Invasión extrate"Riestra"
 Primera D Primera D  Deportivo Riestra Deportivo Riestra  Sportivo Barracas Sportivo Barracas

Invasión extrate"Riestra"

Con un equipo y un presupuesto de otro planeta para la categoría, sumado a la invasión oportuna de los hinchas al evitar un posible empate visitante, Deportivo Riestra venció 3-2 a Sportivo Barracas. De esa manera se consagró campeón y, tras 12 años, jugará en Primera C. (Foto: Ricardo Napolitano)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: 
El Blanquinegro se quedó con el título porque formó un plantel muy competitivo para dar la vuelta olímpica. Tuvo un aporte externo fundamental y contrató al técnico indicado, Guillermo Szeszurak. Además, cuenta con el goleador del fútbol argentino (Jonathan Herrera) con 25 tantos, figura en la tarde de gloria. El conjunto del Búfalo hizo la diferencia enseguida, producto de la precisión en velocidad. Sin embargo, se quedó, canchereó en algunas acciones y terminó sufriendo ante un rival que le jugó de igual a igual. Pero eso no empañó una fiesta por el cuarto ascenso obtenido en su historia.

QUE HICIERON
DEPORTIVO RIESTRA: Se llevó puesto a su adversario durante la media hora inicial. Luego de salvarse en la primera situación, causó estragos con sus tres delanteros. El DT, fiel a su estilo ofensivo y convencido de la idea que inculcó exitosamente la temporada pasada en Argentino de Quilmes, jamás resignó su premisa. Entre Ramón Borda -responsable de no hacer el cuarto por sobrar una definición-, Víctor More y Herrera enloquecieron al fondo del Arrabalero. Como si fuera, los volantes también aparecieron por sorpresa. Goya lo hizo para abrir la cuenta, el goleador Herrera dio el presente habitual y Soto aportó lo suyo con una resolución excelente. A puro desequilibrio veloz, abriendo la cancha y apelando a una convicción extraordinaria, el Blanquinegro desató el festejo anticipado. Sin embargo, sufrió un descuento antes del descanso, desperdició chances claras, se relajó en demasía, recibió otra conquista y dejó de transpirar cuando varios fanáticos invadieron el campo para celebrar el título sin que Alejandro Ramírez diera por finalizado el partido. Incluso, tenía previsto adicionar al menos cuatro minutos, aunque seguramente la AFA no pondrá piedras en el camino para darle los tres puntos al nuevo campeón.

SPORTIVO BARRACAS: Federico Quintana falló una oportunidad nítida al principio. Y la famosa máxima de los goles que no se hacen en el arco de enfrente, surtió efecto inmediatamente. Es que la defensa concedió varias ventajas por ausencia de reacción, más allá de que los volantes tampoco contribuyeron en la contención, y pagó muy caro semejante nivel endeble. De todas formas, el Arrabalero nunca bajó los brazos. Mostró carácter y amor propio para salir adelante ante la actitud sobradora de la voz del estadio, que intervenía durante el encuentro para felicitar antes de tiempo a los jugadores locales. Sebastián Gigliotti sacó un derechazo más potente que los de su hermano para achicar la distancia. En el complemento, a través de un incansable Quintana -víctima de un penalazo en la etapa inicial- generó varias posibilidades. Sebastián Santillán, otro de esfuerzo conmovedor, señaló otro golazo. Así, la diferencia fue de apenas un tanto y los últimos instantes hallaron el elenco de la dupla Damián Infante-Claudio Vidal asustando a Riestra. Quedará en pie el siguiente interrogante, ¿qué hubiera pasado con el tiro libre que iba a ejecutar César Sandoval cuando hubo invasión? Tal vez, un cierre heroico para la visita.

