¿Le servirá?
 Primera Nacional Primera Nacional  Juventud Unida Universitario (San Luis) Juventud Unida Universitario (San Luis)  Gimnasia (Jujuy) Gimnasia (Jujuy)

¿Le servirá?

Juventud Unida Universitario empató 1-1 con Gimnasia de Jujuy en un partido que tuvo de todo. Cualquiera de los lo pudo haber ganado, pero fue un empate que obliga a los puntanos a seguir haciendo cuentas (Foto: Agencia San Luis).

Por Leonardo Chianese  (@leodeflores)

LA CLAVE: La solidez de Gimnasia y el corazón de Juventud. Por eso ninguno de los dos perdió, pero a ambos le faltó la puntada final para quedarse con los tres puntos.

QUE HICIERON
JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO: Claramente era el más interesado en el partido, pero la rápida lesión de Córdoba le indicó que nada sería fácil. La entrada de Caruso lo dejó sin una referencia aérea, así y todo pudo haberse puesto en ventaja con un remate de Cardozo devuelto por el palo. Al toque, el propio Cardozo cometió un penal en una jugada que Perafán ya tenía controlada, y quedó 0-1. En el segundo tiempo fue puro corazón, pero los errores de definición lo privaron de empatar más rápido. Ya 1-1, fue ciego a ganarlo y casi lo pierde. No era el resultado que más le hubiera servido en la previa, pero viendo como fue la tarde es un punto que todavía lo deja dependiendo de sí mismo a la espera de las dos últimas finales.

GIMNASIA (Jujuy): Sobria presentación del equipo jujeño en San Luis. No regaló nada, plantó dos líneas de cuatro y pegó en la primera que tuvo. Quizás cometió el error de replegarse demasiado en el segundo tiempo con el 1-0 en el marcador, pero entre Juventud y la gente lo fueron llevando a eso. A falta de una tuvo dos chances inmejorables de ganarlo cuando quedaron 1-1, pero Noriega falló en la definición. Las atajadas de Ramírez y la experiencia de Correa fueron las claves de un punto que empieza a moldear un aceptable torneo. Ahora, jugará ante Central Córdoba para darle una mano (o no) justamente al propio Juventud Unida Universitario. Si juega como jugó en San Luis, no debería perder de local con los santiagueños.

EL PANTALLAZO
Juventud se jugaba la vida y su gente respondió. Unas 8000 personas fueron a bancar al equipo de Ramacciotti en la gélida tarde puntana de domingo. Varios terminaron rápido el asado y entraron temprano a la cancha sabiendo que iba a ser una de las convocatorias más importantes de la temporada. Así las cosas, el clima se armó temprano, la barra empezó la percusión antes de que arranque el partido y la finalización de la entrada en calor de ambos equipos fue tan silbada o aplaudida como el posterior ingreso para empezar el partido. Ya con la pelota rodando, quedó muy claro que era una final y el gol jujeño pegó duro por lo que la mayor parte de la tarde solamente alentó la barra. El árbitro Castro fue el blanco de los insultos durante toda la tarde (varias veces sin motivo alguno), seguido por Ramírez cuando demoraba demasiado para sacar los tiros de meta. En el segundo tiempo el equipo jugó al ritmo de la platea, a veces más pensando en el árbitro o en hacer el segundo antes que el primero, que poniendo la pelota al piso y concentrado en el partido, aunque ese corazón le sirvió para empatar. Buena despedida, todavía bajo la influencia del empate y de los últimos "centros a la olla" buscando la heroica. Unos 20 en el espacio reservado a los visitantes, aunque casi ninguno gritó el gol jujeño.

EL PARTE MÉDICO LOCAL
No fue una tarde fácil para el cuerpo médico de la Juve. Rápidamente salió lesionado Córdoba y se constató que tiene un desgarro que lo dejará fuera del resto del torneo. A falta de cinco minutos para la finalización del encuentro, el arquero Perafán y entró Pave por primera vez en el torneo. Se especula que lo del guardavalla sea algo más leve que lo de Córdoba y que pueda jugar en Paraná.

JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO 1: Perafán (6)A(85' Pave); Ojeda (5), Tejera (5), Sainz (5) y Cardozo (5); Aguirre (6); Argüello (7), Passaglia (6) y Díaz (4)A(45' Escobares 6); Córdoba (-)(13' Caruso 5) y Ruiz (6). DT: Carlos Ramacciotti. Suplentes: Cabrera, Vallés, Romero y Fernández.
GIMNASIA (Jujuy) 1: Ramírez (7)A; Diego López (5)A, Ojeda (6), Correa (7) y Cristian Díaz (5); Pereyra (5), Cortizo (6)(90' Casarino), Sufi (5) y Vila (6)(55' Noriega 5); Maldonado (5)A y Arce (5)(65' Garnier). DT: Mario Sciacqua. Suplentes: Pietrich, Sánchez, Capella y Buono.

Jugado el 5 de junio
Goles: 26' Vila (p) y 79' Escobares.
Cancha: Juventud Unida Universitario (regular)
Árbitro: Alejandro Castro (4). Más allá de que el penal fue y de que los reclamos de la platea y de los jugadores locales muchas veces no tenían sustento alguno, es una falta de respeto que un partido tan importante sea dirigido por alguien visiblemente fuera de estado físico. 
Público: 8000.
Resultado Moral: Juventud Unida Universitario 2 - Gimnasia (Jujuy) 2.