"Noblea" obliga: San Martín se salvó en el descuento
 Primera C Primera C  L. N. Alem L. N. Alem  San Martín (Burzaco) San Martín (Burzaco)

"Noblea" obliga: San Martín se salvó en el descuento

Con un agónico tanto de Ezequiel Noblea, el elenco de Burzaco igualó ante Alem asegurando su permanencia y evitando lo que hubiera sido un triple empate con Sportivo Barracas y Berazategui en la tabla de los promedios. (Foto: Sofi Silva)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: San Martín no se rindió y si bien no tuvo demasiado fútbol, en los minutos finales insistió, fue a la carga y obtuvo la ansiada paridad a los 47 minutos del complemento.

QUÉ HICIERON
LEANDRO N. ALEM: Le ganó la pelota a su adversario y logró ponerse en ventaja casi en su primera llegada con un buen desborde. amague y centro de Lautaro Suárez Costa que Lucas Buono transformó en gol con un cabezazo alto y violento. Luego intentó manejar el balón por intermedio de Federico Chacón, pero casi sin llegar al arco contrario, mientras que sufrió un par de sofocones -no mucho-en su valla. En la segunda etapa apostó al contragolpe y por esa vía también creo un par de ocasiones claras e inclusive a Vìctor Meza le anularon correctamente un tanto de cabeza por posición adelantada, pero su rival también lo atacó, sin avasallarlo, aunque en los minutos finales la visita lo presionó y el "Lechero" resignó en tiempo adicionado el triunfo, que en las últimas 17 presentaciones apenas pudo conseguir sólo en una oportunidad dejando de lado por ello la chance de acceder al Reducido por el tercer ascenso. No pudo liquidarlo y no supo aguantar los embates, sobretodo en los pasajes finales, del elenco de Burzaco.

SAN MARTÍN: Necesitado de apenas un punto para continuar en la Primera C sin depender de los demás resultados se vio sorprendido por la apertura del marcador de Lucas Buono. Tardó un rato en asimilar el golpe y volver a acomodarse para generar peligro, pero de todas formas contó con tres ocasiones de riesgo para empardar que no pudo aprovechar. Se trataron de un cabezazo de Leandro Fernández que atajó el arquero, un centro de Vera que no pudo conectar Toledo, de floja labor, y una especia de media chilena de David Ledesma, que salió desviada. En la segunda parte, los conducidos por "Coqui" Ferraresi paulatinamente fueron ahondando su búsqueda de la paridad con el empuje de Bruno Rodríguez, la pegada de Lucas Angelini y los ingresos de Jonathan Benítez y Ezequiel Noblea, a posteriori, el héroe de la tarde. La visita generó varias oportunidades como un remate violento apenas elevado de Angelini a la salida de un tiro libre, un disparo de Benítez que contuvo Berro, un cabezazo desviado de Rodríguez y otras 2 chances dilapidadas por Noblea, incluido un tiro desviado a los 45 minutos luego de un córner de Benavente. Pero también el "Azul" quedó expuesto a las réplicas de Alem. Hasta que a los 47 minutos de una pelota parada nació el 1-1 del alivio total, sin importar si Deportivo Merlo seguía aguantando el 1-0 ante Sportivo Barracas con dos jugadores menos. Angelini ejecutó de zurda desde mitad de cancha, Bruno Rodríguez cabeceó hacia atrás de espaldas al arco y Noblea concretó entrando de frente al golero para la emoción de todo Burzaco, ya que mientras Berazategui ganaba, más o menos en el mismo instante se produjo el también agónico empate de Sportivo Barracas, pero sabiendo o no en ese momento que Sportivo no seguía perdiendo con Deportivo Merlo, los de Burzaco sí conocían que el "Charro" actuaba con 9 hombres y que el gol del "Arrabalero" podría estar al caer a raíz de la superioridad numérica. 

