Y un día ganó Santamarina
 Primera Nacional Primera Nacional  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.

Y un día ganó Santamarina

El Aurinegro consiguió su primer triunfo del año al vencer 1-0 a Instituto. Además, los de Arzubialde cortaron una racha de siete partidos sin victorias.(Foto: Mundo D)

Por La Voz de Tandil

El equipo de Héctor Arzubialde no ganaba desde hace siete partidos pero anoche logró cortar la racha negativa tras superar por 1 a 0 a Instituto de Córdoba, en un cotejo válido por la fecha 18 de la B Nacional. Los tandilenses tuvieron una buena actuación colectiva, hicieron un gran desgaste y tuvieron paciencia para sumar tres puntos muy importantes. La última victoria había sido ante Villa Dálmine.

Santamarina mostró una interesante recuperación en la primera mitad, debido a que pudo tener un buen juego elaborado, en donde los futbolistas manejaron criteriosamente el balón y generaron algunas situaciones sobre el arco defendido por Lucas Hoyos.

Los dueños de casa usaron muy bien las bandas, gracias a las escapadas de Guille y González Metilli. Ambos volantes ganaron constantemente en velocidad para llegar con sorpresa por los costados, buscando a los delanteros. Prudencio aguantó el balón de espaldas para tratar de asistir a sus compañeros. Mientras que Michel intentó moverse por todo el frente de ataque.

En cambio, los visitantes tardaron bastante en poder equilibrar las acciones aunque siempre apostaron a salir jugando desde el fondo. La idea era interesante pero no lograron hacer pie de mitad de cancha hacia adelante.

La primera ocasión del encuentro fue para la visita. Prudencio perdió el balón en la puerta del área, Tévez se animó y probó con un derechazo que se fue desviado. Enseguida, el dueño de casa inquietó con una buena acción de Guille. El olavarriense ganó por la derecha, llegó al fondo y metió un centro que López alcanzó a rechazar cuando Michel llegaba por atras.

Una muy clara tuvo Michel que, tras un centro de Politano, cabeceó y el balón se fue muy cerca del palo derecho de Hoyos. En la jugada siguiente, Prudencio aguantó de espaldas y asistió para la llegada de Fredes. El ex Aldosivi se tuvo confianza y sacó un derechazo que se desvió en un defensor y terminó en el tiro de esquina.

Un rato más tarde, González Metilli ganó por la derecha y, luego de sacarse un rival de encima, definió cruzado pero su tiro se fue desviado. Después de muchos minutos sin llegar al arco del local, la gloria estuvo muy cerca de ponerse en ventaja.

Mendoza, pasada la media hora, ejecutó un tiro de esquina. López ganó en el primer palo y exigió una notable respuesta de Papaleo para evitar el tanto de los orientados por Darío Franco.

Antes de irse al entretiempo, se vieron un par de situaciones claras. Michel lo vio adelantado a Hoyos y sacó un gran derechazo, desde unos treinta metros, que el golero voló y sacó al tiro de esquina. Luego, Guille intentó con un disparo desde la puerta del área que atrapó Hoyos.

Instituto aprovechó un desacople defensivo del aurinegro para que Castelli quede en una buena posición. El futbolista ganó por la izquierda, para meter un derechazo que dio en la parte externa de la red del arco de Papaleo.

Cuando se jugaba el último minuto del primer tiempo, Guille ganó por la izquierda y metió un centro. Hoyos dio rebote y luego tuvo una doble atajada ante disparos de Prudencio y Fredes para evitar el tanto de los tandilenses.

El elenco de Arzubialde superó durante el capítulo inicial al adversario pero no logró cristalizarlo en el resultado. Sin embargo, los locales mostraron una interesante recuperación ante un rival que venía pasando un muy buen momento en el certamen.

El trámite en el complemento fue totalmente distinto, debido a que Santamarina ya no tuvo la misma intensidad pero igualmente la gloria no generó demasiado como para poner en riesgo el empate parcial.

La visita apenas intentó con un centro de Tévez que no llevó mayores inconvenientes para Papaleo que se quedó con el balón sin problemas. Los dueños de casa siguieron cubriendo muy bien los espacios para neutralizar al adversario que no encontraba los caminos para generar situaciones.

Sobre los 20', Tobías Balari cometió una nueva falta, vio la segunda amonestación y se fue expulsado. De esta manera, Instituto se quedó con un hombre menos y ya no tendría como elaborar chances para abrir el marcador.

Hasta que pasada la media hora, llegó el alivio para Santamarina. El recientemente ingresado Nicolás Valerio ganó en velocidad, metió un centro para que Pérez asista a Prudencio. El ex Racing, de taco, se encargó de abrir el marcador con una linda definición para darle la victoria a Santamarina.

Con la ventaja parcial, sumado a la falta de respuestas de la visita, el aurinegro manejó el trámite final del encuentro. La intensidad ya no fue la misma pero los tandilenses se aferraron a una victoria que se hizo esperar mucho tiempo. Tras siete fechas sin sumar los tres puntos, el equipo de Arzubialde derrotó con claridad a un buen adversario y se ilusiona con encontrar el rumbo para el tramo final del campeonato.

SANTAMARINA 1: Papaleo; González Bordón, Alvacete (A)(69´ Biela A), Politano y Orue; González Metilli (73´ Valerio), Pierce, Braian Guille y Fredes; Prudencio y Michel (73´ Brian Pérez). DT: Arzubialde. Suplentes: Casas, Sebastián Sánchez, Nicolás Castro y Lamarche
INSTITUTO 0: Hoyos (A); Alan Aguirre, Víctor López (A) y Yabale; Endrizzi, Ignacio Antonio (88´ Pino), Ballari y Bonacorso (80´ Klimowicz); Mendoza, Castelli y Tévez (71´ Sebastián Hernández). DT: Darío Franco. Suplentes: Henricot, Gabriel Fernández, Goicoechea y Nizzo

Jugado el 12 de marzo
Gol: 76´ Prudencio
Expulsado: 65´ Ballari
Cancha: Municipal General San Martín -local Santamarina-
Árbitro: Diego Ceballos