Un "León" en tiempos difíciles
 Ituzaingó Ituzaingó

Un "León" en tiempos difíciles

Ituzaingó pelea para zafar del descenso a Primera D y a horas de un partido clave ante Luján celebra el aniversario 102 de su nacimiento

Por Nicolás Di Pasqua

Social ituzaingó –hoy Club Atlético ituzaingó- se fundó el 1 de abril de 1912 por iniciativa de un conjunto  de jóvenes alentados por Carlos Vidaurrazaga, quien se convertiría en el primer presidente de la institución del oste del Gran Buenos Aires.

El germen inicial del nuevo club había sido Unión Vecinal, un equipo de fútbol que cobijaba a aquellos futbolistas de una zona oeste que crecía de la mano del ferrocarril.

Tras varios años de participación en ligas de la zona, Ituzaingó da el salto al fútbol de AFA en 1961 al ingresar en la Tercera de Ascenso.

En el año del debut, el ‘león’  se ubicó séptimo entre doce equipos en la zona B  del certamen. Ganó 9 encuentros –uno de ellos en los escritorios tras caer en el campo por 2 a 1 ante Pilar, empató 2 y perdió los 11 restantes para culminar su participación con 20 puntos.

Tras dos décadas de participación en la última categoría del fútbol argentino, sólo interrumpidas por la ausencia voluntaria de 1970, ituzaingó conseguiría en 1982 su primer ascenso. Luego de ganar la zona A de la fase inicial del torneo, el verde del oeste  disputaría un hexagonal final que entregaba dos ascensos a Primera C.

El segundo puesto conseguido  en aquel minitorneo final, tras ganar cuatro encuentros –Laferrere, San Martín de Burzaco, Liniers y Argentino de Merlo- y perder sólo ante el campeón Defensa y Justicia en casa, valió un ascenso  histórico para ituzaingó que por primera vez en su existencia  dejaba la última categoría.

Pero la etapa más gloriosa del club llegaría pocos años más tarde. En la temporada 1988-89, Ituzaingó alcanzó la Primera B al ganar el octogonal por el segundo ascenso derrotando en la final, tras un empate sin goles en la ida, a Excursionistas por 2 a 1 en cancha de Morón con goles de Ricardo Pérez y Claudio Soria.

La máxima hazaña llegó en la temporada 1991-92 con el club presidido por el empresario Carlos  Sacaan. Tras finalizar igualado en 42 puntos con Los Andes en la tabla final de posiciones, el reglamento dispuso una final en cancha neutral entre ambos por el título y el ascenso al Nacional B.

El encuentro decisivo se llevó a cabo en cancha de Independiente el 15 de abril de 1992. El empate final en un gol, con tanto de Guillermo Duró para el ‘león’ llevó la definición a los penales y allí Ituzaingó definió la contienda con un lapidario 4 a 1 convirtiendo Luis Lúquez, Eduardo Vidic, Héctor Rivoira, el emblema de aquel gran equipo y Ángel Cudos.

Ituzaingó estaba en la máxima categoría de ascenso donde se sostendría por dos temporadas antes de descender a primera B en 1994 en el comienzo de una caída que lo llevó a Primera C un año después.

Un corto regreso a Primera B para la temporada 2001-02 fue un oasis en una época de vacas flacas que  hoy lo tiene  en Primera C luchando por no regresar a Primera D que  lo tuvo nuevamente entre sus participantes desde 2005 hasta la temporada pasada con una sola temporada de ausencia tras un corto regreso a Primera C en 2006.

La esperanzas de mantener la categoría sufrieron un duro golpe con la derrota ante Excursionistas de la jornada pasada y el ‘león’ no puede permitirse un nuevo traspié en su visita de mañana a Luján, otro rival directo en la lucha de abajo.

Será, seguramente, una celebración austera la presente. La cabeza estará puesta en evitar una nueva tristeza más que en festejar el aniversario 102 de la institución.

De todos modos, Revista Ascenso recuerda un nuevo cumpleaños del ‘leon’ del oeste.

Feliz cumpleaños Ituzaingó!!!