EL PANTALLAZO
Final caldeado y con incidentes al cierre del cotejo en General Rodríguez en un estadio con escasa concurrencia de parte del local a raíz de la casi nula trascendencia del cotejo para la gente del "Lechero". En lo numérico la platea fue ocupada por 120 personas. En tanto, debajo de la misma, pegadas al alambrado del lado más cercano a la calle Almirante Brown se situaron una treintena se seguidores de Alem, mientras que la tribuna local albergó a 160 hinchas con un gran colorido pues portaron 42 banderas, más los bombos y trompetas. También se exhibieron  cinco "trapos" detrás del arco que da a el Este destacando uno muy grande que rezaba "La eterna y gloriosa Banda de Alem, General Rodríguez", al tiempo que tras la otra valla colgaron una bandera que decía "Risita presente". Pero lo más llamativo resultó la abundante y excesiva cantidad de allegados que trajo San Martín, sumando alrededor de 90 que se hallaban parados pegados al tejido perimetral en el costado oeste de la platea. La barra alentó con variado repertorio casi sin cesar, cantando contra Luján e Ituzaingó, principalmente. Los problemas ocurrieron exclusivamente con algunas personas de la platea, cuando San Martín empató en tiempo adicional, festejando los allegados, jugadores, banco de suplentes y cuerpo técnico visitante con suma euforia, agitando demasiado el alambrado por la importancia de la conquista que salvaba al "Azul". Entonces unos plateístas locales reaccionaron, y los dos más exaltados, entre los que se hallaba una persona con la camiseta 25 de Alem y gorra negra, se treparon a la terraza del buffet y desde allí arrojaron proyectiles hacia las inmediaciones del banco visitante, acusando un ayudante y el director técnico Néstor Ferraresi un impacto, todo ello ante la pasividad e inoperancia policial, ya que ni siquiera atinaron a apercibir a los agresores, en hechos de indisciplina que vuelven a repetirse en General Rodríguez tras el mal comportamiento del cuerpo técnico el anterior partido como local ante Armenio, que derivó en las suspensiones de 10 fechas del DT Daniel Cordone y el aguatero Ricardo Blanco por "arengar al público para que arroje proyectiles y amenazas al árbitro". El encuentro fue suspendido durante 5 minutos por Franco Acita, hasta que las cosas se calmaron con la ayuda de los más pacíficos y el juego pudo reanudarse y finalizar, desatando el eufórico festejo de los allegados del equipo de Burzaco y todo el plantel en la mitad de cancha y luego en camarines, al grito de "Oh, no se va, no se va, no se va, Sanma no se vaaaa."

LEANDRO N. ALEM 1: Luciano Berro (5) A; Maximiliano Ramasco (5), Gustavo Alcaraz (6), Leonardo Kulich (5) (55´César Acosta 5) y Lautaro Suárez Costa (6); Ramiro Luna (6), Walter Gallardo (5), Maximiliano Rogoski (5) y Federico Chacón (6) (63´Sebastián Domínguez) Víctor Meza (5) (72´Franco Magno) y Lucas Buono (6)  DT: Carlos Cordone. Suplentes: Brian Maldonado, Nicolás Fratto, Gabriel Serrano y Emmanuel González.

SAN MARTÍN 1: Federico Scurnik (6); Brian Ortiz (5), Gastón David (5), Leandro Fernández (6) y Lucas Angelini (6); Cristian Toledo (4) (45´Jonathan Benítez 6), Nahuel Benavente (6), Javier Monzón (5) (80´Leonel Llodrá) y Luciano Vera (5) (62`Ezequiel Noblea 7); David Ledesma (5) y Bruno Rodríguez (6).  DT: Néstor Ferraresi. Suplentes: Lucas Roa, Jorge Coria, Marcelo Marzoratti y Nicolás Paolorrosi.

Jugado el 19 de mayo
Goles: 18´Buono y 92´Noblea.
Cancha: Leandro N. Alem (regular).
Árbitro: Franco Acita (5) (los locales le cuestionaron que haya adicionado 6 minutos, pero las demoras por varias atenciones médicas, como la de Leonardo Kulich que fue reemplazado con un golpe en la cabeza, lo justificaban, aunque falló al jugar apenas un minuto más tras la igualdad de San Martín a los 47 minutos). 
Asistentes: Pablo Pastor y Juan Acevedo.
Cuarto árbitro: Alejandro Porticella. 
Público: 380. 
Resultado moral: Leandro N. Alem 1 - San Martín 1. 

FRASES "SALVADORAS"
FEDERICO SCURNIK: "Es un alivio muy grande la salvación, la mayor alegría desde que estoy en el club. La pasamos muy mal, en un momento teníamos todo en contra y nos dieron por muertos, pero nos pudimos reponer a tiempo y demostramos que el grupo estaba entero".

NÉSTOR FERRARESI: "Tenía que ser así, al final, con todo lo que sufrimos, con todo lo que pasamos. Este grupo se merece seguir en la Primera C por todo lo que padeció durante el año. Por momentos nos hemos sentido como que eramos una basura porque no se nos daban los resultado. Sin embargo los jugadores siguieron dándole para adelante contra todas las adversidades. Encontré un grupo humano espectacular que pudo salir adelante".