Arsenal, con todos los honores
 Primera Nacional Primera Nacional  Arsenal Arsenal  Sarmiento (Junín) Sarmiento (Junín)

Arsenal, con todos los honores

Los del Viaducto, tras un año en la B Nacional, retornan a la máxima categoría del fútbol argentino. El Arse superó 1-0 en la final a Sarmiento con tanto de Leandro Garate, de penal. En el Reducido, el Verde se verá las caras ante Brown (Adrogué). (Foto: Adán Solián)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: Un tiempo para cada uno, pero la diferencia estuvo en que el Arse marcó y Penco falló una situación insólita en el área chica.

QUÉ HICIERON
ARSENAL: Una media hora muy buena, con Méndez como patrón del medio y un gran despliegue de sus carrileros. Avisaba con remates de Soraire y el “5”; al poco tiempo, Garate sufría una falta dentro del área y, el propio atacante rompía el cero. El gol lo agrandó, un minuto después lo perdía Cérica y todo estaba a pedir del Arse. Los últimos minutos se vio acorralado, le costó agarrarle la mano al ingresado Quiroga y, por primera vez en el juego, la pasaba mal. Un equipo dedicado a mantener la ventaja en el ST, donde apostó a las contras. Eso quedó de manifiesto con los cambios de Rondina, que dejaron al equipo con un 4-5-1 (solo Pons arriba). Cada vez debía aparecer con mayor frecuencia Gagliardo, primero contra Miracco y luego contra Garrido (en el rebote lo perdía Penco). Sobre la hora, una vez más la figura del uno para tapar un remate de Miracco. Sufrió en el cierre, pero qué importó sí logró el ascenso. Luego de una sola temporada en el Nacional, Arsenal regresa a la máxima categoría. 

SARMIENTO: La pasó mal en el arranque, con poca contención y siendo un equipo impreciso en pases simples. No extrañó por ello, que arranque abajo en el marcador. Recién con el ingreso de Quiroga por un Villalba que no gravitó en absoluto, logró ser otro equipo. En los últimos minutos se acercó con remates de Miracco y un doble cabezazo (Miracco – Garnier). Mucho más fútbol con el ingreso de Garrido (parado como enganche). Ni Orsini ni Miracco podían, hasta que iban a tener una chance muy clara: desbordó Quiroga por izquierda, centro rasante y la punteó Garrido, pero halló una respuesta de Gagliardo; aunque de forma inexplicable lo perdió Penco en el área chica. A base de centros cruzados lo buscó hasta el final y contó con dos nuevas ocasiones: remate de Miracco, que contuvo el uno y disparo al primer palo de Quiroga, desviado. Ahora, el Verde deberá cambiar el chip y afrontar un duro cruce en el Reducido.

EL PANTALLAZO
Una fiesta se vivió en el Sur, con cerca de 15000 almas entre ambos, con caudal similar por los dos lados. Del lado de Sarmiento, unos 40 trapos al tener en cuenta alambrado y la zona de plateas. La gente del Verde llegó con un amplio margen de tiempo, por lo que se destacaron sus cánticos en la previa. Desde “para ser campeón/hoy hay qué ganar” o “vamos a volver/a volver, a volver/vamos a volver”. Entre las banderas se destacaron “Chacabuco", “Campana – Baradero” y “Solo el hecho de verte, le da sentido a mi vida”. Además, un par de finos tirantes y una bandera atravesada (“Los Guerreros”). Recibimiento con humo verde, globos del mismo color y papelitos. Con el correr de los minutos mostraron su descontento con el árbitro al grito de “Pitana, hijo de p…/la p…que te parió”. De a poco la gente sintió el impacto del resultado y el aliento fue de mayor a menor. La despedida fue con indiferencia y con muchos gestos de tristeza. En tanto, la gente de Arsenal -ocupó la tribuna visitante- y la platea lateral; llegaron de a poco, para darle un lindo clima a poco del inicio. En la cabecera, seis gruesos tirantes más una decena de cintas rojas y celestes. Además, 30 trapos (“Solo x amor", “La Tribu de Mi Calle", “Villa Dominico”, algunos de ellos); tres atravesadas. Gran recepción con humo celeste y rojo más globos tubulares de idéntica tonalidad. Aliento con “lo único que quiero es ver al Arse campeón/ver al Arse en Primera", “soy del Arse/soy del Arse/yo soy”. En el ET, dedicado al rival sonó: “Y siga el baile/siga el baile/al compás del tamboril/esta tarde nos cog… a los p…de Junín”. En los instantes finales, la tribuna explotó con “en la cancha de Banfield vamos a ganar (2)/y la vuelta (2)/vamos a dar. Con el ascenso consumado, el hit fue “el Arse ya salió campeón (2)/se lo dedicamos a todos/la re p…madre/que lo re parió”. Tras la premiación al plantel, de a poco se fue retirando la gente con algunas dedicatorias a Quilmes.

ARSENAL 1: Maxi Gagliardo (8); Fernando Torrent (5), Fabio Pereyra (5), Rubén Zamponi (5) y Emiliano Papa (6); Jesús Soraire (7)A, Lucas Necul (5)(56’ Alejo Antilef 5), Emiliano Méndez (6)A y Gastón Álvarez Suárez (6); Ezequiel Cérica (5)(72’ Facundo Pons) y Leandro Garate (6)(65’ Ramiro López). DT: Sergio Rondina. Suplentes: Mauricio Aquino, Leonardo Marchi, Mateo Carabajal y Sebastián Lomónaco 

SARMIENTO 0: Manuel Vicentini (5); Yamil Garnier (6), Wilfredo Olivera (5), Lucas Landa (4) y Facundo Castet (5)A(78’ Sebastián Penco); Nicolás Castro (5), Franco Leys (6), Guillermo Farré (5)A(58’ Matías Garrido 6) y Leonardo Villalba (4)(37’ Sergio Quiroga 6); Nicolás Miracco (6) y Nicolás Orsini (5). DT: Iván Delfino. Suplentes: Facundo Daffonchio, Ariel Kippes, Juan Caviglia y Gabriel Sanabria. 

Jugado el 28 de abril 
Gol: 18’ Leandro Garate (de penal)
Cancha: Banfield (buena)
Árbitro: Néstor Pitana (6)
Público: 15.000
Resultado moral: Arsenal 1 – Sarmiento 1