¡Así sí, Canario!
 Primera Nacional Primera Nacional  Flandria Flandria  Villa Dálmine Villa Dálmine

¡Así sí, Canario!

Flandria le ganó 1 a 0 a Villa Dálmine como local y todavía no perdió en este año. El gol fue marcado por Franco "Paqui" Costa. (Foto: El Civismo)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: El partido de Melivilo, uno de los dos distintos que tiene el equipo de la dupla, se puso el equipo al hombro en todo momento. Se juntó con el segundo, Costa, para armar la sociedad que tanto busca Flandria. Así, llegó al gol que le dio el triunfo.

QUE HICIERON
FLANDRIA: En un primer tiempo bastante flojo, fue levemente superior a su rival desde el arranque. Tuvo mayor tenencia de pelota y trataba de atacar por las bandas con su cartas de ataque; Costa, por iziuqierda y Melivilo, por derecha. Sin embargo la falta de una referencia bien de area le fue contraproducente para lograr crear peligro al arco defendido por Otarola. Bueno, que no tuvo un buen partido, se dedicó a salir del área, tanto, que le impedia terminar las jugadas, ya que en dicha área no habia nadie. Con el correr de los minutos, el partido entró en un pozo del cual no salió hasta finalizar la primera etapa. Se volvió chato, muy trabado, picado y con casi nulas llegadas de peligro. Lo unico para destacar, un cabezazo de Camacho, luego de un tiro libre que Otarola sacó sin problemas. Después, un contraataque comandado por Melivilo y Bueno, que tras una gran jugada armada entre ambos, el 9 definió exigido y mal, a las manos del 1 Violeta.
Arrancada la segunda mitad, y a diferencia de los últimos partidos donde en los comienzos de los mismos salía decidido a mirar el arco contrario, se vio superado por la visita, costandole volver al cotejo.
Nuevamente, Melivilo hizo reaccionar al local, mostrando, y a su vez, generando buen juego. Fue imparable para la defensa de la visita durante los 90 minutos . Esto, volvió a equilibrar el encuentro, copiando los ultimo minutos de la primera etapa, donde el partido fue aburrido y cortado por la gran cantidad de faltas.
Sin embargo, Flandria aprovechó un error en la defensa del rival para ponerse en ventaja. Recalde perdió la pelota, Melivilo se la robó, le puso un pase en cortada al Paqui Costa, quien se metó en el area, se acomodó y con un remate cruzado, la mando a guardar.
La euforia del gol, duró poco. Porque dos minutos después, Giannini vio un penal mas que discutido, de Griffo sobre Favalli, generando silencio en el Carlos V. Pero apareció la figura agigantada del 1 Canario para sacar el penal, devolviendole la sonrisa al hincha. De allí en mas, el local aguantó lo que restaba de partido con mucha autoridad y se quedó con los 3 puntos.
Asi, Flandria ganó y sigue invicto este año. Como yapa, volvió a conseguir un triunfo como local, que no conseguía desde la fecha 6 ante Almagro. Continua con el sueño de mantener la categoría.

VILLA DÁLMINE: Tuvo un partido muy irregular. Donde en la primera etapa fue superado, poco, pero superado al fin por su rival. Recurrió demasiado a las faltas durante todo el partido. Antes de finalizar el primer tiempo, pudo equilibrar el cotejo, pero igualmente no pisó el área del local. El segundo tiempo lo arrancó de forma muy distinta. Mostrando mucho juego por los costados y entrandole a Flandria por todos lados. Sin embargo nunca pudo tener ese volumen de juego necesario para lastimar arriba. Tocaba bien, circulaba la pelota con pases, tenia mayor tenencia de balón, pero le faltaban ideas y profundidad para concretar arriba. Se fue cayendo a medida que fueron pasando lo minutos y en un error propio, perdió el partido. El ingresado Recalde, se hizo un nudo con la pelota, entre Melivilo que se la robó y Costa, pusieron a Flandria arriba en el marcador. Cuando parecía que el golpe del gol iba a ser lapidario, fue rápidamente por el empate sin inmutarse por el tanto recibido. Dos minutos después, tuvo una inmejorable chance para empardar las cosas: tras una gran jugada de Alsina en el area, Favalli la agarró, encaró a Griffo, y este, a entender de Giannini, lo derribó en el área y no dudó en cobrar penal. Pero Carboni no pateó bien y Griffo le ahogó el grito de gol. Esto le dio un golpe anímico del cual no se pudo levantar, y a partir de allí no atacó mas. Solamente intentaba ir mas por amor propio, que con fútbol, pero ni así tuvo otra chance para empatarlo. Quedó jugado en ataque un par de veces, pero tampoco pasó demasiados sobresaltos. Vale volver a recalcar la gran cantidad de faltas realizadas, la mayoría a Melivilo, a quien, en ningún momento del encuentro lograron neutralizar, terminó volviendo loca a toda la defensa del Viola. Como consecuencia, 7 amonestados. 
Asi, Dalmine perdió como visitante y todavía no ganó en lo que va del año. Lleva 4 sin 
triunfos, racha que también arrastra desde la ultima fecha del año pasado (2PE-2PP). A su vez, con este resultado no clasificó a la Copa Argentina.

