A Sanma lo partió un Rayo Rojo
 Primera D Primera D  San Martín (Burzaco) San Martín (Burzaco)  Muñiz Muñiz

A Sanma lo partió un Rayo Rojo

Muñíz ganó 2-1 un partido increíble pues "Sanma" ganaba 1-0 y hasta malogró un penal. Pero en el segundo tiempo el "Rayo Rojo" lo dio vuelta en dos minutos y se llevó un triunfo que parecía impensado hasta la media hora de la etapa final. Ahora los de Burzaco quedaron a tres unidades del líder Riestra, que empató. (Foto: Luis Felipe Dos Santos)

Por Ariel Litterio

LA CLAVEEl penal que cuando los de Burzaco vencían 1-0 Berro le desvió a Daniel Sosa a los 33 minutos del primer tiempo casi con seguridad hubiese definido el encuentro en caso de haberse transformado en gol. En el segundo período, Muñiz aprovechó la tibieza del "Azul" para ir a liquidarlo y con limitaciones pero suplidas con algo de decisión, revirtió el marcador después de la media hora. 

QUE HICIERON
SAN MARTÍN: Asumió el protagonismo y desequilibró en los primeros 35 minutos con las corridas de Ortega, el manejo de Dell`Arciprett y el juego aéreo de Alejandro Olmos, quien marcó la apertura con un cabezazo bombeado luego de un tiro libre del segundo jugador nombrado. Encima, en otra pelota que vino por arriba, a Olmos lo empujó Leonardo González en el área. No obstante, el remate desde los doce pasos del "pelado" Sosa (que no tomó mucha carrera pues frenó justo en el último paso) fue adivinado por "Lucho" Berro que voló y atajó la pena máxima. "Sanma" pareció sentir en el complemento no haberlo sentenciado en esa jugada. En los 45 finales se quedó, casi no atacó, se olvidó de jugar. Por estas razones, con poco, Muñiz primero lo igualó, y ante un rival desconcertado por ese tanto, poco después la visita lo pasó a ganar. 
MUÑIZ: Obviamente arrancó como punto y culminó siendo banca. De menor a mayor se llevó tres puntos que nadie hubiese imaginado por como empezó el trámite. Fue superado en el primer tiempo, pero a cuentagotas, merced a los intentos de media distancia (casi el único argumento del "Rayo Rojo" hasta que arribó a la igualdad) de Fernando Maldonado, que obligó a Paz a lucirse en dos tiros libres, el ingreso de Maxi Gallardo (envió el centro que culminó en el penal) y la firmeza de Gustavo Mercado en la última línea, los conducidos por Domingo Migliore fueron complicando su rival. El empate de penal de Maldonado a los 32 significó un mazazo para el "Azul" y ello supo aprovecharlo el "Rayo Rojo" rápidamente, ya que después de un pase de Maldonado, un zurdazo rasante junto a un palo de Juan Peloso decretó el ¿milagroso? 2-1 a los 34. De esta manera, Muñiz volvió al éxito despues de 4 presentaciones en el torneo y se metió en zona de Reducido.

EL PANTALLAZO
San Martín volvió a jugar un partido oficial en cancha de Talleres luego de 18 años cuando en 1996 enfrentó a Central Ballester. Algo más de 90 personas, allegados, dirigentes, futbolistas y familiares de éstos últimos, en su gran mayoría pertenecientes a la entidad de Burzaco, presenciaron el cotejo a puertas cerradas. Ochenta y tres asistentes, muchos de ellos con la camiseta de "Sanma" puesta, lo vieron desde la platea, mientras que en la tribuna detrás del arco había 11 personas, según algunos gente de Talleres, el dueño de casa, En la platea gritaron con todo el primer gol y le reprocharon con insultos a un señor mayor canos de Muñiz que le recriminó insistentemente a Ortega una infracción con duros epítetos como "once mala lecha, once la c...de tu madre". Más allá de este pequeño incidente, todo transcurrió con tranquilidad. Recordemos que suspensiones por lluvia mediante, se trató del primer choque oficial del año para ambos equipos.

SAN MARTIN (Burzaco) 1: Paz (6); Centurión (4), Olmos (7), Lucas González (4)A (86`Sergi) y Kulich (6); Sica (6)A, Cabello (5) A y Ortega (6)A (62`Ortigoza); Dell`Arciprett (6) (75`Ezequiel González); Damián Silva (5) y Daniel Sosa (4). DT: Diego Galeano. Suplentes: Chiolo Fernández, Barrionuevo, Morengo y Jara.
MUÑIZ 2: Berro (7); L. González (4), Mercado (7), Junco (6) y Calderón (4); Lugo (5) A, Cohen (5) y Peloso (6); Maldonado (7) (87`Lario), Andino (5) (64`Gallardo) y Vasconcelo (5) (89`Alvarez). DT: Domingo Migliore. Suplentes: Amarillo, Cristian López, Gabriel Pereyra y Oviedo.

Jugado el 17 de febrero
Goles: 21`Olmos, 77` Maldonado y 79` Peloso
Expulsados: 90` Cohen y 90` Migliore -DT-
Detalle: 33` Berro le atajó un penal a Sosa
Arbitro: Diego Molineli (6)
Cancha: Talleres -local San Martín-
Público: A puertas cerradas
Resultado Moral: San Martín 1 - Muñiz 1

BRONCA POR LA SANCION
Bastante malestar causó entre los dirigentes de San Martín la decisión de último momento del Aprevide de impedirle al equipo actuar en Burzaco. Los motivos fueron algunos incidentes que se produjeron en el anteúltimo partido como local del año pasado frente a Claypole y que la sanción no había salido aún en el últimó encuentro como dueño de casa ante Paraguayo. Lo cierto es que la directiva manifestó enterarse recién esta semana de la existencia de la pena y comentó que llevaron a cabo arreglos que les exigieron en el estadio como la renovación de alambrados, portones y baños. Algunos rumores mencionaron que Riestra, rival directo de San Martín por el título, habría influido en la sanción al "Azul", que sólo era por este cotejo ante Muñiz.