Milagro de sábado por la tarde
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  Central Córdoba (Rosario) Central Córdoba (Rosario)

Milagro de sábado por la tarde

En la agonía del partido, cuando los tres puntos se preparaban el equipaje para viajar rumbo a la ciudad de Rosario, una ráfaga de goles hizo cambiar de destino y la victoria se quedó en el Bajo Belgrano. (Foto: Excursionistas oficial)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: El cambio de actitud para encarar el segundo tiempo y luego el ingreso de Arias, modificaron la historia, cuando sus seguidores ya habían agotado el crédito del día de la fecha.

QUÉ HICIERON 
EXCURSIONISTAS: Tuvo una floja primera etapa. Quiso, intentó siempre.  Careció de ideas, le sobraron ganas, pero no fue suficiente por el momento. . A su mediocampo, le faltó el centavo para el peso. Cuando respondió Vidal con la marca, López no estuvo claro con la creación.
Si bien es cierto que, su defensa tampoco tuvo un inicio destacado, tuvo trabajo en exceso debido l peligro que resultó tener enfrente  la experiencia de Yassogna y Ceresetto y a la velocidad de Tedesco. Con el resultado desfavorable, regresó al terreno de juego con la idea clara de nivelar el resultado.
Mostró algunas mejoras, las cuales se consolidaron con el ingreso de Arias. Las intenciones positivas estuvieron, pero la ansiedad se convirtió en otro rival a vencer. Sufrir un nuevo gol y descubrir que el empate quedó un poco más lejos, provocó un silencio que se notó.
Las presencias de Benítez Villalba y de Guzmán fueron las dos últimas fichas que el técnico del Verde tuvo en su poder. El reloj no detuvo su marcha y el final se aproximaba a pasos agigantados. Llegó el primer minuto añadido al tiempo reglamentario y Arias gritó el gol que servía como premio al esfuerzo colectivo. 
Segundos más tarde, Benítez Villalba se hizo presente en la red, abriendo la puerta a un festejo. Como si fuese una película dramática, ese mismo equipo cambió aquella imagen desdibujada por rostros felices y conformes por el esfuerzo. Queda claro que, las victorias sirven para no detener la marcha, para premiar la dedicación y el trabajo. 
Es de sabios hacer un análisis equilibrado y evaluar cada capítulo de todo lo acontecido durante un partido de fútbol y sacar conclusiones que ayuden a resolver situaciones críticas en el futuro.

CENTRAL CÓRDOBA: Durante los noventa minutos, fue un equipo ordenado. Cada vez que su adversario dio ventajas, las aprovechó para irse al ataque. Alternó pasajes de fútbol con momentos de fulbito. Sí estuvo atento para  ganar un lateral o capturar una pelota que quedó libre, u obtener un tiro desde la esquina). Atacó y avisó. Defendió bien, no tuvo muchas complicaciones en dicho sector, porque los locales casi no crearon peligro durante el primer tiempo.
La línea media tuvo muchas ventajas, las cuales se tradujeron en pases hacia los hombres de la vanguardia. Se fue rumbo a los vestuarios con una victoria parcial que mereció, pero que no le había consumido muchas energías. Ya es sabido que los goles con lujos tienen el mismo valor que aquellas jugadas sencillas y simples que finalizan en el fondo de la red.
Para el segundo tiempo, Juan López tuvo que ser reemplazado y no le hizo perder poderío en la zona de marca. Despacito y por las piedras, se encontró con un festejo de gol que estuvo ausente de abrazos, porque fue un jugador local que tuvo la mala fortuna de anotar un gol en su propio arco. El Charrúa contempló el cronómetro y la sonrisa de satisfacción se afirmaba cada vez que avanzaban sesenta segundos. 
Llegó el descuento del local ya cumplido el primer minuto tiempo extra. Instantes más tarde, Alfredo Trejo captura una pelota en la zona defensiva del Verde (casi todo volcado al ataque) y, ante la salida de Budiño, intentó definir junto al poste derecho, pero el remate fue desviado. El destino quiso que esa jugada ya forme parte del club de las situaciones que estuvieron a punto de cambiar la historia de un partido, de un torneo. Lo que ocurrió a continuación fue todo del conjunto Villero, quien dejó a los rosarinos con las manos vacías. 

EL PANTALLAZO
Se abrieron las puertas y comenzó el pausado ingreso de los espectadores. Ya estaban colgadas las 14 banderas en el alambrado de la tribuna 
popular ("Villa Urquiza", "Virreyes", "Pito Presente", "Matías", entre otras) y en ya estaban extendidos los tirantes, algo frecuente en los estadios de nuestro 
fútbol. La platea presentó unos pocas butacas desocupadas. Sumados ambos sectores, 700 personas presenciaron los noventa minutos del encuentro. La barra aportó el colorido musical con los sonidos de los bombos y las trompetas. Con el correr de los minutos, ante el bajo rendimiento del equipo y el gol del Charrúa, algunos plateístas comenzaron a impacientarse. Los cánticos ya no tenían el mismo fervor de los primeros veinte minutos.
El regreso para disputar el complemento, mantenía las esperanzas, las cuales, se fueron escapando, aún más, ante la concreción involuntaria de Reynoso.
Pocos fueron los creyentes que no perdieron la fe en llegar a sumar un empate. Algunos optaron por escaparle a la llovizna insistente y, de paso, desconectarse de la realidad futbolística de su equipo.
En un abrir y cerrar de ojos, los presentes fueron testigos de una hazaña. Los rostros de felicidad se multiplicaban y las consignas de protesta habían cesado y las habían cambiado por gritos de aliento
Muy buena despedida. En la tribuna visitante, 8 allegados de Central Córdoba.

RACHA FRENTE A CENTRAL CÓRDOBA: En la general, Excursionistas sumaba tres derrotas seguidas y sin anotar goles.

EXCURSIONISTAS 3: Matias Budiño (6); Lucas Reynoso  (4), Leandro Montemarani (4)(86´ Alberto Benítez Villalba), Damián Leyes (5) y Diego Molina (5); Alan Schönfeld (6), Gabriel Alderete (4)(66´ Nahuel Arias), Sebastian Vidal (5) y Miguel López (5); Sebastian Montero (4) y Santiago Krieger (4)(79´ Andrés Guzmán). DT: Gabriel Manzini. Suplentes: Nerón Iriarte, Francisco Abre, Patricio Roldán y Patricio González King.

CENTRAL CÓRDOBA 2: Matías Giroldi (7)A; Juan Manuel López (5) (58´ Maximiliano Pollacchi 5 A), Juan Manuel Casini (5), Leandro Esquivel (6) y Cristian Sgotti (5) ;  Federico Ferrari (5) (87´ Pablo Stupiski), Renzo Funes (5), Lucas Bracco (6)A y Cristian Yassogna (6); Gastón Tedesco (6)(83´ Alfredo Trejo) y Lucio Cereseto (7). DT: Daniel Teglia.  Suplentes: Francisco Mastrángelo, Mario Senra, Iván Flamenco y Tomás Armoa.       


Jugado el 16 de marzo
Goles: 25´ Esquivel, 75´  Reynoso e/c, 91´ Arias, 92´ Benítez Villalba y 94´ Schönfeld
Cancha: Excursionistas (muy buena)
Árbitro: Javier Delbarba (4)
Público: 720
Resultado moral: Excursionistas 1 - Central Córdoba 2