EL PANTALLAZO
En total, 750 personas fueron testigos del cuarto ascenso de la historia de Deportivo Riestra. Con un bombo, trompetas, varios tirantes pequeños, cinco sombrillas y 17 banderas colgadas, entre ellas una con la caricatura de Diego Maradona y los colores nacionales, el aliento atravesó diversas instancias. El recibimiento fue a puro papelito desde la platea y al grito de "dale, dale, dale, Rie, hoy te vinimo' a alentar / para ser campeón, hoy hay que ganar". Mientras varios plateístas lucían gorros de tamaño considerable, a tono con la camiseta, en la popular el apoyo no se afianzaba. Es que luego de exhibir por primera vez el telón, hubo enfrentamientos (ver La página oscura de la tarde, informe siguiente) y eso causó sorpresa entre los espectadores del Bajo Flores. Tanta sorpresa como la que generó la voz del estadio, interfiriendo en pleno desarrollo del partido para arengar al público, solicitando un "dale, campeón, dale, campeón". De hecho, repitió el pedido cerca del final, aunque con un poco más de cordura, pero sin dejar de ser una circunstancia atípica. ¿Los hits en el estadio Guillermo Laza? "Sí, sí, señores, yo soy de Riestra / Sí, sí, señores, de corazón / Porque este año del Bajo Flores, del Bajo Flores salió el nuevo campeón", mucho antes de que finalizara el primer tiempo. Es que los festejos fueron anticipados y casi terminan en papelón... ¿Más? Previo al entretiempo, surgió la siguiente melodía: "Riestra ya salió campeón (2) / Se lo dedicamo' a todos, la repu... madre que los reparió". La platea tuvo ocupados sus 322 asientos y hasta hubo algunos individuos que estuvieron parados. Entre los sujetos de ese sector se encontraba Gastón Casas, ex delantero de Huracán y Racing, entre otros. Además, las hijas de Szeszurak, apenas después de salir del colegio, llegaron hasta la cancha, uniforme incluido. En el complemento, la preocupación por los descuentos visitantes hizo que el apoyo tuviera altibajos. Aun así, hubo aplausos para cada jugador reemplazado e insultos para Federico Quintana, debido a que buscaba el empate con desesperación, exigiendo el saque inmediato tras el segundo tanto. Pero la invasión (ver Postales de la vuelta olímpica, informe siguiente) terminó con la incertidumbre para darle rienda suelta a un festejo para el recuerdo. Desde el desahogo con "Riestra se va de la D, Riestra se va de la d" hasta la dedicatoria para el adversario por el título ("un minuto de silencio para Sanma que está muerto"), Sacachispas y General Lamadrid. Aunque eso quedó atrás a la hora de felicitar al plantel, llanto de por medio al ascender, tras 12 años.

DEPORTIVO RIESTRA 3: Iriarte (6); Vidolini (5), Jorge Benítez (5), Adrián Albornoz (5) y Maffoni (6); Alejandro Vera (5), Goya (7)A y Sebastián Soto (7)A(79' José Sosa); Borda (6)(74' Fonzalida), More (6)(61' Martín Sánchez) y Jonathan Herrera (8). DT: Szeszurak. Suplentes: De Angelis, Bordón, Iván Romero y Pablo Rodríguez
SPORTIVO BARRACAS 2: Malnero (4); Mazza (4), Pardo (5), Rivas Bolaños (4), Fassi (4); Gigliotti (6), Yossini (4)(87' César Sandoval), Sebastián Santillán (7)A; Nicolás Carrizo (4)A(57' Frascone 5); Ubiría (4) y Federico Quintana (7). DT: Infante-Vidal. Suplentes: Pisano, Rodrigo Martínez, Ezequiel Romero, Pires y Jonathan Arce

Jugado el 21 de abril
Goles: 9' Goya, 21' Herrera, 23' Soto, 45' Gigliotti y 65' Santillán
Expulsados: 47' Vera y Gigliotti, por agresión mutua
Incidencia: el partido fue suspendido a los 89', por invasión de los hinchas de Riestra
Árbitro: Alejandro Ramírez (4): por momentos, controló bien las acciones; en otros pasajes, dejó mucho que desear. No sancionó un penal claro sobre Federico Quintana y en las dos expulsiones perjudicó al visitante, debido a que Sebastián Gigliotti fue el agredido
Asistentes: Ariel Medina y Emmanuel Viera
Cancha: Riestra (buena)
Público: 776
Resultado Moral: Riestra 4- Sportivo Barracas 3