EL PANTALLAZO
Gran marco de público en el Carlos V. 2800 personas se acercaron para ver al Canario en la tarde del domingo. En la Popular, 2000 donde se ubicó "La 14", que llevó muchos tirantes, bombos, repiques y trompetas. Ademas, muchísimo colorido en todo el Carlos V con preparación previa. Colocando banderas de palo en los balcones de la tribuna, al igual que otros tirantes en el final de la misma, hasta el comienzo de los alambrados. 6 de ellos, negros y amarillos con las las letras C.S.D.F y el 14, repartidos en cada uno. La gente del Canario lució a su máximo esplendor el estadio con toda su artillería, estando a tono con lo que era la vuelta al fútbol, como local, tras tantos meses de inactividad. Muchas banderas en los alambrados, tanto en los laterales, como en los que están detrás de los arcos. ("La Barra de Flandria", "Este amor no entiende de categorias...", "Q distintos somos", "Villa Flandria La 14", Si no existis me muero", "No retrocedo, ni abandono"). El hit que mas sonó, y que se estrenó en la calurosa tarde de Jauregui fue al ritmo de "Despacito". Después, repertorio conocido.
En la Platea, 300, que se mostraron muy descontentos con el arbitro en mas de una ocasión, como todo el estadio, por la gran cantidad de faltas que recibía Melivilo y siendo muy pocas las sancionadas con tarjetas. Explotaron contra Giannini cuando cobró el penal discutido. Gritaron mucho el gol y el penal atajado por Griffo.
Luego, ovacionaron al 1, que ya es ídolo de la gente, con "Ole, ole, le, ole Griffo,Griffo...". 
En la ex tribuna visitante, hoy local, 500 que de a ratos se sumaban a los canticos de la Popular.
El Carlos V explotó cuando se marcó el final y la gente se fue muy eufórica por la victoria. Despidieron al equipo con "Ohhh vamo` el Canario....", "Y dale, y dale, y dale Flandria, dale" Mas muchos aplausos.
De Villa Dálmine, 50, que vivieron el partido muy tranquilos y despidieron al equipo con aplausos a pesar de la derrota.

FLANDRIA 1: Leonardo Griffo (7)A; Andrés Camacho (6), Gabriel Díaz (6)A, Williams Riveros (6) y Lucas Vicente (5)A(86´ Hernán Pineda); Facundo Melivilo (8)A, Alejandro Altuna (5), Alejandro González (6) y Walter Ortiz (5); Franco Costa (6)(81´ Martín Seri) y Pablo Bueno (5)(69´ Ramiro Fergonzi). DT: Favio Orsi - Sergio Gómez. Suplentes: Mauro Ruggiero, Mario Mussón, Emmanuel Escuredo y Pedro Sosa.

VILLA DÁLMINE 0: Fernando Otarola (5); Juan Alsina (5), Ariel Coronel (5), Rubén Zamponi (5)(72´ Luciano Recalde A) y Jorge Demaio (6)A(66´ Ezequiel Cérica); Horacio Falcón (4)A(57´ Fabrizio Palma 5A), Lucas Favalli (4) y Federico Recalde (4)A; Pablo Burzio (6)A, Leandro Carboni (4) y Pablo Ruiz (6)A. DT: Facundo Argüello. Suplentes: Sebastián Blazquez, Federico Acosta, Gaspar Lezcano y Juan Manuel Mazzochi.

Jugado el 19 de marzo 
Goles: 76´ Costa 
Detalle: 78´ Griffo le atajó un penal a Carboni 
Árbitro: Mauro Giannini (4). Mal arbitraje. A pesar de la gran cantidad de amonestados, se mostró demasiado permisivo, dejando que el partido se volviera picado. Tuvo que haber sacado mas tarjetas, por no hacerlo, se le fue de las manos por momentos y el penal fue polémico, dejó muchas dudas. A nuestro entender, no fue. 
Cancha: Flandria (buena)
Público: 2800 
Resultado Moral: Flandria 1 - Villa Dálmine 0