Justicia divina
 Primera Nacional Primera Nacional  Patronato (Paraná) Patronato (Paraná)  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)

Justicia divina

El ‘Santo’ paranaense derrotó merecidamente a RamónSantamarina de Tandíl y le dio alcance en lo más alto de la tabla de posiciones de la Primera B Nacional. El local generó la diferencia en el complemento a través de Diego Jara y Diego Martínez y se afirma en la pelea por el ascenso. (Foro: Diario Uno)

Por Nicolás Di Pasqua

En el Estadio Presbítero Grella de la Ciudad de Paraná, Patronato y Ramón Santamarina, midieron fuerzas en el choque más prometedor de la decimosexta  jornada del torneo mayor del ascenso  argentino. El local, a partir de un justo 2-0, fue finalmente quien se quedó con tres puntos que le permitieron alcanzar a la visita en la punta del campeonato, además  de convertirse en el equipo más goleador y el menos goleado en lo que va del certamen.

La primera parte comenzó con Patronato en busca del arco rival. En el inició mismo del encuentro Roberto Tucker debió rechazar sobre la línea de gol dos cabezazos consecutivos de Marcos Quiroga para evitar  la rápida apertura del marcador. Pero no tardó mucho la visita en demostrar  que tenía recursos para preocupar a la defensa de Patronato y ambos decidieron comenzar de cero. A partir del cuarto de hora, el partido, que parecía recorrer un camino de emociones  permanentes, se cayó en el pozo de la imprecisión.

Recién en los minutos finales del primer tiempo, ambos parecieron encontrar  el camino hacia las áreas y se acercaron a la apertura del marcador. En ese ámbito, Patronato terminó un poco  mejor que el ‘aurinegro’ tandilense, cerrando la mitad inicial con un preámbulo de lo que ocurriría en el complemento.

Desde el inicio mismo del complemento, Patronato salió decidido a buscar la diferencia y comenzó a desbordar permanentemente a su adversario. Tanto Federico Azcarate como Alfredo González Bordón sufrieron enormemente por los costados y el balón comenzó a llegar con insistencia al área defendida por un dubitativo Leandro Requena, que alterno buenas atajadas con pobres intervenciones en el juego aéreo.

Matías Quiroga consiguió la compañía que no había tenido en la primera parte y el funcionamiento de la columna vertebral del equipo paranaense sostuvo una mejora marcada en el rendimiento. Así, en un cuarto de hora, el equipo de Iván Delfino había creado cinco chances de gol como previa a la media vuelta de Diego Jara que derrotó a Requena y marcó la diferencia inicial en el partido.

Lejos de retroceder y permitir la reacción de los de Gustavo Coleoni, Patronato fue por más y desperdició varias chances que podrían haber cerrado el partido y alargaban la vida de un inactivo  Santamarina. Así, sin sufrimiento pese a la exigua diferencia, Patronato justificó por adelantado  el regalo que el equipo tandilense le haría sobre el final del partido. Un envío largo y anunciado de Lautaro Geminiani desde el sector derecho, sacó a relucir la mala tarde de González Bordón y reflotó las dudas de un Requena que quedó a mitad de camino cuando Diego Martínez tocó con zurda por arriba de su cuerpo, aprovechando un grosero error del lateral derecho y decretó el 2-0 final.

Santamarina tiene el deber de olvidar rápido el  nivel demostrado hoy para no lamentarse en el corto plazo  si pretende mantenerse en la lucha por el ascenso. Patronato puede ilusionarse con el segundo tiempo de esta tarde. Con este rendimiento le sobró paño para derrotar al líder y de mantenerlo a lo largo de la campaña, tiene el derecho a ilusionarse. Los número no hacen más que demostrarlo.

PATRONATO 2: Bertoli (5); Geminiani (5), Andrade (6), Quintana (7)A y Márquez (6); Orfano (6) (69’ Becerra), Guzmán (7)A, Marcos Quiroga (6) (84’ Minetti) y Garrido (6); Jara (6) (86’ Martínez) y Matías Quiroga (7). DT: Iván Delfino. Suplentes: Bossio, Spinelli, Acosta y Chitero.
SANTAMARINA 0: Requena (4); González Bordón (4)A, Tucker (5), Capella (4)A y Azcarate (4) (84’ Strada); Gáspari (5)A(71’ Arraya), Mariano González (4)A, Scoppa (5) y A. González (5); Michel (3) y Telechea (5). DT: Gustavo Coleoni. Suplentes: Bertoya, Pérez, Gogna, Fassino y Ferrari

Jugado el 24 de mayo
Goles: 58’ Jara y 90’ Martínez
Árbitro: Juan Pablo Pompei (6)
Cancha: Patronato (regular)
Resultado Moral: Patronato 2 – Santamarina 0