Ganó Instituto y se despidió con una sonrisa
 Primera Nacional Primera Nacional  San Telmo San Telmo  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.

Ganó Instituto y se despidió con una sonrisa

En una temporada irregular, La Gloria despidió el 2021 futbolístico con una merecida victoria 1-0 sobre San Telmo. (Foto: Matías Murquia)

Por Martín Guevara  (@MarinfGuevara). 

LA CLAVE: En un partido típico de fin de temporada, sin mucho en juego, Instituto aprovechó una chance para convertir y de contragolpe tuvo posibilidades de aumentar ante un candombero que sintió el impacto y no tuvo ideas para llegar a la igualdad. 

QUÉ HICIERON
SAN TELMO: El primer tiempo salió a buscar la apertura del marcador, no generó situaciones de riesgo, apenas algunos disparos aislados, Rodrigo González buscó por el sector derecho, pero los delanteros estuvieron muy estáticos y les costaba inquietar al guardameta Jorge Carranza.  En el complemento tuvo una muy buena chance de ponerse en ventaja con un centro de Lucas Arce para Damián Toledo que cabeceó, la pelota se estrelló en el travesaño, en la jugada siguiente se descuidó y sufrió en gol en contra. En desventaja todo fue a pura voluntad, pero con pocas ideas, apenas un disparo de Héctor González que tapó Carranza y otro de Rodrigo López que tuvo el mismo destino, encima dejó muchos espacios disponibles para la contra. El elenco de Pablo Frontini se despidió de la temporada 2021 con un saldo negativo de cinco derrotas consecutivas luego de la eliminación de la Copa Argentina. 

INSTITUTO: Llegó a la Isla Maciel, con intenciones de cumplir el último compromiso en un campeonato que lo tuvo muy lejos del protagonismo. En la primera etapa, tuvo una actuación deslucida, jamás inquietó a Alan González, pero en los 45 minutos finales se encontró con una gran chance para desnivelar y no la desaprovechó, tras un pase largo, el balón le quedó a Alexis Cuello quien definió frente a González y puso el 1 a 0. Con el marcador favorable, apostó al contragolpe, y si bien le faltó precisión para sacarle fruto a los espacios que tenía, generó por lo menso tres ocasiones para estirar la diferencia por intermedio de Cuello, Garro y Molina, pero en los tres casos el uno del candombero estuvo atento y evitó la caída de su valla. El conjunto cordobés cortó una racha de cuatro partidos sin triunfos con tres empates y una caída. 

EL PANTALLAZO
A pesar de haberse disputado un día de semana, la concurrencia fue más que aceptable, unos 1000 hinchas de San Telmo se acercaron para ver la última presentación de su equipo del año, le aportaron colorido y aliento, en la platea se encontraban los chicos de la categoría 2010 y 2011 que obtuvieron en los torneos infantiles de AFA. Cuando el árbitro marcó el final, todos los presentes aplaudieron a los jugadores a quienes le reconocieron el ascenso obtenido a principio de año. De Instituto solo algunos allegados que se alojaron en el sector correspondiente- 

MINUTO DE SILENCIO: Antes de comenzar el cotejo se realizó un minuto de silencio en memoria del ex presidente de San Telmo Osvaldo Bislbal, quien estuvo al frente de la institución en los períodos 1998/2006 y 2009/2012 además del ex futbolista Pedro Vicente Patti, delantero, vistió la casaca azul celeste en su paso por la Primera División A durante la temporada 1976. Ambos fallecieron recientemente. 

SAN TELMO 0: Alan González (6); Lucas Arce (5)A(69´ Héctor González), Lucas Meza (5)(69´ Cristian Medina), David Achucarro (5) y Gonzalo Añasgo (6)(77´ Iñaki Larthirigoyen); Rodrigo González (6), Damián Toledo (5), Ramiro López (5)(77´ Facundo Aranda) y Alexander Zurita (5)(69´ Rodrigo Depetris); Javier Velázquez (4) y Thomas Amilivia (4). DT: Pablo Frontini. Suplentes: Pedro Formosa, Ezequiel Filipetto, Leandro Hertel y Claudio Salina.        

INSTITUTO 1:  Jorge Carranza (5); Juan Argüello (5), Agustín Gómez (5), Lucas Landa (5) y Emiliano Endrizzi (5)(82´ Leonardo Ferreyra); Joaquín Arzura (5), Nicolás Watson (6)A(72´ Leonardo Monje A), Rodrigo Garro (6)A y Manuel Liendo (5)(72´ Ignacio Huguenet); Alexis Cuello (7)(82´ Gregorio Rodríguez) y Joaquín Molina (5)(84´Franco Watson). DT: Lautaro Petruchi, Facundo Reynoso, Nicolás Cavagnero y Martín Pino.  

Jugado el 15 de noviembre
Goles: 51´ Alexis Cuello. 
Cancha: San Telmo (buena).
Árbitro: Héctor Paletta (5). 
Asistentes: Pablo Acevedo y Martín Vaccaro.    
Cuarto árbitro: Sebastián Habib.
Publico: 1000.
Resultado moral: San Telmo 0- Instituto 1