Riestra suma, la AFA resta
 Nacional B Nacional B  Deportivo Riestra Deportivo Riestra

Riestra suma, la AFA resta

El Tribunal de Apelaciones decidió reducirle la sanción a Deportivo Riestra tras la escandalosa final contra Comunicaciones: le devolvió 10 puntos de los 20 que le habían sacado. (Foto: La Nación)

Por Fernando Prieto (@ferprietoeof)

Era un secreto a voces, pero desde el mismo momento en que se confirmó la quita de 20 puntos a Riestra empezaron a correr los rumores de que, tarde o temprano, la misma se iba a reducir. Incluso, en los términos en que se lo hizo: con una devolución de diez unidades.

La sanción, que en primer término parecía ejemplificadora, ya que significaba prácticamente la pérdida de la categoría, hoy tiene otro color. La AFA, a la cual le cayó desde el cielo la posibilidad de ganar credibilidad y mostrar transparencia después de lo que fue el nefasto mandato de Julio Grondona, demostró que nada cambió. Se sigue sancionando según la cara del cliente y el peso del dirigente. Se pasó por alto que quien invadió el campo de juego era un jugador de Riestra para evitar darle por perdido el partido, según lo indica el reglamento. Y lo que es peor, se dio marcha atrás con una sanción lapidaria, sentando un precedente peligroso: es negocio suspender una final a cambio de perder sólo 10 puntos en el torneo siguiente.

La gestión de Tapia recién comienza, pero son este tipo de fallos los que marcan de qué están hechos quienes comandan los destinos del fútbol argentino.

 Ahora, el Blanquinegro suma 3 puntos en el torneo (13 reales) y sus chances de mantener la categoría crecieron notablemente. En medio del campeonato y con el resto de los clubes creyendo que un potencial rival directo (sobre todo los que pelean el descenso) tenía determinada cantidad de puntos, ahora, de golpe y porrazo, pasa a tener diez más. ¿Y si al finalizar el torneo la cosecha de puntos no le alcanza para salvarse, le devolverán los otros diez que tiene en negativo?