Una pasión en tres colores
 Colegiales Colegiales

Una pasión en tres colores

Revista Ascenso recorre la historia de Colegiales que hoy cumple 106 años de vida. Más de un siglo de recorrido entre complicaciones y mucho esfuerzo que debe llenar de orgullo al pueblo ‘tricolor’

Por Nicolás Di Pasqua

Colegiales nació dos veces. La primera fue el día inicial del mes de abril de 1908, cuando un grupo de jóvenes de origen  italiano en su mayoría decidió crear el club Libertarios Unidos.

De posible origen anarquista dado el nombre y los colores rojo y negro elegidos para la primera indumentaria del club, aquellos jóvenes disputaban sus encuentros en el barrio de Nuñez. En 1911 logran ingresar a Argentine Football Association y en 1916 cambian su nombre a Sportivo del Norte, denominación con la que alcanzan la máxima categoría de aquella entidad regente del futbol amateur.

Sin embargo, en los inicios de la década del 20, un conflicto interno provoca una división que cambiaría para siempre la vida de la institución. Aquellos  disidentes que provocaron la ruptura se quedarían en el barrio de Núñez mientras que el barrio de Colegiales recibiría al otro grupo que daría nombre definitivo  a la pasión tricolor.

En 1925, Virgilio Tedín Uriburu le da un nuevo nombre a la institución: Club Atlético Colegiales. He allí el segundo nacimiento de una institución que crecería con mucho más ímpetu y que vería en sus nuevos colores –inicialmente azul, marrón y amarillo y luego los actuales azul, rojo y amarillo- la bandera de una pasión que llega hasta nuestros días.

La década del 30 también traería cambios considerables en la vida de Colegiales. Por un lado, tras la unificación de las ligas que regían el fútbol profesional y el amateur en tiempos de grandes cambios del fútbol argentino, Colegiales pasaba a formar parte  de la flamante Asociación del Football Argentino –que hoy es la AFA- y por el otro, el ‘tricolor’ pierde su cancha enclavada en el barrio de Colegiales para comenzar a vagar por distintos barrios de Capital y Gran Buenos Aires hasta encontrar cobijo en unos complicados terrenos de Munro que, con mucho esfuerzo, pudieron ser recuperados  para la inauguración, en 1948 del estadio ‘Libertarios Unidos’  que conserva hasta nuestros días.

En el plano estrictamente deportivo, tras ingresar en la nueva asociación en la Segunda División en 1934, Colegiales descendió diez años después a tercera y en 1947 regresó a Segunda pero en 1949 volvió a descender en el marco de una reestructuración del fútbol argentino.

Tras un fugaz paso por Segunda en 1956, descendió nuevamente para  mantenerse  en la Tercera –futura cuarta categoría tras la creación del Nacional B- hasta 1993.

Una nueva batería de ascensos y descensos vio cambiar de categoría a Colegiales nueve veces entre 1993 y 2008 siempre alternando entre Primera B –donde se mantiene desde 2009- y Primera C. Ascendió a Primera B en 1993, 1995, 1999, 2003 y 2008 y descendió a Primera C en 1994, 1997, 2001 y 2004.

La actualidad en Primera B comienza a complicarse. Si bien no corre peligro de descenso en la temporada actual, la campaña anterior no fue demasiado satisfactoria y la presente, con sólo 24 puntos en 28 encuentros comprometen el futuro ‘tricolor’ que pierde en la tabla de promedios la excelente temporada 2011-12 donde cosechó 73 unidades.
Colegiales debe sumar todo lo posible de aquí hasta el final de la temporada para engrosar el promedio de la temporada  que viene que, sin duda, complicará notablemente su permanencia en Primera B.

Por ahora, Cole festeja sus 106 años. Más de un siglo de desventuras, mudanzas, alegrías, tristezas y mucha pasión reflejada en esos tres colores que la identifican.

Feliz cumpleaños Colegiales!!!