Siete, ¿qué te parece?
 Federal A Federal A

Siete, ¿qué te parece?

El próximo Argentino A, que aumentará el número de participantes, contará con siete ascensos a la B Nacional. Enteráte como será el próximo torneo.

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

El fútbol del Interior tendrá una presencia mayoritaria en el renovado Nacional B, el que, reestructuración de por medio, comenzará a disputarse a partir del año 2015

El semestre próximo será de grandes cambios para el mapa del fútbol federal. Es que, como primera medida, el Argentino A tendrá unos 44 participantes. A la espera de lo que suceda este fin de semana con Gimnasia (Jujuy), y con los tres que asciendan del Argentino B, ya se sabe que habrá más de 20 invitados al torneo, de manera tal que queden dos representantes de cada provincia. Es decir, aquella provincia que no tenga clubes jugando en la A, la B Nacional o actualmente en el Argentino A, tendrá a dos clubes invitados. Si cuenta con uno, se invitará también a uno más a participar.

A partir de esos cuarenta y cuatro clubes que disputen el próximo Argentino A, habrá siete ascensos al renovado Nacional B, que se completará con tres clubes más provenientes de la B Metropolitana. De esta manera, la segunda categoría de nuestro fútbol quedará conformada por 20 clubes (los diez ya nombrados más los otros diez que no logren el ascenso a la A).

De cara al 2014, la idea es que queden 40 clubes en el Argentino A y 120 en el Argentino B.

En el afán de federalizar el fútbol, y así como tal vez sea justo que el Argentino A tenga más ascensos que la B Metro, por incluir a una numerosa cantidad de provincias, se vuelve a cometer el error de tirar por la borda todo el mérito deportivo de las tres instituciones que logren el ascenso al Argentino A en este fin de semana, y se estará invitando -pisoteando nuevamente los méritos deportivos y la competitividad que exige el campeonato- a clubes que no están preparados para afrontar un Argentino A, más teniendo en cuenta que el criterio es, únicamente, pertenecer a una provincia que no cuente con dos representantes en alguna de las tres categorías principales de nuestro fútbol.