Un Crucero de las felices vacaciones
 Crucero del Norte Crucero del Norte

Un Crucero de las felices vacaciones

El segundo semestres del 2013 ha sido más que positivo para el conjunto de Crucero del Norte, arrancando en la permanencia en la “B” Nacional, pasando por el invicto en casa, una goleada histórica a Boca Unidos, la vuelta al triunfo fuera de casa, posición de ascenso por más de 15 fechas, y un promedio soñado para estar lejos de la zona de descenso. (Foto: Cristian Silva)

Por Cristian Silva  (@cristiangarupa)

Crucero debutó en la “B” enfrentando al Huracán del Turco Mohamed, logrando un triunfo impensado. Luego cayó de visita ante el Banfield de Matías Almeyda. Y después se vino la igualdad en casa ante Villa San Carlos; para igualar en Junín ante Sarmiento.
Parecía un comienzo a los tumbos, al borde de la zona de descenso, y con un Iván Delfino que estaba armando el equipo, pero el goleador no aparecía.

El triunfo por 2-0 ante Talleres sería el inicio del despegue de este Crucero, que con el aliento de su gente, comenzaba a ser imbatible en el Andrés Guacurarí de Garupá. Además, Crucero comenzaba jugar bien, y así lo demostró en Santa Fe, en donde cayó sobre el final ante el Unión del entonces DT Sava. Aunque, seguidamente, dos triunfos consecutivos en Garupá lo puso en zona de ascenso. Zona de la que salió rápidamente al igualar en San Francisco ante Sportivo Belgrano, en un partido en el que el marcador fue mentiroso, y el colectivero mereció ganar.
En Garupá la racha de invicto seguiría firme, dos triunfos más de local, ante Gimnasia de Jujuy y Ferro, -aclarando que en el medio estuvo el 1-1 ante San Martín en San Juan- confirmaban que el colectivero daría pelea. Pero más allá de eso, empezaba a aparecer el goleador: Ernesto Álvarez.

Claro, como todo buen equipo, habría una mala recha, y a Crucero se le vinieron tres encuentros sin ganar: el 2-1 ante Independiente en Avellaneda, con el debut goleador de Enzo Bruno en el colectivero, cumpliendo con la “ley del ex”; el 2-2 con Defensa y Justicia, en donde el triunfo se escapó en el final; y el 4-1 contundente de Instituto en Córdoba.

Pero para levantarse, Crucero tuvo que vencer a Patronato en Garupá. Y después del conjunto paranaense, el colectivero tuvo que viajar a Adrogué, en donde en un 2-1 y con Juan Manuel Olivares como figura, Crucero rompió con una sequía de 13 meses sin triunfos fuera de casa. Una buena noticia para la hinchada amarilla; además, comenzaba a mostrarse Juan Manuel Olivares, un jugador que llegó para ser el armador de juego, que comenzó con algo de timidez, pero que comenzó a demostrar que el sobrenombre de “Maravilla” no es ninguna vendida de humo.

El Sábado 16 de Noviembre del 2013 será una fecha que todos los hinchas del colectivero tendrán clavada en su retina, más aun los que en el 2007 vivieron el 4-2 en contra, cuando en el Torneo Argentino “B” Boca Unidos goleaba a Crucero en su propia casa. Ese 16 de noviembre del corriente año, con tres goles de Ernesto “Pinti” Álvarez, dos de Ariel Cólzera, y uno de Juan Manuel Olivares, Crucero del Norte goleó a Boca Unidos de Corrientes por 6-0. Fue un partido único: tres goles del goleador que lo salvó del descenso en la temporada anterior, dos golazos de Cólzera –de tiro libre y de vaselina- y un trabajo en equipo que casi lo dejó sin DT al conjunto correntino (hechos que se daría una semana después).

Pero la fiesta seguiría, cuando seis días después, y en Mar del Plata, Crucero vencía a Aldosivi por 1-0. Luego vendría el agónico empate ante Atlético Tucumán en el Andrés Guacurarí, por 1-1. Y esta mitad de campeonato cerraría para el conjunto colectivero con una igualdad sin goles en Mendoza, ante Independiente Rivadavia.
Una cuarta posición, con 37 puntos y uno de la zona de ascenso, y un promedio de 1.389 en la séptima ubicación, son los números que avalan la gran media temporada del conjunto colectivero, que más allá de estar más de los mitad de las fechas jugadas en zona de ascenso, tiene un objetivo más que claro: 50 puntos que lo salvaran del descenso. Y estos 50 puntos están a tan solo 13 unidades. Además, ahora se añade un objetivo más a los dirigidos por Iván Delfino: el invicto en casa.

En cuanto a los goleadores, Ernesto Álvarez (paraguayo) llegó a 10 goles, pese a no haber jugado los último tres partidos por un problema contractual. Pinti Álvarez tiene contrato hasta julio del 2014, pero tras un arranque a puro gol este semestre, su “supuesto” representante le informó que tiene una oferta de un club de Primera División de Paraguay, cosa que ya fue desmentida por los medios del vecino país. El otro que está en buenas con la red es Ariel Cólzera, quien suma 5 tantos; y un poco más atrás está Juan Manuel Olivares con 4 goles.

En la defensa, Tomasini y Rosso fueron bastantes efectivos. En los laterales, Alejandro Pérez y Dardo Romero demuestran partido a partido por qué deben estar entre los once iniciales.
Además, un dato importante es la cantidad de público que acompaño al colectivero: en promedio, más de 5000 hinchas asistieron a los partidos de Crucero en Garupá, en días de sol y calor, lluvia, y noches, fría y cálidas.

De cara al 2014 se espera que nadie se marche, aunque restaría ver cómo se resuelve el conflicto con Pinti Álvarez. Los contratos de Gabriel Tomasini, Dardo Romero, Miguel Nievas Escobar, Augusto Khon, y Juan Mendonça ya fueron renovados hasta el 2015.

En cuanto a quienes llegaría es una gran duda, ya que Delfino al parecer no pidió nada, y desde el club no aspiran a grandes contrataciones. Aunque un déficit en el colectivero fue el mediocampo, por lo que un puesto a reforzar es el del 5.
El plantel del colectivero tendrá licencia hasta el 3 enero, día en el que debería presentarse todos los jugadores (incluido el Pinti Álvarez) y el cuerpo técnico a preparar la pretemporada y la segunda mitad de la Primera “B” Nacional.