Independiente, a un paso de volver
 Primera Nacional Primera Nacional  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.  Independiente Independiente

Independiente, a un paso de volver

El Rojo le dio vuelta el partido a un Instituto que cambió radicalmente de un tiempo al otro, y quedó a sólo un triunfo de regresar a Primera. (Foto: Ramiro Pereyra)

Por Víctor Álvarez

LA CLAVE:
El misterioso cambio de actitud de los jugadores cordobeses en el entretiempo. De ser un equipo aguerrido y decidido a otro timorato, a la espera de su sentencia. 

QUE HICIERON
INSTITUTO: Todo lo bueno que hizo en el primer tiempo, superando incluso a Independiente con cierta claridad, lo tiró por la borda en la segunda mitad. Cuesta entender como sin una mejoría notable de Independiente en el complemento, su declive se dio de manera tan grosera. Las libertades que le dieron sus defensores a los atacantes del Rojo no fueron propias de un equipo que pretende defender una ventaja, mucho más en una instancia tan decisiva. La salida de Juan Martín, su arma más peligrosa hasta ese momento, fue también por demás llamativa. Y la sucesión de córners que derivaron en el gol de Penco hablan por sí solos de la forma en que La Gloria pretendió defender cada pelota en los segundos 45´. Los reiterados declives de los cordobeses en la parte final de cada torneo que pelean se prestan no sólo para la sospecha, sino también para un serio replanteo de hacia donde pretende ir el club.

INDEPENDIENTE: Lo que haga su rival lo excede por completo, al menos a los once que salen a la cancha. La situación al final del PT era apremiante, ya que había jugado unos 45´ iniciales en los que inquietó poco y nada a Chiarini. De hecho, la situación más clara la tuvo en el final de la etapa, cuando el "1" local le tapó una pelota impresionante a Mancuello. En el ST, favorecido por la llamativa quietud de su rival, fue insistentemente en busca del triunfo. Contra sus propios nervios y contra reloj, pasó a jugar el partido en campo visitante. El golazo de Montenegro le dio vida y tranquilidad en un momento clave. Luego, apretó pero sin ser demasiado incisivo. En el final, y con un jugador de más, se fue con decisión sobre el arco local, y tras una seguidilla de córners en los que su único obstáculo fue Chiarini, Penco la mandó a guardar para darle el triunfo que lo pone al borde de volver a Primera.

EL PANTALLAZO
Gran convocatoria de La Gloria, copando todos sus sectores. Buena cantidad de camisetas en las tribunas, aunque en cuanto a trapos, sólo los tirantes de la barra dieron el presente. Muy buen aliento en el PT, que decayó en el complemento junto a la actitud del equipo. Decepción en el final y en la despedida. Del Rojo, un nutrido grupo de dirigentes y "allegados" en las cabinas, que gritaron fuertemente los goles.

INSTITUTO 1:
Chiarini (7); Damiani (2), Frontini (2), Schmidt (2) y De Miranda (2)(77´ Ereros); Burzio (6)(52´ López Macri 5), Correa (5), Vismara (4) y Tellechea (4)A; Favalli (4) y Juan Martín (6)(67´ Velázquez). DT: Daniel Jiménez. Suplentes: Barucco, Dematei, Masuero 
INDEPENDIENTE 2: Diego Rodríguez (7); Vallés (6), Tula (6), Ojeda (5) y Mancuello (6); Zapata (4)(55´ Pizzini 4) y Bellocq (7); Pisano (7), Montenegro (6)(86´ Adrián Fernández) e Insúa (6)(73´ Monserrat); Penco (6)A. DT: De Felippe. Suplentes: Navarro, Figal, Villalba y Alderete

Jugado el 1º de junio
Goles:
30´ Damiani, 61´ Montenegro y 87´ Penco
Expulsado: 79´ Velázquez
Cancha: Instituto (buena)
Árbitro: Loustau (4)
Público: 20.000
Resultado Moral: Instituto 1 - Independiente 2