Gloria colectivera
 Primera Nacional Primera Nacional  Crucero del Norte Crucero del Norte  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.

Gloria colectivera

Crucero del Norte le ganó a Instituto, alcanzándolo en la tabla de posiciones y compartiendo, ahora, el último puesto de ascenso. (Foto: Mundo D)

Por Cristian Manuel Silva

LA CLAVE: 
Triunfos trabajados, costosos, pero gratificantes los hay pocos, y Crucero del Norte supo como lograrlo. Atacar y atacar, casi sin buenos resultados, pero nunca desesperar por llegar al gol fue lo que ayudó a que el Colectivero se quede con un valioso triunfo que lo vuelve a colocar en zona de ascenso.

QUE HICIERON
CRUCERO DEL NORTE: Crucero comenzó con la iniciativa, como siempre, cuando es local. Bruno y Olivares por las bandas eran los precursores del ataque, los precursores de desbordar por las bandas. Y con Cólzera de media punta, los dirigidos tácticamente por Gabriel Shürrer, intentaron asistir al Pinti Álvarez, quién debió batallar con Frontini y Masuero, dos bien posicionados en la defensa visitante. Crucero pudo abrir el marcador en la primera mitad, pero, tras una jugada colectiva, Ariel Cólzera no le pudo dar dirección en la puntada final al balón, tras un caño a Frontini, en donde el portero Chiarini logró desviar aún más la trayectoria del esférico. En el segundo tiempo, Crucero salió con el ímpetu de encontrarse rápidamente con el gol. Lo presionó a Instituto, y tuvo algunas jugadas bien encaminadas. Fueron casi un cuarto de hora de dominio Colectivero. Pero no fue más que eso, superioridad en la cancha, no en el marcador. A los 25 minutos, desde un tiro de esquina, Gabriel Tomasini se elevó más que todos en el área rival, e impactó con fuerza el esférico con su frente, y este se metió en el arco, infló las piolas para poner en ventaja al local. Ya con la ventaja, Crucero no tuvo más que aguantar, pero aguantar con buen juego, con chances de ampliar la diferencia, y sobre todo, con el nerviosismo del rival a su favor.

INSTITUTO: Instituto llegó al Andrés Guacurarí con prejuicios bien justificados: las dimensiones del campo de juego, el césped alto, y el esfuerzo al que obliga el escenario. Pero pese a ello, la gloria cordobesa hizo su partido en la primera etapa. López Macri -por derecha- y Telechea -izquierda- taparon en cierta forma las posibles proyecciones de Romero o Pérez. Si bien la visita manejó mejor la pelota, los pases en profundidad a Burzio y/o Martín terminaban casi siempre en las manos de Caffa, o un rechazo de la última línea colectivera. La única llegada clara de Instituto llegó tras un error, cuando Dardo tocó cortó la redonda para Caffa, Burzio aprovechó la situación, pero no pudo más que enviar un centro a la nada. En el complemento, la visita sintió la presión el local, y con el control del esférico, comenzó a llegarle al área de Caffa, pero los intentos del conjunto cordobés eran inofensivos. Incluso, el DT de la visita sacó un delantero por un volante, con la idea de cerrar el partido y rescatar el punto en Misiones, pero el tiro le salió por la culata. Al verse en desventaja en el marcador, y herido en su orgullo, salió a buscar el empate. Y para eso, el DT dio marcha atrás a su plan, y ahora sacaba un volante para poner un delantero, e ir al todo por el todo. Pero por más que intentó, su nerviosismo propio lo llevó a una laguna de imprecisiones, en la cual no logró pescar nada.

EL PANTALLAZO
Unas 3500 personas llegaron al Estadio ubicado en el barrio Santa Inés, de la ciudad de Garupá. Menos de la mitad que en el último encuentro, ante Independiente. Pero quienes llegaron se llevaron el triunfo, y el sueño del ascenso a Primera.

CRUCERO DEL NORTE 1: Germán Caffa (6); Alejandro Pérez (6), Andrés Manzanares (6), Gabriel Tomasini (7) y Dardo Romero (6); Juan Manuel Olivares (6)(61' Aquino 6), Miguel Nievas Escobar (7), Diego Cálgaro (6) y Enzo Bruno (6)(82' Facundo Torres); Ariel Cólzera (7)(69' Cabrera 8) y Ernesto Álvarez (7). DT: Gabriel Schürrer. Suplentes: Juan Mendonça, Federico Rosso, Diego Torres y Marcelo Lamas.
INSTITUTO 0: Julio Chiarini (6); Raúl Damiani (6), Pablo Frontini (7), Abel Masuero (6) y Pablo De Miranda (5); Nicolás López Macri (6)(77' Lastra), Maximiliano Correa (5), Mauro Bellone (6)(74' Velázquez) y Emiliano Telechea (6); Pablo Burzio (4)(65' Bernardi 5), y Juan Martín (5). DT: Daniel Jiménez. Suplentes: Rodrigo Barucco, Nicolás Dematei, Damián Schmidt, y Lucas Godoy.

Jugado el 3 de mayo
Gol: 70' Tomasini 
Árbitro: Luis Álvarez (4).
Cancha: Crucero del Norte (excelente).
Público: 3.500
Resultado Moral: Crucero del Norte 2 – Instituto 1