Loma Hermosa se viste de ‘Celeste’
 Justo José de Urquiza Justo José de Urquiza

Loma Hermosa se viste de ‘Celeste’

Justo José de Urquiza celebra su aniversario número 78 de existencia como unos de los representantes futbolísticos del Partido de Tres de Febrero dentro de nuestro fútbol. Un resumen de la vida del club en Revista Ascenso

Por Nicolás Di Pasqua

La Asociación Social y Deportiva justo José  de Urquiza nació un día como hoy del año 1936 de la fusión de tres clubes de la zona de Caseros, partido de Tres de Febrero, al oeste del Gran Buenos Aires.

El club Social, Atlético Unión y Atlético Caseros, decidieron unir fuerzas para dar origen a un club que alcanza hoy alcanza los 78 años de vida y que  milita desde 1996 en Primera C, categoría donde recorrió sus primeros días en el fútbol de AFA allá por 1937 y donde militó en 58 temporadas alternando su participación con otras 20 campañas en Primera D.

Con un único título en el fútbol argentino, conseguido en 1995 de la mano de Ricardo DellaVecchia tras ganar el Apertura 1994 de Primera  D con 11 victorias, 3 empates y una sola derrota, consiguiendo varias goleadas durante la campaña como el 7 a 2 ante Acassuso en Boulogne, el 5 a 2 sobre Fénix en casa o el 7 a 1 ante Central Ballester  también en Loma Hermosa, entre otras para luego derrotar a Victoriano Arenas en la final disputada en cancha de Racing por 2 a 1 con dos tantos de Walter Gómez tras igualar sin goles en Caseros en el encuentro de ida, justo José de Urquiza consiguió además los ascensos de 1952 tras ubicarse segundo en Primera D, 1987/88 adjudicándose el reducido por el segundo ascenso ante Villa San Carlos y de 1963 debido a una reestructuración del fútbol  de AFA.

Desalojado en 1980, durante la nefasta última dictadura militar que padeció nuestro país, del estadio que el ‘Celeste’ de Caseros heredó en 1936 de Atlético Caseros, J.J. Urquiza consiguió en 1987 un predio de 6 hectáreas, concedido a la institución por las autoridades gubernamentales del Partido de Tres de Febrero en el barrio El Libertador de Loma Hermosa.

El 13 de agosto de 1994, tras deambular por las canchas de Ferrocarril Urquiza, juventud Unida y Comunicaciones, quedó inaugurado el Estadio Ramón Roque Martín –en honor al presidente en funciones entre 1992 y 2006- de Loma Hermosa, con capacidad para 2500 espectadores, que le hizo realidad a Urquiza el sueño del regreso a una casa propia.

La actualidad avizora un futuro inmediato complicado. La pobrísima campaña realizada, sumando 32 puntos en 38 encuentros y la salida de una temporada de 59 puntos del cálculo del promedio, obligan a Urquiza a realizar un buen torneo de transición para no sufrir sofocones tras la nueva reorganización de nuestro fútbol.

Pero hoy no es momento de preocupaciones y el festejo de un nuevo aniversario viste a Loma Hermosa y Caseros  de celeste para festejar los 78 años de vida del club.

Feliz cumpleaños Jota Jota!!!