Riestra, en su hora más gloriosa
 Primera C Primera C  Deportivo Riestra Deportivo Riestra  Sp. Dock Sud Sp. Dock Sud

Riestra, en su hora más gloriosa

Por primera vez en su historia Deportivo Riestra jugará en la Primera B. El conjunto blanquinegro, dio vuelta el marcador con un doblete de Sebastián Soto (autor también de un tanto en el primer "chico") en el partido revancha de la final del Reducido para vencer 2-1 a Dock Sud y conquistar el ascenso. El "Docke", que había caído 0-2 en el choque de ida en Brown de Adrogué, necesitaba ganar por dos tantos de diferencia en el Bajo Flores para al menos forzar los penales. (Foto: AFA)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE:
 Riestra debió sufrir para luego gozar. Supo capear la presión de Dock Sud en los primeros minutos del segundo tiempo y el empate de Sebastián Soto le dio mucho alivio para luego conseguir una nueva conquista que le permitió ganar el partido.

QUE HICIERON
DEPORTIVO RIESTRA: Jugó demasiado nervioso especialmente en la primera etapa. Tras la rápida desventaja el "Búfalo" Szeszurak rearmó la táctica e hizo ingresar a Bruno Maffoni en lugar del atacante Adrián Flores para poblar más un mediocampo que estaba siendo superado por el "Docke". Los mejores intentos del dueño de casa arribaban cuando Gonzalo Bravo encaraba por la derecha junto a algunos chispazos de los Soto. Por momentos fue acorralado en los primeros pasajes de la segunda etapa, pero salió a flote y convirtió promediando el segundo tiempo el empate que casi selló la serie a través de un remate cruzado de Sebastián Soto.
Luego, el propio Soto liquidó el pleito en los 180 minutos con una exquisita definición al picarle el balón a Monllor. Lograr subir a la Primera B fue un premio a lo bien que jugó y lo que propuso Riestra durante todo el semestre. Continuó con la base que obtuvo a mitad de año el título de la Primera D y con las mismas convicciones de apuesta al un fútbol dinámico y ofensivo se apoderó de su segundo ascenso al hilo en apenas 6 meses.

DOCK SUD: Para intentar la hazaña de revertir el 0-2 del encuentro de ida una de las circunstancias que podían ayudar a torcer la historia a favor de la visita era la ayuda de un gol tempranero, Y ello efectivamente sucedió con el rebote que tomó Federico Rodríguez luego de un recorte y un disparo de Camiletti. El "Doque" ganó en tranquilidad merced a que la cuesta no era tan abajo y complicó, aunque también sufrió los ataques de Riestra. Su mejor momento fue en los primeros pasajes del complemento, pero no pudo forzar el segundo gol y tampoco tuvo una gran profundidad pese a que apretó. Tras la igualdad siguió buscando pero el segundo tanto de Riestra liquidó a los "Inundados", que de todas maneras jugaron un digno encuentro de vuelta y creyeron que se podía lograr la proeza de de revertir el resultado del primer cotejo en la cancha de Brown de Adrogué.

