Hay cinco para el peso
 Primera Nacional Primera Nacional  Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)

Hay cinco para el peso

Con una gran actuación de Alderete, figura y autor del único gol, Ferro se impuso 1-0 sobre Santamarina y está quinto en la tabla de posiciones. La ilusión sigue firme en Caballito. (Foto: AFA)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: el trabajo enorme de Reinaldo Alderete, fundamental para el triunfo de Oeste. Además del tanto definitivo, fue el eje en el circuito de juego, con buena distribición y quite, siendo preciso tanto en los pases cortos como los largos.

QUE HICIERON
FERRO: de principio a fin controló el ritmo del partido. Más allá de los sobresaltos que tuvo en los últimos minutos, el Verdolaga fue ampliamente superior desde el juego mismo, aunque le costó generar situaciones para estirar la diferencia y evitar cualquier riesgo de empate. La defensa, con un nivel muy interesante de Gustavo Canto -estuvo cerca de marcar el segundo a través de un tiro libre que dio en el travesaño-, brindó seguridad, mientras que Andrés Bailo respondió de manera brillante sobre la hora. Los mediocampistas aportaron un rendimiento tan regular como indispensable porque fueron eficientes en el manejo del balón y agresivos para la recuperación. En ese contexto, Alderete se lució, acompañado por los demás volantes, quienes supieron asociarse a los delanteros en la tenencia de la pelota. Si bien quedó la sensación de que podría haber reflejado la supremacía con un resultado de mayor envergadura, Ferro logró la misión de ganar en casa, darle valor al punto obtenido en Mendoza y quedar quinto. El 5 del Alderete, la rompió y completo lo que faltaba para el peso. El peso de un Oeste que jugó como para ser candidato al ascenso.

SANTAMARINA: por primera vez cayó desde que Héctor Arzubialde asumió como DT. Pese a que vendió cara su caída porque Facundo Callejo pudo haber señalado la igualdad en el cierre, cuando Bailo le negó el grito, el equipo de Tandil exhibió una actuación pobre. Nunca presionó la salida rival ni ejerció un protagonismo por lo menos durante un pequeño lapso. Dependió excesivamente del pelotazo a los puntas para que se las ingeniaran como pudieran. Santamarina tampoco halló respuestas positivos mediante el remate de media distancia y recién con el ingreso de Ezequiel Barrionuevo mostró algo de claridad para que el balón tuviera un destino coherente. La pelota parada fue el arma principal, pero ni siquiera eso sirvió para alcanzar un empate que hubiera sido demasiado premio.

EL PANTALLAZO
Unos 4.000 fieles alentaron al Verdolaga en Caballito, donde hubo 24 banderas colgadas y siete tirantes para decorar los sectores habilitados. Antes de que comenzara el partido se realizó un respetuoso minuto de silencio en homenaje a Héctor Julio Reino, un socio que falleció hace pocos días, a los 96 años. Tras el emotivo recuerdo, llegó la hora  del aliento permanente, con respaldo total hacia el conjunto que dirige Marcelo Broggi. "No lo traten de entender, no van a poder, se van a querer matar, este año vamos a volver" fue el hit inicial de los hinchas, quienes después entonaron otras canciones de bastante duración, entre ellas una al ritmo de Jambao: "Salí campeón, me fui a la B, pero jamás te abandoné / Por mi papá te conocí, vos no sabés lo que sentí". Además, en los balcones de los edificios aledaños hubo alrededor de 30 espectadores. Despedida con aplausos para Ferro.

FERRO 1: Andrés Bailo (6); Pier Barrios (6), Osvaldo Barsottini (6), Gustavo Canto (6), Jonathan Bay (6); Nahuel Luján (7)(67' Facundo Affranchino), Reinaldo Alderete (8)(A), Lautaro Torres (6), Maximiliano Fornari (7)(A)(78' Guillermo Vernetti); Martín Ojeda (6)(83' Gonzalo Castillejos) y Luis Salmerón (6). DT: Marcelo Broggi. Suplentes: Leandro Requena, Rodrigo Izco, Elías Borrego y Brian Aquino

SANTAMARINA 0: Joaquín Papaleo (5); Alfredo González Bordón (5)(A), Lucas Acevedo (4), Fernando Piñero (5), Agustín García Basso (6); Diego Sosa (4), Leonel Pierce (5)(A), Nicolás Castro (6)(54' Ezequiel Barrionuevo 6), Jonathan Chaves (4)(71' Francisco González Metilli); Ángel Prudencio (5)(A) y Facundo Castro (4)(60' Facundo Callejo 4 A). DT: Héctor Arzubialde. Suplentes: Tomás Casas, Agustín Politano, Fernando Biela y Mariano Buzzini

Jugado el 15 de abril
Gol: 11' Reinaldo Alderete
Cancha: Ferro (regular)
Árbitro: Gerardo Méndez Cedro (5)
Asistentes: Nicolás Bravo y Gonzalo Pedro
Árbitro suplente: Adrián Franklin
Público: 4.000
Resultado moral: Ferro 2 - Santamarina 0