Barracas, el Barcelona de la Primera B
 Primera B Primera B  Barracas Central Barracas Central  Deportivo Español Deportivo Español

Barracas, el Barcelona de la Primera B

El "Guapo" ganó, goleó y gustó y ya palpita el ascenso a la B Nacional. (Foto: Prensa Deportivo Español)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: No hubo equivalencia entre el cómodo líder del certamen y un Español en zona de descenso. Gran actuación del barraqueño encabezada por el estupendo momento de Fernando Valenzuela, el "Messi" del equipo que se despachó con un nuevo doblete.

QUÉ HICIERON
BARRACAS CENTRAL: Formidable, espectacular, brillante, superlativo, excelente. No alcanzan los adjetivos para calificar la notable primera etapa desarrollada por el dueño de casa liquidando el partido en 45 minutos y haciendo que el complemento, donde manejó el balón a su voluntad y hasta por momentos sacó el pie del acelerador hasta que amplió cifras en la última jugada, pareciera que estuviera de sobra. El local exhibió actuaciones individuales para resaltar con su número 10 como bandera: un Fernando Valenzuela intratable, autor de dos golazos en la primera parte a quien el poste le impidió el hat trick en un tiro libre en el complemento. Pero el ex Racing tuvo lugartenientes en la precisión de Juan Pablo Passaglia, que metió los pases de gol en la segunda y tercera anotación, las buenas tareas de Nicolás Minici en el lateral derecho y de Germán Mandarino en el medio, contribuyendo con una conquista cada uno siendo los reemplazantes de los suspendidos Leonel Bontempo y Carlos Arce, y en el despliegue de Maximiliano Rodríguez y la polenta de Facundo Castro. Fueron 3 conquistas y varias situaciones de riesgo adicionales la producción de Barracas en el primer período. Valenzuela abrió la cuenta con un bombazo alto a un ángulo, Minici con un zurdazo inatajable a un costado de Figueroa colocó el 2-0 y otra vez Valenzuela amplió cifras con una exquisita  definición rasante con el revés de su botín que hizo la comba perfecta para que la pelota ingrese junto al palo. En el segundo período el barraqueño dominó el esférico a su antojo y a los 45 concretó el cuarto en un tiro de esquina de Iván Tapia que empujó Mandarino. Los dirigidos por Salvador Daniele, que acumulan 27 compromisos sin traspiés, pueden subir en dos jornadas, si ganan sus próximos dos partidos y Atlanta cae en ambas jornadas.

DEPORTIVO ESPAÑOL: Pese al debut de Eduardo Pizzo como nuevo entrenador para intentar sacar al equipo del pozo, el "Rojo" tocó fondo y exhibió una performance decepcionante y preocupante. Obviamente, como atenuante cabe mencionar se topó con una máquina aceitada e imparable como adversario. La defensa no paró a los rivales, el mediocampo fue superado y no logró hacerse del balón y salvo algunos intentos de Pablo López, la visita generó escaso peligro en materia ofensiva. En la segunda etapa armó un rato una especie de línea de cinco en el fondo con el retraso de Pérez Serra para evitar recibir más tantod, hasta que encima el zaguero Juan Bouvier acusó un tirón cuando su equipo había hecho los 3 cambios, por lo que los 20 minutos finales el conjunto del Bajo Flores jugó con 10 hombres. Otro paso atrás del "Rojo", colista en los promedios en su lucha por la permanencia y también en la general. 

EL PANTALLAZO
Probablemente la lluvia en la previa y los primeros minutos -luego asomó el sol- del cotejo motivó que la asistencia de público sea algo menor que en el anterior dueño como anfitrión ante Tristán Suárez. 
La tribuna local, donde se ubicó la barra con 6 tirantes, 10 banderas, un paraguas rojo y blanco, bombos y trompetas, cobijó a unos 220 espectadores. En tanto, la platea contó con 150 personas y detrás del arco que da a la pileta hubo una treintena de almas. A todos ellos hay que sumarles unos 80 a 90 simpatizantes que se hallaban en las dos pequeñas gradas (allí divisamos al DT Juan Carlos Kopriva) a los costados de la platea y apenas 8 allegados de Español en el sector de la calle Luna. La barra cantó algunos temas contra San Telmo y otros haciendo referencia a la ilusión de obtener un campeonato y sobre el final arribó el hit que más llamó la atención debido a las críticas de la prensa hacia los arbitrajes que beneficiaron a Barracas en los dos últimos encuentros. "Periodistas, periodistas, no se lo decimos más, está es la Banda del Guapo, la de Barracas Central". Además entonaron "que de la mano del Viejo Lobo, todos la vuelta vamos a dar", en referencia a Salvador Daniele.

BARRACAS CENTRAL 4: Elías Gómez (6); Cristian Broggi (6), Ezequiel Filipetto (6), Fernando González (6) y Nicolás Minici (7); Fernando Valenzuela (9), Maximiliano Rodríguez (7)A, Germán Mandarino (7) y Juan Pablo Passaglia (8)(85' Diego Galeano); Facundo Castro (6)(85' Tomás Díaz) y Luciano Romero (5)(63' Iván Tapia). DT: Salvador Daniele. Suplentes: Mariano Monllor, Matías Tapia, Gonzalo Paz y Luis Bevacqua.

DEPORTIVO ESPAÑOL 0: Tomás Figueroa (4); Nicolás Moreno (3), Juan Bouvier (3), Facundo Talín (4)A y Ernesto Toledo (3); Alan Sombra (4)(60' Nicolás Lugli), Tomás Pérez Serra (3), Gustavo Collante (3) y Miguel Pavón (4)(54' Thiago Nuss 4); Pablo López (5)(60' Gabriel Robledo A) y Valentín Haberkon (4)A. DT: Eduardo Pizzo. Suplentes: Facundo Andújar, Dino Castagno, Jonathan Maza y Matías Coselli.

Jugado el 19 de marzo.
Goles: 18' Valenzuela, 33' Minici, 41' Valenzuela y 91' Mandarino.
Detalle: 70' se retiró lesionado Pérez Serra tras haber realizado Español los tres cambios.
Cancha: Barracas Central (muy buena).
Árbitro: Mauro Biasutto (6).
Público: 500.
Resultado moral: Barracas Central 5 - Deportivo Español 0.