No más de barrio, ahora será un "Guapo" Nacional
 Primera B Primera B  Barracas Central Barracas Central  Acassuso Acassuso

No más de barrio, ahora será un "Guapo" Nacional

Barracas Central derrotó con justicia a Acassuso y 7 fechas antes del final del torneo por primera vez obtuvo el ascenso a la Primera B Nacional. (Foto: Prensa Barracas Central)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Barracas Central pudo destrabar rápidamente el marcador y con la tranquilidad de la ventaja manejó el balón ante un rival con pocas variantes para atacar.

QUÉ HICIERON
BARRACAS CENTRAL: Comenzó con más soltura buscando el arco de Kletnicki, quien le tapó una ocasión clara a Luciano Romero. Poco después el barraqueño generó un córner ejecutado por Fernando Valenzuela que Facundo Castro envió a la red con un anticipo de cabeza. El gol liberó aún más al local que llegó con un disparo cruzado de Luciano Romero que pasó cerca de un poste. Pero en el final de la etapa no hubo situaciones.
El barraqueño controló el balón con la calidad de Valenzuela, se mostró firme en el fondo con un Filipetto atento para cortar y rechazar, mientras que de a ratos exigió con la potencia y velocidad de Castro. Pudo capear algunos intentos de "Susso" en el primer cuarto de hora y creó dos chances claras para liquidarlo en el último cuarto con una corrida y remate de Castro junto a un poste a los 30 minutos y un tiro en el poste de Valenzuela en una contra a los 43. Con el dominio del esférico como estandarte Barracas  se llevó los 3 puntos que necesitaba para  subir a la máxima categoría del ascenso y continuar cumpliendo una campaña fenomenal, que ahora acumula 29 presentaciones sin traspiés. Un ascenso inobjetable por la calidad del fútbol desplegado por los dirigidos por el "Gato" Daniele  y la efectividad de puntos logrados, más allá de los cuestionamientos por los arbitrajes en ciertos partidos, que de todas maneras no empañan la producción del elenco que hubiese ascendido igual con holgura sin algún que otro fallo polémico a su favor.

ACASSUSO: Como suele suceder con los equipos ordenados como el de Boulogne, que procura aprovechar el error del rival y que crece con el transcurrir del trámite, el gol de Barracas apenas pasado el cuarto de hora le complicó sus planes e ideas de juego. En la primera parte, salvo en ciertos momentos, la visita no pudo dominar la pelota y en un rato en que lo hizo careció de profundidad. Asimismo, excepto los pasajes iniciales del complemento, en los que la frescura de los ingresados Agustín Auzmendi y Ezequiel Vidal aportaron pimienta en ataque que luego se disipó, los conducidos por ''Fito" Della Picca no preocuparon demasiado. Pero a los  4 minutos Elías Gómez le detuvo un débil disparo de Vidal, quien a los 14 se perdió la igualdad en la más clara de la visita, al ganarle al defensor tras picar la pelota y definir muy alto por encima del adelantado Gómez. Luego Acassuso no pudo capturar la redonda y como consecuencia no se arrimó con peligro a la valla adversaria. Preocupante caída del "Quemero" con vistas a la lucha por  el cuarto puesto (y el cuarto ascenso) que  ocupa Atlanta, que este martes puede estirar diferencias si suma en el partido pendiente ante UAI Urquiza en Villa Crespo.

EL PANTALLAZO
Seguramente uno de los partidos, sino el encuentro, con mayor convocatoria de público en el remodelado escenario de Barracas Central con alrededor de 3 mil personas dándole calor y color al estadio Claudio Chiqui Tapia". La cancha lució con tirantes por todos los sectores, excepto la colmada platea que albergó unos 800 espectadores, con un centenar de ellos parados en las escaleras y contra la baranda. En la pequeñas gradas a los costados de la platea se situaron más de 500 asistentes en total, mientras que detrás del arco que da a la pileta se situaron unos 160 simpatizantes. En tanto la popular local cobijó a unos 1500 barraqueños al tiempo que los allegados de Acassuso fueron 40 atrás de la valla de la calle Luna. Los hinchas del blanquirrojo, con bombos, trompetas y globos cantaron "Ah, vamos Barracas, vamo' a ganar, Ah queremos un campeonato para festejar...", "Vamos, vamos Barracas (bis), sino gritamos (3) parecemos San Telmo" y "Yo soy de Barracas si señor, con esta hinchada se merece ser campeón, de corazón, Burzaco, Excursionistas y Liniers ya van a ver a Barracas jugando el Nacionaaal". Además entonaron el tradicional "me lo dijo una gitana" y al ritmo de Fidel Nadal "ooooooo, de Barracas yo soy, de Barracas yo soy". Con el silbatazo final de Maximiliano Ramírez llegó el turno de los fuegos artificiales y la guerra de espuma de los jugadores, que se juntaron en un racimo para festejar el ascenso en un comienzo de abril inolvidable para un añejo y tradicional club del ascenso como el "Guapo" de Olavarría y Luna.

BARRACAS CENTRAL 1: Elías Gómez (6); Cristian Broggi (6), Ezequiel Filipetto (7), Fernando González (6) y Leonel Bontempo (6); Fernando Valenzuela (7), Maximiliano Rodríguez (6), Carlos Arce (6)A y Juan Pablo Passaglia (5)(85' Iván Tapia A); Luciano Romero (6)(85' Germán Mandarino) y Facundo Castro (8)A(93' Nicolás Minici).DT: Salvador Daniele. Suplentes: Mariano Monllor, Matías Tapia, Diego Galeano y Tomás Díaz.

ACASSUSO 0: Carlos Kletnicki (5); Guillermo Santana (5), Oscar Padula Castro (4), Nicolás Gásperi (4) y Ramiro  Fernández (5) A; Alan Sanchez (4)(73' Rodrigo Godoy), Matías Rojas (5), Agustín Benítez (4) y Gonzalo Bozzoni (5)(45' Ezequiel Vidal 5); Esteban Pipino (4) y Damián Salvatierra (4)(45' Agustín Auzmendi 5). DT: Rodolfo Della Picca. Suplentes: Lucas Álvarez, Braian Brandán, Nicolás Magno y Maximiliano Serrano.

Jugado el 1 de abril.
Gol: 16' Castro.
Cancha: Barracas Central (buena).
Árbitro: Maximiliano Ramírez (6).
Público: 3.000.
Resultado moral: Barracas Central 1 - Acassuso 0.