Barracas, un equipo de 10
 Primera B Primera B  Barracas Central Barracas Central  Justo José de Urquiza Justo José de Urquiza

Barracas, un equipo de 10

El puntero de la B Metropolitana llegó a su décimo triunfo consecutivo con una goleada 4-1 sobre Justo José de Urquiza. Diez minutos le bastaron para derrumbar a su rival gracias a una actuación impresionante del número 10, Fernando Valenzuela. (Foto: Prensa Barracas Central)

Por Germán Balcarce

LA CLAVE: El rendimiento sobresaliente de Valenzuela para romper la resistencia de JJ porque le dio sentido lógico a cada ataque cuando el panorama era complicado para romper el 5-4-1 visitante. 

QUE HICIERON
BARRACAS CENTRAL: Ganó, gustó y goleó e incrementó su récord histórico de victorias consecutivas. Un error lo dejó inesperadamente en desventaja, pero mantuvo la constancia ofensiva y rompió el 4-4-2 inicial para darle paso un 4-3-3 imparable. En ese contexto, la sociedad entre los volantes y delanteros resultó determinante porque hubo movilidad, coherencia para manejar la pelota e inteligencia para abrir la cancha hasta lograr el desequilibrio por las bandas, el punto débil de JJ Urquiza. Un desborde de Luciano Romero por derecha sirvió para que Juan Pablo Passaglia empatara el partido, mientras que enseguida llegó el tanto de Facundo Castro para dar vuelta el marcador luego de un tiro de esquina desde la izquierda, mientras que Valenzuela frotó la lámpara y pidió como deseo un golazo para irse 3-1 al descanso. La segunda parte estuvo prácticamente de más porque Barracas Central se floreó, nunca corrió riesgo y, tras desperdiciar varias chances claras, concretó el 4-1 definitivo mediante un mano a mano del ingresado Germán Mandarino. Así redondeó un trabajo para 10 puntos de calificación en su triunfo número 10 de forma consecutiva y con un 10 brillante como Valenzuela.

JJ URQUIZA: Su plan inicio tuvo éxito durante buena parte del primer tiempo porque abrió la cuenta con un contragolpe que tuvo la gran resolución de Martín Delgado -poco abastecido- después de un muy buen pase profundo de Franco Quiroz, uno de los pocos jugadores rescatables del Celeste. Sin embargo, el orden, las líneas compactas del 5-4-1 y la concentración no fueron suficientes porque JJ dio ventajas por los costados y tampoco contó con un retroceso acertado de sus mediocampistas. La ilusión se desvaneció fácilmente y, aunque Daniel Sagman desarmó el dibujo táctico del principio para poner un 4-3-1-2, siempre estuvo más cerca de recibir goles que de alcanzar el descuento.

EL PANTALLAZO
Unos 600 hinchas del Guapo desafiaron el intenso calor para alentar al puntero de la B Metropolitana. Con nueve banderas comunes y seis tirantes más una buena percusión, hicieron sentir su aliento durante toda la tarde. El primero hit fue "vamos, Barracas, que tenés que ascender, vamos, Barracas, que tenés que ganar". Cuando la visita se puso en ventaja, sonó "vamos, Barracas Central, hoy te vinimo' a alentar, para el Nacional hoy hay que ganar". Además, chicanearon al Candombero: "si no gritamos todos (3), parecemos de Telmo (2)". Luego el club local dio vuelta el marcador y se armó la fiesta en el estadio Claudio "Chiqui" Tapia, donde la despedida fue al grito de "vamos, Barracas, que tenés que ascender" y, dedidado a Salvador Daniele, un "vení, vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano del viejo lobo todos la vuelta vamos a dar". De JJ Urquiza, 25 allegados que se ubicaron en la tribuna de la calle Luna y gritaron el gol de Martín Delgado.

BARRACAS CENTRAL 4: Elías Gómez (5); Cristian Broggi (6), Ezequiel Filipetto (6), Fernando González (6), Leonel Bontempo (6); Fernando Valenzuela (8), Maximiliano Rodríguez (6), Carlos Arce (6), Juan Pablo Passaglia (7)(89' Iván Tapia); Facundo Castro (7) y Luciano Romero (7)(76' Germán Mandarino). DT: Salvador Daniele  Suplentes: Mariano Monllor, Matías Tapia, Tomás Díaz, Diego Galeano y Nicolás Minici

JUSTO JOSE DE URQUIZA 1: Esteban Ruiz Díaz (5); Cristian Leiva (3), Francisco Peralta Salinas (5), Diego Ianiero (5)(A), Mariano Díaz (4), Lucas Vicente (4)(ST Antony Alonso Espinoza 5); Alexis Zárate (4)(52' Sebastián Sciorilli 5), Franco Quiroz (6), Nicolás Nobile (4), Damián Bogado (5)(A)(65' Tomás Bolzicco); Martín Delgado (6). DT: Daniel Sagman
Suplentes: Diego Córdoba, Lucio López, Miguel Escobar y Mauro Mallorca

Jugado el 9 de febrero
Goles: 16' Martín Delgado, 36' Juan Pablo Passaglia, 38' Facundo Castro, 46' PT Carlos Valenzuela y 91' Germán Mandarino 
Cancha: Barracas Central (regular)
Árbitro: Gonzalo Beloso (6) 
Asistentes: Emir Michelón y José Mendoza 
Árbitro suplente: Rodrigo Sabini
Público: 625 
Resultado moral: Barracas Central 4 - JJ Urquiza 0