Esta "Súper-final" la ganó Colegiales
 Primera B Primera B  Deportivo Español Deportivo Español  Colegiales Colegiales

Esta "Súper-final" la ganó Colegiales

En duelo clave por los promedios, el "Tricolor" abandonó la zona de descenso y lo metió en ella a Español. (Foto: Prensa Colegiales)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La concentración de Colegiales para abrir el marcador en una pelota parada y la mayor predisposición para manejar el balón de parte de la visita. 

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: Perdió la pelota en la primera etapa y por momentos fue presionado por la visita, pero curiosamente no le llegaron demasiado y encima las mejores ocasiones le pertenecieron al "Rojo", pero Valentín Haberkon no estuvo preciso a la hora de definir, aunque casi fue la única arma de ataque del local, más allá de algunas buenas jugadas de Alan Sombra. En la segunda parte cometió una grave distracción en un tiro libre semifrontal ejecutado por Mansilla al corazón del área, pues nadie pudo rechazar el esférico y Muñoz tuvo todo el tiempo del mundo para acomodarlo junto a un palo ante una última línea sin reacción. A partir de allí, el dueño de casa sucumbió. Perdió el rumbo y desnudó toda su impotencia con un Pablo López intrascendente, Combe Arriola apagado, Robledo con poca participación y una defensa, sobre todo por el lado de los laterales, que ofreció facilidades para los avances de Colegiales en todo el encuentro. A 10 minutos del final Jonathan Mazza le cometió penal a Gaitán, ejecutando la pena máxima con éxito Jorge Demaio para sentenciar el cotejo. Tercera derrota al hilo del "Gallego" que por primera vez en el certamen ingresó en zona de descenso.

COLEGIALES: Lo jugó como se debe encarar un partido de tamaña trascendencia para la tabla de la permanencia, con orden, concentración y actitud, junto a algunos pasajes de buen fútbol y efectividad en los momentos justos para aprovechar los errores del adversario. Sin sobrarle nada se llevó los 3 puntos en un cotejo en que dominó el balón en la primera etapa sin profundidad, la cual encontró en el complemento sin tanta posesión de la redonda. Fueron importantes el despliegue de Franco Gómez y Lucas Poletto -en este caso hasta que fue reemplazado a los 10 del segundo tiempo- por las bandas, mientras que Gastón Mansilla acompañó con su buen manejo de pelota. La apertura provino precisamente de un tiro libre del "Diez" que fue conectado por el interesante Matías Muñoz con un toque bajo junto al poste derecho del arquero. Luego, sin aproximarse demasiado, "Cole" usufructuó los nervios de Español y Cuarta presentación sin derrotas del elenco de Munro que le sacó dos puntos de ventaja a Español en la tabla del descenso.cosechó un penal a favor para ganar con mayor tranquilidad un partido de "6 puntos".

EL PANTALLAZO
Unos 500 espectadores se dieron cita al Estadio España. En la platea, donde se hallaban numerosos veedores e instructores arbitrales como Rodolfo Guerra, Alejandro Sliwa, Luis Pasturenzi y Angel Sánchez, entre otros, que se dirigían luego a realizar un curso, se hallaban unas 210 personas. Por su lado, en la popular local se establecieron unos 250 simpatizantes del conjunto del Bajo Flores. En tanto, los allegados de Colegiales sumaron 42 y estuvieron en la popular visitante. En el inicio del cotejo, hubo un problemita con unas banderas que la Policía no permitió desplegar en la tribuna y que fueron guardadas en los vestuarios, lo que demoró un par de minutos el arranque del juego. La hinchada del "Rojo", que exhibió una veintena de banderas, unas 14 de palo y una decena de tirantes, pese a que en algunos momentos entonó el "movete Gallego movete", en líneas generales alentó al equipo en los 90 minutos pese al resultado adverso y en la despedida del equipo del estadio España en 2019 recibieron el aplauso de los futbolista una vez consumada la derrota. Durante el match los hinchas cantaron "vamos a volver a Primera, pasando por el Nacional, se lo dedicamos a Floresta y a la Federal" y "que si no gritamos todos parecemos Italiano". En el entretiempo, los simpatizantes agasajaron a los campeones de la categoría 2005, que fueron vitoreados al grito de "vamos vamos los pibes".  

DEPORTIVO ESPAÑOL 0: Facundo Andújar (5); Nicolás Moreno (4), Tomás Pérez Serra (4), Juan Martín Bouvier (5) y Eloy Pereira (3) (72´Cristian Vázquez); Gabriel Robledo (4) (67´Jonathan Mazza), Gustavo Collante (5) y Alan Sombra (6); Roldolfo Combe Arriola (4) (83´Nicolás Lugli) y Valentín Haberkon (6). DT: Pedro Catalano-Ernesto Perissé. Suplentes: Tomás Figueroa, Iván Pavón, Iván Lío y Kevin Smaldone.

COLEGIALES 2: Daniel Monllor (6); Diego Magallanes (6), Brian Medina (6), Facundo Nasif (5) y Jorge Demaio (6); Franco Gómez (7), Matías Muñóz (7) y Lucas Poletto (6) (55´Facundo Stable 5); Gastón Mansilla (6) (85´Esteban Giambuzzi); Agustín Fidalgo (6) (72´Germán Gaitán) y Diego Chávez (5) A. DT: Juan Carlos Kopriva.  Suplentes: Iván Atamañuk, Bruno Ferraris, Franco Toloza y Franco Shea.

Jugado el 4 de diciembre
Goles: 61´ Muñóz y 81´ Demaio (p).
Cancha: Deportivo Español (muy buena).
Árbitro: Rodrigo Sabini (6).
Asistentes: Pablo Gualtieri y Diego Molina.
Cuarto árbitro: Gonzalo Pereira.
Público: 500.
Resultado moral: Deportivo Español 0 - Colegiales 1.