrieron ellos y después el partido se fue acomodando solo. Estuvimos sólidos en las tres líneas y la victoria es justa. Opinar gratis es muy fácil, opinan sin saber. Soy consciente de que mucha gente que se sentó a mirar el partido por televisión quería que Barracas pierda, espero que no estén amargados por el triunfo 3-0 de Barracas".

Matías Giménez (delantero de San Martín de San Juan)
"Es difícil porque cuando tuvimos intenciones de atacar, nos mandaban contra nuestro arco con faltas inexistentes, poco creíbles. Jugar el segundo tiempo con 10 jugadores desde los 10 minutos fue muy duro. Estábamos cerca del empate y nos chocó bastante. Ni siquiera fue foul (la jugada que culminó en la roja a Álvarez), es difícil jugar así". 

Rodolfo De Paoli (DT de Barracas Central)
 -"Me gustó mucho que a Barracas hoy lo pudo ver el país por televisión. Nosotros no tenemos que esconder nada, nos gustaría que nos televicen más seguido para que puedan ver cómo juega el equipo. Estoy muy feliz, muy agradecido por estos jugadores que nos llevaron hasta acá. Somos los únicos punteros en un campeonato de 34 fechas".
-"Los últimos 15 minutos del primer tiempo fueron de lo peor del equipo en el campeonato. No habíamos sufrido nunca antes lo que sufrimos, creo que mucho por mérito del rival y por alguna falencia nuestra que pudimos corregir en el entretiempo. Si el primer tiempo terminaba 1-1 era lo más justo. Tuvimos la fortuna de encontrarle la vuelta en el segundo tiempo. Nosotros jugamos con este rival hace 4 meses en San Juan y por momentos nos superaron y por momentos los superamos pero es un rival muy difícil con jugadores como Rivero, Maxi González y el Mudo Ruiz.. la experiencia de Prósperi más Matías Giménez que es uno de los mejores jugadores de la categoría".
-"Creo que la expulsión (de Facundo Álvarez) fue muy clara. El jugador le fue a pedir disculpas al árbitro hace un rato porque me parece que cometió la falta y se le fue la boca. No hay mucho misterio acá y ya te digo: me gustaría que nos televisen más porque si nos hubieran televisado más no hubiese existido todo este lobby de la semana previa. A nosotros en Adrogué perdimos por 3 meses a Mauro Albertengo, nuestro goleador por una distensión de ligamentos cruzados en una jugada clara de Kippes que le hace un penal enorme y ni ustedes lo pudieron ver en una red social ni en ningún canal de televisión".
-"Es muy sugestiva la mala intención que hay, no con mi equipo ni con mis jugadores, sino que hay una cuestión política contra el presidente de la AFA que evidentemente quieren generarle otro punto de guerra. Ganamos 14 partidos y en 12 de los 14 no necesitamos ningún penal. Si a vos te quieren ayudar, te dan penales para ganar el partido y no ganamos ningún partido porque fue tendencioso el arbitraje".