Español lo tomó mejor
 Primera B Primera B  Deportivo Español Deportivo Español  Tristán Suárez Tristán Suárez

Español lo tomó mejor

Al "Rojo" le gustó más la paridad que al "Lechero", que cosechó su cuarta igualdad en serie. (Foto: David Nieva)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Español la llevó bien en el primer tiempo pero en la segunda etapa el "Lechero" comenzó a apretar y generó varias situaciones, aunque también el "Rojo" se animó cuando pudo y se llevó un valioso punto teniendo en cuenta la jerarquía de los nombres que posee el conjunto de Ezeiza.

QUE HICIERON: ESPAÑOL: En la primera mitad planteó un duelo muy parejo, con posesión de pelota compartida, mejorando en el final de la etapa con un Pablo López correcto y el debutante refuerzo Matías Coselli, que fue titular debido a que Valentín Haberkon amaneció enfermo, corriendo e imponiendo presencia en el ataque. Tal es así que en el inicio al ex Victoriano Arenas le anularon un tanto porque la pelota había salido previamente. En el segundo tiempo la visita por momentos lo lastimó, pero ante un par de situaciones peligrosas surgió la figura de Tomás Figueroa con un par de notables atajadas ante Vizcarra a la media hora y frente a un tiro libre de Trinidad a los 44. Pero el dueño de casa  tuvo una chance nítida en una réplica en la que Gastón Aguirre despejó casi sobre la línea un toque rasante de Combe Arriola ante la apresurada salida de Fretes. El "Rojo" fue de mayor a menor y culminó apoderándose de un punto valioso con vistas a los promedios y durante buena parte del partido le jugó de igual a un equipo con apellidos pesados, que se armó para luchar por uno de los ascensos a la B Nacional. Fueron correctas las actuaciones de la dupla central compuesta por Bouvier y la incorporación Facundo Talín.

TRISTÁN SUÁREZ: Estuvo más cerca de anotar que su rival, pero dio la sensación que regaló el primer período, en el cual no se sacaron diferencia con Español, más allá de la pulcritud de Gerardo Martínez en el manejo del balón. En el complemento, merced a las apiladas de Claudio Galeano por el sector derecho, a algunos chispazos de José Vizcarra en el ataque y a los intentos de Enzo Trinidad, los dirigidos por Daniel Bazán Vera inquietaron al dueño de casa, que apostó a la réplica. Pero Galeano careció de puntería para finiquitar sus ocasiones, a Luis López le faltò claridad y espacios, mientras que Rodrigo Vélez remató desviado desde fuera del área en una oportunidad propicia. Y así, se consumió la segunda parte sin poder quebrar al "Gallego" para ganar y aproximarse al cuarto lugar. Por lo que si bien hace 5 cotejos que no cae, el "Lechero" hilvanó su cuarta igualdad consecutiva que no le permite acercarse a los puestos de ascenso. 

EL PANTALLAZO: La presentación de Español en su estadio del Bajo Flores estuvo enmarcado por la atmósfera que generó la tragedia de la explosión ocurrida en las instalaciones del club el pasado 5 de enero Los directivos debieron trabajar arduamente para poder habilitar la cancha, lo cual lo lograron 48 horas antes del cotejo. De todas maneras, las autoridades policiales sólo permitieron que la mayor parte de la platea, a la que concurrieron unos 280 espectadores, pudiera ser utilizada en sus primeros 5 escalones hasta donde se hallaba un cinta de plástico delimitante. No obstante, a los camarógrafos y periodistas partidarios de la transmisión de Español se le autorizó ubicarse en la parte más alta de la platea, ya que las cabinas y los palcos se encontraban clausurados. Asimismo, unos 30 allegados de Tristán Suárez no se establecieron en la general visitante como es habitual sino que fueron derivados a un extremo de la platea-el más cercano a la popular sin gente-, en un sector que se hallaba habilitado hasta arriba de todo.Los jugadores de Español salieron a la cancha con banderas que hacían referencia a las víctimas de la explosión de la caldera, el fallecido dirigente Agustín Falco y el herido socio Sergio Villarroel, apodadado "Sata", quien aún se recupera del accidente. Recordemos que también había perecido en el triste episodio el gasista José Rincón. Antes del cotejo se llevó a cabo un minuto de siliencio y en la paltea divisamos algunas chicas con remeras con la cara de Agustín. La barra cantó durante el cotejo "Se siente, se siente, Agu está presente", al igual "que vamos Sata, vamos". En otro orden, los hinchas se acordaron luego de su rial de turno, al entonar "Oh, no tenés aguante, Tristán Suárez, vigilante" y el tema que finaliza diciendo "a Floresta la vamó a prender fuego y esta tarde a Suárez lo cog.....". Tambien gritaron que "el que no salta es un botón" y tanto desde la popu como en la platea llamó la atencióm que cantaron en varias oportunidades el tradicional "Españoooool, Españooooool". En la general local asistieron unos 300 simpatizantes mostrando 10 tirantes y 20 banderas.

DEPORTIVO ESPAÑOL 0: Tomás Figueroa (7); Nicolás Moreno (5) (62´Gabriel Robledo), Juan Martín Bouvier (6), Facundo Talín (6) y Ernesto Toledo (5); Gustavo Collantes (5), Maximiliano Sosa (5) A y Alan Sombra (4) (78´Jonathan Maza); Pablo López (6); Matías Coselli (6) (68`Guillermo Combe Arriola) y Cristian Vázquez (5). DT: Ernesto Perissé. Suplentes: Facundo Andújar, Iván Lío, Tomás Pérez Serra y Nicolás Lugli.

TRISTÁN SUÁREZ 0: Elías Fretes (5); Maximiliano Levi (6), Gastón Aguirre (6), Christian Varela (5) y Roberto Floris (5); Claudio Galeano (7), Rodrigo Vélez (6) A y Enzo Trinidad (6); Gerardo Martínez (6) (69´Luis Salmerón); Luis López (5) (78´Agustín Pedrozo) y José Vizcarra (6).DT: Daniel Bazán Vera. Suplentes: Roberto Jara, Christian Enciso Barreto, Ezequiel Vicente, Elías Cáceres y Fernando Lorefice.

(jugado el 1/2) Árbitro: Martín Gonaldi (6). Asistentes: José Mendoza y Diego Romero. Cuarto árbitro: Gonzalo Beloso. 
Cancha: Español (excelente). Público: 600.
Resultado moral: Español 0 Tristán Suárez 1.