¿Cuánto valdrá este empate?
 Primera Nacional Primera Nacional  Aldosivi Aldosivi  Los Andes Los Andes

¿Cuánto valdrá este empate?

Aldosivi no pudo sacar más ventaja en la punta, pero con el gol de Yeri se aseguró seguir en lo más alto. Los Andes sumó un punto valioso, pero que estuvieron a segundos de ser tres de oro. (Foto: Qué digital)

Por Víctor Molinero

El capital de Aldosivi en este campeonato venía siendo hasta aquí su nivel de aciertos en las dos áreas. Con eso disimulaba sus evidentes falencias en el juego. Esta vez, contra Los Andes, el equipo marplatense parecía haber perdido esa contundencia en las zonas calientes de la cancha y lo pagaba caro. Sin volumen de juego, no estaba fino para aprovechar las chances que de todos modos generaba y un error de su arquero lo estaba dejando con las manos vacías. Hasta que en la última pelota al área del partido, cuando se jugaban 5′ de descuento, Yeri conectó junto al segundo palo un envío lanzado desde la izquierda y decretó el agónico y festejado empate.

Al cabo, en el José María Minella y por la vigésimo tercera fecha de la Primera B Nacional, Aldosivi igualó 1 a 1 como local ante Los Andes y se aseguró mantenerse en la punta cuando termine una fecha que recién arrancó este sábado con tres partidos.

Durante los primeros 45′ a Aldosivi le costó asumir el protagonismo del partido tal como exigía la situación y si bien fue un poco más que su rival, terminó yéndose al descanso con las manos vacías, pagando demasiado caro un error propio.

Con pocas lucas en el juego, igual el elenco marplatense había sido el único que intentó algo en esa primera etapa. Le costó llegar desde la fluidez desde el juego pero de todas maneras se las ingenió para crear un puñado de situaciones de riesgo.

La más clara, a los 6′, se dio tras un pelotazo frontal de Parnisari que puso a correr a Telechea con Valdez. El balcarceño le ganó la posición y se metió al área pero se recuperó justo el central visitante para “ensuciarle” el remate final.

Telechea volvió a tener un par de ocasiones más aunque ya no tan claras como esa del arranque. Porque a los 15′ Ellacópulos recibió bien abierto sobre la izquierda y buscó al corazón del área a un Telechea que llegó exigido y perdió ante la rápida salida de Gagliardo, el arquero rival.

Dos minutos después llegó la mejor jugada colectiva de Aldosivi en el primer tiempo. La sacaron limpia desde el área propia Canever y Velázquez, Brum abrió para la trepada por derecha de Yeri y éste recorrió 50 metros con la pelota para terminar con un centro pasado que Telechea cabeceó de frente pero a las manos de Gagliardo.

A los 21′, Telechea bajó con el pecho un centro desde la derecha para Ellacópulos, quien desde la medialuna dejó picar el balón y le dio de zurda, apenas desviado junto al palo derecho de un Gagliardo que hacía vista.

Los Andes le disputaba la tenencia en el medio pero después no podía posicionarse con mucha gente en campo rival. Por eso, más allá de algún envío cruzado, no generaba demasiado riesgo. Hasta que a los 42′ se encontró con un regalo y aprovechó.

Es que Moyano dio un rebote largo ante un remate de larga distancia de Alvarez Suárez y el recién ingresado Cerica usufructuó el error para poner el 1 a 0 con derecha.

Para jugar el segundo tiempo Gustavo Alvarez mandó a la cancha a Arnaldo González por Iñiguez, con lo que el equipo mutó a un 4-2-2-2. Y el “Pitu”, con su habitual cambio de ritmo, avisó a los 5′ cuando tras recibir en el borde del área, sobre la izquierda, sacó un latigazo de derecha que exigió a Gagliardo.

No obstante, a Aldosivi le costó unos minutos acomodarse al nuevo esquema, lapso en el que Los Andes estuvo cerca de volver a marcarle.

Fue así como Cerica se filtró entre los centrales, enganchó para desairar a Parnisari y le dio con derecha, en un envío que amortiguó con un manotazo Moyano. Siempre antes de que se cumplan los 15′, la visita volvió a inquietar con un disparo de Valdez que dio en su compañero, Lenci, cuando viajaba peligrosamente hacia la valla del mendocino y con otro mano a mano en el que Cerica perdió ante al achique de Moyano.

Recién pasados los 20′ Aldosivi se reacomodó en el partido y comenzó a arrinconar a Los Andes contra su área. El conjunto portuense lo pudo haber empatado en ese pasaje. Porque Telechea no pudo darle mejor dirección a un cabezazo franco, de frente al arco, tras centro de Yeri (23′), porque el tiro libre de Maxi Velázquez, con zurda y por sobre la barrera, hizo “patito” en el travesaño y salió (27′), y porque Chávez.se lo perdió increíblemente dentro del área chica al cruzar un envío llegado desde la izquierda (32′).

Entonces los de Gustavo Alvarez parecieron frustrarse y ya no volvieron a generar tanto peligro en el área de enfrente. En los minutos finales fueron centros que no encontraban destinatario propio ni parecían alterar la tranquilidad de Gagliardo. Hasta que cuando se jugaban 5′ de descuento, un centro pasado desde la izquierda fue conectado junto al segundo palo por Yeri para marcar el empate y generar el alarido de todo el estadio.

Porque en la previa el punto podría tener gusto a poco. Pero por cómo venía la tarde-noche, y por el hecho de poder mantener la condición de líder de cara a los dos últimas fechas, a Aldosivi el empate no le terminó cayendo tan mal.

ALDOSIVI 1: Moyano; Iñiguez (45´ Arnaldo González A), Parnisari y Maximiliano Velázquez; Yeri, Brum, Somoza (58´ Jorge Pérez) y Canever (79´ Orfano); Ellacópulos; Telechea y Chávez. DT: Gustavo Álvarez. Suplentes: Matías Vega, Alegre, Quilez y Federico Domínguez
LOS ANDES 1: Gagliardo; Nicolás Álvarez; Valdéz, Maximiliano García (A) y Emmanuel Martínez; Turraca y Escobar (A); Linas (36´ Cérica), Mendieta (A)(84´ Matías González) y Gastón Álvarez; Lenci (78´ Peppino). DT: Gabriel Lobos - Darío Pérez. Suplentes: Federico Díaz, Johann Díaz, Espínola y Vivas

Jugado el 14 de abril
Goles: 42´ Cérica y 49´ Yeri
Cancha: José María Minella -local Aldosivi-
Árbitro: Maximiliano Ramírez