EL PANTALLAZO
Fiesta en el Bajo Flores y en Pompeya. Más de 2.000 hinchas de Riestra coparon el estadio Guillermo Laza. Gran colorido (aunque blanco y negro solamente), con banderas y bombos en la tribuna y con globos y sombreros en la platea se divisaron en una cancha que albergó una importante cantidad de espectadores. La platea se hallaba con todos sus asientos completos (7 filas de 44, en total 308 butacas ocupadas), a lo que hay que agregarle una fila de gente parada en el pasillo de abajo, otra hilera de gente sentada en el escalón previo a las cabinas y varios fanáticos en las escaleras, lo que hace suponer que aproximadamente 450 personas se hallaban en el sector. En tanto, en la tribuna que da a Ana Maria Janer se encontraban unos 1000 hinchas a los que hay que añadir la gente ubicada en dos pequeñas tribunas cercanas a la cancha auxiliar, en la carpa de la bebida energizante que auspicia al club y en el alambrado frente a la platea y a la derecha de la misma, lo que en total arroja un saldo de 400 o 500 hinchas más. Las caras conocidas en la platea fueron las de Román Martínez (un habitué de Riestra) junto a los entrenadores Ariel Ercoli, Gustavo De Giuli y Horacio Fabregat. En tanto los allegados de Dock Sud, que eran bastantes, se acomodaron a un costado de la zona de vestuarios.
Dos tubos lanzaron papelitos blancos y negros durante el ingreso de Riestra al campo de juego y también a la hora de los festejos. Cierta preocupación exhibieron los hinchas mientras duró la desventaja. Inclusive a los 10 minutos del segundo tiempo algunos en la popular se treparon al alambrado y a los 12 obligaron árbitro Sebastián Bresba a detener el partido hasta los 15 minutos, cuando lograron hacer descender a los que subieron. Hasta que el 1-1 trajo alivio y desató la algarabía contenida de los hinchas del elenco que reparte su pertenencia entre Pompeya y el Bajo Flores. Entonces a partir de allí y aún más luego del segundo gol el "sí sí señores, yo soy de Riestra, sí sí señores de corazón, porque de Pompeya salió el nuevo campeón", el "y ya lo vé, y ya lo vé es para Saca que lo mira por Tevé" y el "Riestra se va de la B (bis), se va porque tiene huevos para nunca más volver" sonaron con fuerza. También entonaron "Tomala vos, damela a mí, el que no salta es de Saca y Lamadrid". Con el pitazo final la mayoría del público invadió la cancha para celebrar y llevar en andas a los jugadores, en medio de una "lluvia" de espuma proveniente de pomos de carnaval, que fue precisamente lo que se vivió en el Bajo Flores. El plantel se mantuvo varios minutos en el terreno cantando y brindando notas también, en medio de la felicidad de los simpatizantes y el ruido de los petardos, hasta que se fueron a seguir el jolgorio en los camarines. Pero rato después volvieron a la cancha para dar la vuelta olímpica y seguir la fiesta, que parecìa interminable.

DEPORTIVO RIESTRA 2: Ruhl (6); Moreyra (7). Peralta (6), Gigli (5) y Viqueira (5); Bravo (8)A(82´ Ismael Rodríguez), Mauricio Soto (6), Freyre (6) y Sebastián Soto (9); Herrera (5)(88´ Nerón Iriarte) y Flores (-) (17´ Maffoni 6). DT: Guillermo Szeszurak. Suplentes: Albornoz, More, Brian Sánchez y Borda.

DOCK SUD 1: Monllor (5); Grecco (5)A, Ramírez (4) A y Lugarzo (5) A; Camiletti (7), Centurión (5)A(45´ Gauto 5), Alfonsín (5) (72´ Suárez) y Cigno (5); Federico Rodríguez (6) A; Miranda Moreira (5) y Lucas Rodríguez (5) (68´ Blanco A). DT: Sergio Benet. Suplentes: Molina, Facundo González, Montenegro y Nápoli.

Jugado el 8 de diciembre
Goles: 9` Federico Rodríguez, 69´ y 81´ Sebastián Soto.
Árbitro: Sebastián Bresba (4). Omitió cobrar un penal a favor de Riestra en el primer tiempo tras un empujón de Alfonsín a Maffoni en el área y no cobró algunas faltas
Asistentes: Fernando Rodríguez y Leonel Basso.
Cuarto árbitro: Juan Ledo.
Cancha: Riestra (excelente).
Público: 2.100.
Resultado Moral: Riestra 2 - Dock Sud 1



IRIARTE, EL DELANTERO
Ya definido el partido con el resultado 2-1 a favor, cerca del final el DT de Riestra Guillermo Szeszurak hizo entrar al arquero suplente Nerón Iriarte. Nada raro hasta allí en una especie de reconocimiento a quien se "come" el banco durante todo un campeonato dado que no es común que un golero alternativo pueda actuar si el titular rinde y no falta por lesión o suspensión. Y Nerón Iriarte no había podido jugar ni siquiera un minuto en los 21 cotejos anteriores del certamen. Pero lo curioso es que el ex golero de Dock Sud no reemplazó a Ruhl, el guardavalla titular, sino al goleador del campeonato Jonathan Herrera para así actuar como punta los minutos finales del encuentro.

DIEGO, UN HINCHA MAS A LA DISTANCIA
Diego Maradona, amigo del abogado Vìctor Stinfale, el colaborador económico de Riestra que hizo un aporte importante desde sus llegada para que el club viva estos momentos de gloria, alentó al "blanquinegro" desde Venezuela, donde se hallaba observando el partido desde la televisión. Una vez concluido el cotejo los jugadores observaron emocionados el video de Diego (adjuntar enlace con el video) en que grita "dale campeón" y muestra su felicidad por el éxito del equipo, al que supo dirigir en una oportunidad ante San Miguel en un cotejo de Primera D y al que visitó durante algun entrenamiento para brindar sus consejos e inflar anímicamente a los futbolistas.