La “Lepra” llegó a Los Andes
 Primera Nacional Primera Nacional  Los Andes Los Andes  Independiente Rivadavia (Mendoza) Independiente Rivadavia (Mendoza)

La “Lepra” llegó a Los Andes

Independiente Rivadavia venció 2-0 a Los Andes en un Gallardón casi vacío, y de esa forma le descontó puntos en la tabla de los promedios. (Foto: Argentina FC)

Por Martín Bugliavaz

LA CLAVE: La contundencia ofensiva del conjunto mendocino, y la imponente actuación de su arquero, Aracena, que tapó todo lo que fue a su arco.

QUÉ HICIERON
LOS ANDES: Los de Lomas arrancaron dormidos y lo pagaron caro. No sólo no pudieron encontrar la pelota durante casi 35 minutos del primer tiempo, sino que además se vieron en desventaja por dos goles que derivaron de errores propios.
Durante gran parte de la primera mitad dio la sensación de que Independiente podía marcar en cualquier momento otro tanto, ya que Los Andes jamás pudo armarse bien en la mitad de la cancha para evitar que los mediocampistas rivales avanzaran. Recién al final de dicho período, a través de la rebeldía de Junior Mendieta el “Milrayitas” pudo acercarse al arco custodiado por Aracena.
En el complemento, y ya con Matías Linas en cancha, el local fue superior y obligó a los visitantes a replegarse. Con Mendieta a la cabeza, los dirigidos por la dupla Lobos-Pérez lograron generar muchas situaciones claras de gol, que tuvieron un mismo final: la intervención de Aracena. El guardameta fue figura, y no permitió que el dueño de casa soñara con la remontada.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA: La “Lepra” hizo todo bien en el primer tiempo. Condujo el balón al ras del piso en todo momento (a pesar del mal estado del campo de juego), no se complicó a la hora de defender, tuvo claridad a la hora de dar los pases finales y contó con la presencia de Gissi, que estuvo en los lugares adecuados en los momentos adecuados.
El delantero, además de pivotear y arrastrar marcas, también logró desprenderse de sus marcadores y apareció dos veces solo para empujar la pelota al fondo del arco tras rebotes que dieron los jugadores de Los Andes: primero capturó uno que dio Gagliardo (donde definió de palomita) y luego remató un balón que quedó suelto en el área luego de un tiro libre que ejecutó González.
En la segunda parte, el ímpetu de los locales hizo retroceder al equipo mendocino, que sufrió pero encontró en Aracena la solución a sus debilidades defensivas. Sobre el final pudo haber ampliado la ventaja con algunos contraataques que no prosperaron, ya que se fallaron los últimos pases. 

EL PANTALLAZO
Domingo al mediodía y con lluvia. En ese marco se enfrentaron Los Andes e Independiente Rivadavia en el Eduardo Gallardón, a lo cual hay que añadirle que lo hicieron a puertas cerradas por los incidentes ocurridos durante el último encuentro que el “Milrayitas” jugó de local (ante Brown de Adrogué).
Los únicos espectadores del encuentro fueron los periodistas, gran parte de ellos correspondientes a medios partidarios del local, y allegados de ambos equipos. Aproximadamente 200 personas se hicieron presentes en la platea.
A pesar de la poca cantidad de público, el clima que se vivió fue tenso. El mal juego de los dueños de casa irritó a un amplio sector de la prensa partidaria, que además se despachó con insultos hacia el árbitro, Yael Falcón Pérez, por entender que se estaba perjudicando al local.
Al finalizar el encuentro, las recriminaciones al referí y la indiferencia ante el saludo de los jugadores fueron los hechos que más sobresalieron.   

LOS ANDES 0: Maximiliano Gagliardo (6);Emmanuel Martínez (5) (82’ Julián Vivas), Sebastián Valdez (5), Maximiliano García (5), Raúl Iberbia (4) (66’ Carlos Fernández); Carlos Espínola (4) (45’ Matías Linas 5), Gustavo Turraca (4), Matías Escobar (4), Matías González (4); Junior Mendieta (6); Fabricio Lenci (5). DT: Gabriel Lobos – Darío Pérez. Suplentes: Federico Díaz, Franco Peppino, Johann Díaz y Gonzalo Díaz.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA 2: Cristian Aracena (8); Julián Navas (5) (53’ Franco Negri 5), Alejandro Rébola (6), Sergio Rodríguez (6), Mauro Maidana (5); Lucas Sánchez (5), Gastón González (7), Santiago Ubeda (5), Lautaro Disanto (5) (45’ Ignacio Irañeta 6); Eial Strahman (6) y Kevin Gissi (8) (74’ Juan Manuel Cobo). DT: Gabriel Gómez. Suplentes: Pablo Adasme, Luis Daher, José Méndez y Cristian Lucero.

Jugado el domingo 8 de abril.
Goles: 2’ y 31’ Kevin Gissi.
Cancha: Los Andes (mala)
Árbitro: Yael Falcón Pérez(7). No amonestó debidamente a varios jugadores de Independiente Rivadavia, que cometieron varias faltas leves pero reiteradas. Más allá de eso, no influyó en el resultado y acertó en las áreas.
Asistentes: Andrés Barieri y Martín Grasso.
Público: 200 (a puertas cerradas)
Resultado moral: Los Andes 1 – 3Independiente Rivadavia

DECLARACIONES
Gabriel Lobos (DT de Los Andes): “Estamos con bronca por el resultado. Las cosas no nos salieron, recibimos dos golpes duros de movida y el equipo no pudo reponerse. En el segundo tiempo se intentó con todo lo que pudimos, los jugadores entregaron todo lo que tenían. Sabemos lo que nos estamos jugando y que faltan pocas fechas, y tenemos que sacar los puntos que necesitamos para estar tranquilos. Hay que hablar poco y hacer mucho”.

Darío Pérez (DT de Los Andes): “Nos hicieron un gol rápido y anímicamente duele porque necesitábamos marcar la diferencia nosotros. Nos sorprendieron con la presión”.

Gabriel Gómez (DT de Independiente Rivadavia): “Creo que hicimos unos primeros 35 minutos muy buenos y salimos a buscar el partido. Después tuvimos que aguantar porque Los Andes nos puso en aprietos y también contamos con la intervención de Aracena que fue fundamental para salvar tres o cuatro jugadas de gol”.