Festejó Santamarina; Talleres también
 Primera Nacional Primera Nacional  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)  Gimnasia (Jujuy) Gimnasia (Jujuy)

Festejó Santamarina; Talleres también

El Aurinegro venció 2-0 a Gimnasia (Jujuy). Le sirve a los tandilenses para cortar una racha de cuatro partidos sin éxitos, y a los cordobeses, para alargar a cuatro la diferencia sobre el Lobo jujeño. (Foto: Diario El Eco)

Por Fernando Izquierdo - Diario El Eco

Con una victoria incuestionable, Santamarina le puso fin a su racha de cuatro fechas sin ganar, derrotando anoche en el San Martín a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, por 2-0, en el cotejo que cerró la undécima fecha de la B Nacional.

El aurinegro golpeó de arranque y luego no atravesó sobresaltos para aferrarse a un triunfo muy necesario, fundamentalmente desde lo anímico.

Los norteños, todavía escoltas, dilapidaron la posibilidad de ponerse a un punto del líder Talleres. La imagen que dejaron poco se pareció a la de un equipo con aspiraciones, sobre todo cuando debieron mostrar argumentos para revertir la tendencia adversa.

Después de un par de aproximaciones poco profundas, Santamarina consiguió la diferencia a los 9 minutos de juego. Luján, volante izquierdo, apareció sobre el otro costado y lanzó un centro en apariencia inofensivo. Sin embargo, la defensa visitante no pudo responder, Capella se pasó en el cierre y Federico Castro apareció en llamativa libertad por el segundo palo para someter a Cavallotti luego de acomodar el balón para encontrar el mejor ángulo de disparo.

Sin conformarse con la ventaja y notando que su rival no sabía cómo causarle daño, el aurinegro permaneció en su búsqueda. Lo hizo con permanentes trepadas de Politano y García Basso, el criterio de Pierce a la hora de desprenderse del balón y, sobre todo, con una muy sólida labor de su volante tapón, Iuvalé.

El tándem Politano-Sosa, sobre banda derecha, encontró un terreno fértil para llegar hasta el fondo, aunque las resoluciones del ex Olimpo no eran precisas. De todas formas, con mucho ímpetu, el local volvió a inquietar. Hubo un centro de Sosa que ningún compañero conectó y poco después una volea de Aguirre, a la salida de un corner, que explotó en un adversario.

La salida de Vila por lesión instó a Sciacqua a cambiar la estructura ofensiva de su equipo. Michel -de discreta gestión- pasó a trabajar como delantero tras volantear en el arranque, mientras que en la zona media Salces pasó a la derecha y el ingresado Sufi se movió por izquierda. Tampoco con ese esquema Gimnasia encontraría fluidez en sus avances y si antes del entretiempo tuvo una cancha muy clara fue a raíz de un error de su rival. Es que a los 27’ Politano, en su única falla de la noche, se quedó corto cuando quiso darle el balón con el pecho a Olivero, quien llegó a ahogar la definición de Sufi.

En el complemento, se abrirían mayores espacios para Santamarina. Quien supo capitalizarlos fue Sosa, que con sus explosivos arranques tuvo a maltraer al costado izquierdo de los jujeños hasta terminar erigiéndose, gol mediante, en el mejor jugador de la cancha.

Primero avisó Politano, con un remate alto desde el vértice izquierdo del área, y del otro lado Olivero se mostró seguro como en toda la noche ante el remate de Garnier, corolario para la mejor jugada colectiva de la visita en el partido, la cual también incluyó a Sufi profundizando y a Noriega pivoteando.

Promediando la etapa, el aurinegro dio el golpe de gracia. Zárate habilitó a Sosa que ensayó una notable corrida y luego de desairar a Sánchez definió a un costado ante la salida de Cavallotti.

Se completaron los 90’ con la sensación de que ya nada se alteraría. Gimnasia siguió padeciendo su falta de ideas, y Santamarina amagando con una nueva estocada, que estuvo a punto de dar cuando Fredes no pudo mantenerse en pie para definir tras el centro de Sosa.

Sin apremios, Santamarina terminó asegurando un triunfo que le depara alivio e ilusión, ante un rival que poco mostró en su afán de amenazar al puntero.

SANTAMARINA 2: Olivero; Politano, Martín Aguirre (A), Piñero y García Basso; Diego Sosa, Iuvalé (A), Pierce y Luján (65´ Fredes); Zárate (74´ Facundo Castro); Federico Castro (83´ Ludueña). DT: Coleoni. Suplentes: Báez, Onraita, Nicolás Castro y Metili
GIMNASIA (Jujuy) 0: Cavallotti; Ferreyra (A), Capella, Correa y Marcos Sánchez (A)(74´ Abraham); Michel, Garnier (65´ Cristian Díaz), Olmedo y Salces; Vila (24´ Sufi) y Noriega. DT: Sciaqua. Suplentes: Ramírez, Cortizo, Sebastián Sánchez y Césped

Jugado el 11 de abril
Goles:
9´ Castro y 70´ Sosa
Cancha: Municipal General San Martín -local Santamarina-
Árbitro: Ariel Penel