Instituto, el gran ganador
 Primera Nacional Primera Nacional  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.  All Boys All Boys

Instituto, el gran ganador

Noche ideal para La Gloria: le ganó 2-0 a All Boys, quedó segundo y le descontó tres puntos a Belgrano. (Foto: Instituto oficial)

Por Sebastián Roggero - Mundo D

Instituto se regaló una de esas noches que marcan hitos en la vida de sus hinchas. Porque se fabricó un triunfo de los que engrosan la superficie del alma y extienden el ritmo cardíaco del corazón. Por la cancha llena otra vez. Por el previón de la hinchada recibiendo al plantel a pura bengala y canción. Por la actuación de un equipo voraz, auténticamente agrandado, confiado en que el ascenso es una posibilidad, que descontarle a Belgrano no es un imposible. Así, con ese combo feliz y positivo, la recta final de la Primera Nacional encuentra a Instituto entero para el desafío de hacer ruido, de hacer historia.

Instituto superó 2-0 a All Boys en el Monumental de Alta Córdoba con goles de Giuliano Cerato y Leonardo Monje, ambos en el primer tiempo.

Con los tres puntos, la Gloria quedó a seis del líder Belgrano, que tiene un partido menos. A los albirrojos le quedan 10 cotejos y el primero de ellos será el del lunes en Santiago del Estero, a las 17.40 ante Güemes.

Lo de Instituto fue supremo en el primer tiempo. Salió intenso. Intenzazo. Con su esquema 4-4-2 falso, que se abre en un 4-3-3. Dispositivo al margen, la clave del equipo de Lucas Bovaglio estuvo en su postura para combatir a un All Boys de respetar. Y le aplicó virtudes futboleras, como la presión y la precisión para ir quebrando a su rival. La crónica de las llegadas en ese primer tiempo son la evidencia de ese Instituto superior.

A los 8, un cabezazo de Fernando Alarcón pasó bien cerca del poste derecho del arquero de All Boys. A los 12, llegó la jugada de la que nació el 1-0. Pase de Patricio Cucchi a Gregorio Rodríguez, que definió de zurda y se topó con la respuesta de Andrés Desábato. De ahí vino el córner del que se generó el derechazo de Giuliano Cerato. El lateral había participado de una jugada preparada y después le quedó el rebote de esa jugada y definió fantástico. Iban 23 minutos y el estadio tembló. Fue impresionante.

A los 18, otra vez el arquero de All Boys evitó un gol. Se lo sacó a Gabriel Graciani, que había cabeceado perfecto.

Pero Instituto siguió empecinado en ser Instituto. En ser ese equipo que destruye rivales. Y muestra de eso fue el segundo gol. A los 26, Leonardo Monje quedo sólo ante el arquero después de un quite rápido y definió excelente. Ya estaban todos en éxtasis por ese primer tiempo supremo. Y era merecido. Incluso Rodríguez estuvo a nada de hacer que el primer tiempo sea de ensueño: no pudo imponerse a Desábato en un mano a mano. Después, como era de esperar, el equipo bajó revoluciones y promovió algo de fe en un All Boys deshilachado pero combativo. Un par de infracciones en la puerta del área lograron inquietar a la defensa albirroja, pero no lo suficiente como para hacer peligrar el 2-0.

En el ST, la primera jugada fue un bombazo que Jorge Carranza atajó. Ese arranque se pareció al cierre del PT. Instituto se acomodó esperando a All Boys. No en actitud pasiva. Por el contrario. Predispuesto y dispuesto a un corte de pelota que lo deje cerca del gol. Y pudo ser a través de Cerato, a los 9, que ensayó un derechazo que se fue por arriba.

Después fue Sebastián Corda el que ratificó que Instituto se había salido del rol de aguantador, llegando al arco de Desábato. Minutos después, la defensa de All Boys la sacó en la línea. Desábato evitó el tercero al regresado Carlos Mazzola, a los 33.

Ganó Instituto. Y muy bien a un rival directo. Llega a la recta final del torneo donde quería: entre los contendientes al ascenso. Por eso, alta noche en Alta Córdoba.

INSTITUTO 2: Carranza (A); Cerato, Parnisari, Alarcón y Corda (A); Bochi; Graciani (73´ Nicolás Watson), Monje (78´ Arzura) y Franco Watson (78´ Pombo); Gregorio Rodríguez (67´ Mazzola) y Cucchi (78´ Santiago Rodríguez A). DT: Bovaglio. Suplentes: Bilbao, Matías Ferreira, Ortega y Joaquín Molina
ALL BOYS 0: Desábato; Oneto, Ignacio Vázquez, Martínez Montagnoli y Marcos Sánchez; Soria (79´ Fernando Barrientos) y Muñóz (64´ Gatti A); Morales (64´ Iacobellis), Brandán (79´ Russo) y Nicolás Barrientos; Comachi. DT: Biggeri. Suplentes: Bustillos, Cristian Marcial, Ferrari, Cuevas y Facundo González

Jugado el 1 de agosto
Goles: 11´ Cerato y 27´ Monje
Cancha: Instituto
Árbitro: Mario Ejarque