Gerardo Cabral, el prócer de la tarde
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  El Porvenir El Porvenir

Gerardo Cabral, el prócer de la tarde

Cuando su equipo pasaba por los peores momentos, el arquero respondió eficazmente, siendo clave para el triunfo del Porve, por 4-2 sobre Excursionistas. (Foto: David Nieva)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: Atacar en los momentos justos, convertir goles, dominar psicológicamente, aguantar el asedio y anular cualquier situación que represente un peligro y que el rival arrebate el triunfo.       

QUÉ HICIERON                        
EXCURSIONISTAS: Cuando recién se estaban acomodando en el terreno y comenzaban a ensayar algunas jugadas de riesgo, el gol de Curima abrió el marcador, a manera de aviso para los rivales que están en los puestos más arriba en la tabla de posiciones.
Poco le duró la celebración, porque una equivocación den su línea defensiva trajo como consecuencia que haya que reiniciar el partido desde el círculo central y vuelta a empezar. Curima cerca estuvo de celebrar una nueva conquista, pero el poste izquierdo de Cabral le negó esa posibilidad. Transcurrieron breves minutos para que llegaran dos mazazos para dejarlo sobre el piso del ring, cuando recién se cumplía el primer cuarto de hora del encuentro. Un nuevo comienzo, pero esta vez, con una carga mayor. Ni hablar, cuando Branda, quien no gritó el gol,  envió un centro desde la derecha y, gracias a la fortuna que le sonrió, la pelota se introdujo en el arco custodiado por Budiño. 
Con los baldazos de agua helada, los futbolístas de retiraron a los vestuarios, para reflexionar, para analizar lo realizado hasta ese momento y renovar energías para el segundo tiempo. Luego del descanso, el equipo cambió su esquema de juego: resignar un hombre de la defensa para dar paso al ingreso de Benítez Villalba. Fueron cuarenta y cinco minutos a puro intento, utilizando las variantes más habituales: desborde y envío de centros aéreos o remates desde larga distancia o llegar jugando. El festejo no se hizo esperar: el gol de Schonfeld mantenía vivas las chances de acercarse a la igualdad. La búsqueda, muchas veces, no tiene un final feliz. Esta tarde fue uno de esos casos. Seguramente, las imágenes del partido servirán para sacar conclusiones y evitar futuras tardes con derrota, resaltando la solidaridad, el empuje y la fuerza que demostraron para no darse por vencidos.

EL PORVENIR: Se quedó con tres puntos que jamás imaginó obtener. Es extraño que un equipo consiga goles con mucha practicidad, con sencillez, sin necesitar lujos. 
El planteo táctico que puso en marcha la visita fue un clásico 4 - 4 - 2, bien ordenado, cada uno sabiendo qué hacer con o sin la pelota. Tuvo un susto, del cual se recuperó muy pronto y puso el marcador igualado, tal cual estaba en un comienzo. En algún momento del día, los planetas se ubican de alguna forma especial y socorren al equipo que es atacado. Esa ayuda se pudo ver, cuando uno de los postes forman el arco se estremeció ante la mirada de Gerardo Cabral. En ese instante, el inminente empate parcial no llegó ni llegaría con el transcurso de la tarde.  
La pelota viajaba de un lugar al otro del terreno de juego. Las agujas del reloj indicaban que tan solo habían transcurrido una docena de minutos y la visita se sumergió en un nuevo festejo por intermedio de Mena. Y, cuando todavía le duraba la sonrisa del segundo gol, llegó uno nuevo, para renovar la felicidad, para disfrutar de esa sorpresiva e inesperada victoria como visitante y ante uno de los equipos que pelea en el lote de los de arriba. Le llegó el momento de realizar un cambio táctico y tuvo que salir el autor de dos goles. Su ausencia no se notó en lo inmediato, porque Branda aumentó la cifra y prolongó la alegría en ese puñado de allegados que eran testigos directos de lo que sucedió en el campo de juego. No pasó mucho tiempo y sufrió la expulsión de Pablo Cabral, a poco de concluir la primera etapa.
Lo que vino luego, sin dudas, fue una lenta procesión de cuarenta y cinco minutos llenos de tensión, sacrificio y esfuerzo. La premisa era jugar cuando era posible y aguantar el resultado, pues, los manuales del fútbol señalan que un rival que va perdiendo, saldrá a atacar de todas las formas posibles, buscando convertir goles. Los dirigidos por Guillermo Szeszurak demostraron cómo hay que multiplicarse para cubrir todos los rincones de la cancha, a los efectos de anular a sus oponentes, sacando provecho de la desesperación reinante en el ambiente, esa ansiedad que provoca el fútbol, cuando se necesita hacerse presente en la red contraria.   El aquero Cabral atajó y desvió todos los remates que le enviaron. La figura de la tarde también jugó su partido aparte, cuando sus reiteradas demoras en poner la pelota a disposición de juego jugaron a su favor, contando con la complicidad del árbitro, Sebastián Martínez, quien le advirtió varias veces, pero quien nunca amonestó al infractor, para que el guardavalla deponga su actitud.  
Un importante triunfo que se tradujo en tres puntos para la tabla de posiciones, ya pensando en el próximo compromiso frente a Victoriano Arenas.

EL PANTALLAZO
Unas 800 personas se acercaron hasta el Bajo Belgrano, para presenciar el partido. Colgaron 14 banderas en el alambrado ("Pito Presente", "Matías", "Peña Zona Norte", "Parque Chas", entre otras)  y varios tirantes en el sector lateral de la tribuna popular. Los cambios en el marcador, sin dudas, hicieron cambiar los estados de ánimo entre los asistentes. Desde la popular, los cánticos partían para alentar a los jugadores. Durante el segundo tiempo, los nervios en la zona de plateas tensaban el ambiente. Cuando llegó el tan temido final, desde ambos sectores brindaron una cálida despedida, como si el equipo hubiese revertido el resultado. Pese a la derrota inesperada, el público reconoció el esfuerzo realizado, especialmente, en la segunda etapa.
De la visita, unos 20 allegados.

EXCURSIONISTAS 2: Matías Budiño (5) ; Lucas Reynoso (5), Guillermo Esteban (4)(45´Alberto Benítez Villalba 4), Damián Leyes (5)A y Diego Molina (4); Agustín Curima (4)(79´ Lucas Benaducci), Sebastián Vidal (6), Miguel López (5) y Gabriel Alderete (4)(69´Andrés Guzmán); Alan Schönfeld (5) y Sebastián Montero (4). DT: Gabriel Manzini. Suplentes: Neron Iriarte, Leandro Montemarani, Patricio Roldán y Patricio González King. 

EL PORVENIR 4: Gerardo Cabral (8); Francisco Gatti (6), Claudio Greco (5), Diego Alcibiade (5) y Pablo Cabral (4); Ignacio Branda (5)(51´ Barrios 4), Sergio Meza Sánchez (6), Adrián Acevedo (7)(38´ Julián Montenegro 5) y Hugo Tarazona (5) ; Matías Mena (6)(79´ Leandro Pereira) y Brian Machín Silveira (6) A. DT: Guillermo Szeszurak. Suplentes: Brian Velázquez, Manuel Fariña, Juan Carlos Veliz y Leandro Argüello. 

Jugado el 30 de marzo
Goles: 7´ Curima , 8´ y 15´ Acevedo , 12´ Mena, 44´ Branda y 48´ Schönfeld
Expulsados: 45´ Pablo Cabral y 67´ Montero
Cancha: Excursionistas (muy buena)
Árbitro: Sebastián Martínez (4) 
Público: 820
Resultado Moral: Excursionistass 2 - El Porvenir 2