"Salto" al vacío
 Primera B Primera B  Deportivo Español Deportivo Español  Fénix Fénix

"Salto" al vacío

Fénix goleó y le dio un duro golpe 3 a 0 a Deportivo Español como visitante, que lo dejó a tiro del Reducido. Los goles fueron marcados por Claudio Salto, Franco Torres y Elian Graneros de penal. (Foto: Facebook Club Deportivo Español)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: La efectividad de Claudio Salto y el acierto de Adrian Czornomaz en ponerlo de cara al segundo tiempo. En la primera que tocó, la mandó a guardar. Concretó su jugada individual, lo que no venia haciendo la visita en la primera parte.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: No pudo tener la iniciativa del juego en el arranque del partido. Con el correr de los minutos, el cotejo se equilibró. De la mano de Pablo Lopez y de Nicolás Lugli pudo acercarse al arco contrario, pero careció de una referencia de área que pudiera concretar las chances creadas. Le faltó peso ofensivo, no logró suplir a Valentin Haberkon, que había sido expulsado en el cotejo anterior. 
En el segundo tiempo entró dormido y le convirtieron dos veces en 5 minutos. Al despertarse se encontró dos goles abajo en el resultado y con el partido cuesta arriba. Tuvo un bajón anímico que favoreció a la visita. Pudo frenar los ataques rivales, pero no encontraba los caminos para ir por el descuento. El ingreso de Tiago Nuss le cambió la cara al equipo y lo ilusionó con poder dar cambiar la historia. Allí se emparejó el juego y el local, ha jugado en ataque, tuvo algunas aproximaciones al arco defendido por Mariano Mittelman. Pero nuevamente sufrió la falta de un 9 propiamente dicho que pudiera capitalizar las jugadas creadas. Las mismas finalizaban en remates de media distancia, donde no tuvo la mejor puntería, o en centros imperfectos que no llevaban peligro. 
En la última jugada, Nuss bajó a defender una pelota y cometió una falta dentro del área, que Germán Bermudez no dudó en cobrar penal. Luego de la ejecución que derivó en el tercer gol, finalizó el partido. 
Así, Deportivo Español cayó estrepitosamente como local, pese a que el resultado fue abultado, y sumó su quinta derrota consecutiva (tercera desde que Rodrigo Bilbao es el DT). Está hundido en la tabla del descenso y hoy ve de lejos la posibilidad de mantener la categoría.

FÉNIX: Arrancó el cotejo siendo el equipo que tuvo la iniciativa. Pudo crear algunas situaciones de gol debido al buen partido de Franco Torres y de Nahuel Pansardi que, cada uno con sus características, eran los creadores del juego. El primero con sus pases profundos y entrelineas para los delanteros, y el segundo para desbordar y desequilibrar con su velocidad. Le faltó claridad arriba para romper el cero. Además volcó demasiado el juego por el lado de Torres, porque por el lado izquierdo, Nahuel Zarate no tenía un buen partido, y esto desbalanceó al equipo en ataque. Cerca del final del primer tiempo, el rival creció, marcó más de cerca a Torres para no dejarlo atacar por allí y por momentos lo superó. Así fue el partido hasta el entretiempo. 
En el complemento, el DT mandó a la cancha a Claudio Salto para tratar de infundar el mismo peligro por izquierda como por derecha. Esto le dio frutos rápidamente, porque en la primera que tocó, la mandó a guardar. Hizo una gran jugada individual, nadie le salió, y remató cruzado para vencer a Figueroa y abrir el marcador. El envión anímico lo aprovechó al máximo. No se conformó y fue por el segundo, que consiguió rápidamente. Luego de una buena jugada colectiva, Torres definió por abajo del arquero que salió achicar para concretar el segundo gol. De ahí en más, buscó con alguna contra dar el golpe de knock out, pero falló en la definición y perdonó más de una vez. Así también zafó en su propia área porque iba con muchos jugadores y le costaba el retroceso. En el final, Salto hizo una gran jugada individual otra vez, escapó de sus dos marcadores y cuando enganchó, le hicieron falta dentro del área. Penal claro que Elian Graneros cambió por gol para finalizar el partido con diferencia de tres en el resultado.
Así, Fénix goleó y ganó como visitante para sumarse en la pelea por un lugar en el Reducido. Alcanzó la línea de UAI Urquiza, el último equipo que está entrando al mismo, pero que todavía no jugó. También llegó a 7 partidos sin perder como visitante (4 PG y 3 PE).

EL PANTALLAZO
Buen marco de publico en el estadio Nueva España, 600 personas se acercaron para ver a Deportivo Español.
En la popular, 300 donde se ubicó "La 55", que llevó tirantes bombos, repique, trompetas, banderas de palo y otras tantas colgadas en el alambrado.
En la platea, 300, que de a ratos se sumaban cánticos de la popular. Algunos insultos de la gente cayeron de las tribunas cuando le convirtieron con el "Que se vayan todos...". Al ver el cambio de actitud del equipo la mayoría de la gente cambió los insultos por aplausos para darle ánimo a los jugadores. Tiago Nuss, fue el más aplaudido por el público por sus ganas desde que entró y pese a haber hecho el penal en el final, fue muy reconocido por sus ganas. El enojo de la gente pasó de ser hacia los jugadores para con el árbitro, luego de esa jugada polémica donde se sancionó el tiro libre en lugar de penal al propio Nuss. Y de allí en más, en cada pelota dividida que no era cobrada a favor.
En el final mezcla de aplausos con insultos. Algún que otro plateista mezclado por la impotencia del momento, insinuó su enojo para con otros plateistas, pero no pasó de algún cruce de palabras e ideas. 
De Fénix, 15 allegados que gritaron mucho los goles y aplaudieron a los jugadores el partido terminó.

DEPORTIVO ESPAÑOL 0: Tomás Figueroa (6); Nicolás Moreno (4)(66´ Ernesto Toledo), Dino Castagno (5)A y Tomás Pérez Serra (5)A; Pablo López (5), Maxi Sosa (4)A, Gabriel Robledo (5)(66´ Gustavo Collante), Cristian Vazquez (4) y Nicolás Lugli (6)(53´ Thiago Nuss 5); Agustín Falotico (5) y Rodolfo Combe Arriola (4). DT: Rodrigo Bilbao. Suplentes: Facundo Andújar, Jonathan Maza, Alan Sombra y Matías Coselli.

FÉNIX 3: Mariano Mittelman (6); Cristian Marcial (5), Facundo Ruiz (6), Juan Cruz Huichulef (5)A(45´ Claudio Salto 7) y Juan Pablo Vivas (5)A; Franco Torres (6)(77´ Mauro Bottari), Emiliano Gianunzio (5), Nahuel Pansardi (6) y Nahuel Zárate (4)A; Elian Graneros (6) y Fernando Giménez (6))(65´ Agustín Gallo).DT: Adrian Czornomaz. Suplentes: Pablo Bardagi, Maxi Jeréz, Gabriel Bravo y Lautaro Arellano.

Jugado el 7 de abril
Goles: 47´ Salto, 51´ Torres y 94´ Graneros (p)
Cancha: Deportivo Español (buena)
Árbitro: Germán Bermúdez (5) Arbitraje correcto. Sin embargo, hubo una jugada dudosa en el segundo tiempo por una falta sobre Tiago Nuss que fue sancionada afuera del área y pareció haber sido adentro.
Público: 600 
Resultado Moral: Deportivo Español 1 - Fénix 2