Un alivio para el Aurinegro
 Nacional B Nacional B  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)  Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste

Un alivio para el Aurinegro

Santamarina venció 3-1 a Ferro y volvió al triunfo tras seis partidos. Mal comienzo de año para Oeste, que perdió los dos que jugó. (Foto: El Diario de Tandil)

Por Fernando Uranga - Diario El Eco

Santamarina despertó justo a tiempo, remontó la adversidad ante Ferro Carril Oeste y retomó la senda victoriosa en la B Nacional. El aurinegro fue de menor a mayor y se llevó un 3-1 que vale mucho en lo estadístico y lo anímico.

Ante su gente, el equipo tandilense dejó atrás pasajes del juego en los cuales se vio superado. Alcanzó el empate cerca del final del primer tiempo y se adueñó de trámite y resultado en la segunda mitad.

Tras 15 minutos de acciones parejas y sin llegadas, la visita empezó a manejar la pelota con mayor criterio y volcó el desarrollo en su favor. Entonces, no extrañó que Asprea, Busse y Bordacahar tuvieran ocasiones que no supieron aprovechar. La última de ellas increíble, después de que fallara un Rodríguez extrañamente dubitativo y cerrara con lo justo Morales.

La diferencia se trasladó al resultado a los 29’. Tras una falta de Pérez, la tocaron corta para el bombazo de Díaz desde unos treinta metros y en posición frontal, para que la pelota se colara por bajo contra poste derecho.

Este Santamarina, diseñado para controlar el balón, sufrió demasiado al perderlo. Falló pases simples, se vio desbordado y tambaleó en otra llegada de Asprea, que terminó con Rodríguez poniendo el cuerpo primero y manoteando con lo justo la definición de Busse después.

La reacción llegó en los pies de Bella, que cruzó un pase hacia la trepada de Politano, cuya resolución encontró la tapada de Bailo. Un rato más tarde, se invirtieron los roles: centro de “Poli”, desvío en un rival y aparición del exVélez para mostrar su clase con un zurdazo seco de primera. La pelota se clavó contra vertical izquierdo para el 1-1.

Para el segundo tiempo, Pereyra percibió errores y cambió el panorama. Pierce entró por Politano para ser el “5” clásico, permitió que Pérez se soltara y Kabalín se consolidó como marcador por derecha. Una línea de cuatro clásica, un medio más compacto y mayor posesión se conjugaron para que Santa creciera en la parte final.

El aurinegro empezó a encontrar sucesión de pases y lastimó en cada avance. Ya en 2’, remató suave Pérez después de una buena combinación entre Pierce y Telechea; y a los 6’ falló el balcarceño anticipándose a González, con el juego volcado hacia la valla visitante.

Santa pasó al frente a los 9’. Armó todo González, abrió a la derecha para Michel, llegó el centro bajo y resolvió Telechea de primera. Tres protagonistas importantes del inolvidable 2015 se juntaron para hacer revivir al aurinegro.

El 2-1 consolidó el dominio del local, más allá de un atisbo de reacción de Ferro, que no llegó a inquietar con seriedad más allá de haber genarado un par de tiros de esquina.

La acción estuvo del otro lado. La sapiencia de Bella sirvió para generar espacios y cada intervención de González fue el toque de distinción para desnivelar de mitad de cancha en adelante.

El 3-1, sin embargo, llegó por otra vía. Michel controló un rebote a treinta metros del arco, se acomodó adelantándose y despachó un tremendo remate que se metió contra el ángulo superior derecho. “Cabe”, además, tuvo el mérito de haberse tenido confianza para el disparo después de un par de intervenciones erróneas.

La distancia de dos goles fue demasiado para un Ferro desdibujado en lo futbolístico y lo anímico. Los cambios que llegaron desde el banco (Osurak por Bella y Rancez por Michel) sirvieron para agregar energía y ya no para pensar tanto en el arco de enfrente.

El trabajo estaba hecho y el premio llegó con los aplausos desde todos los sectores del San Martín, para una actuación coronada con tres golazos.

SANTAMARINA 3: Nicolás Rodríguez; Politano (45´ Pierce), Kabalín, Morales, Barsottini y Francisco Oliver; Mariano González (A), Iván Pérez (A) y Bella (71´ Osurak); Martín Michel (A)(77´ Rancez) y Telechea. DT: Guillermo Pereyra. Suplentes: Casas, Paulucci, Lucas Sánchez y Bogado
FERRO 1: Bailo; Grana, Olivarez (A), Lazzaroni (A) y Mazur; Tesuri, Gabriel Díaz, Lautaro Torres (A)(74´ Landriel) y Asprea (A)(67´ Gordillo); Busse y Bordacahar (82´ Matías Ramírez). DT: Orfila. Suplentes: Vantommé, Fara, Miranda y Segovia

Jugado el 8 de febrero
Goles: 29´ Gabriel Díaz, 42´ Bella, 54´ Telechea y 65´ Martín Michel
Cancha: Municipal General San Martín -local Santamarina-
Árbitro: Sebastián Ranciglio