San Telmo, por la historia
 Primera B Primera B  San Telmo San Telmo  Colegiales Colegiales

San Telmo, por la historia

El Candombero sufrió para empatarle a Colegiales, pero con un gol de David Zarco cuando promediaba el segundo tiempo consiguió el 1-1 que le dio la clasificación a la final del Reducido. Ahora, espera por Acassuso o All Boys. (Foto: Matías Murquía)

Por Martín Guevara (@MartinfGuevara)

LA CLAVE: San Telmo fue un justo finalista, no mereció sufrir para quedarse con la clasificación porque siempre fue superior a su rival, aunque estuviera abajo en el marcador. Los de Munro embocaron de entrada, aguantaron la diferencia y recién se acordaron de atacar cuando llegó la igualdad y se estaban quedando afuera.

QUÉ HICIERON
SAN TELMO: El equipo de Fabián Lisa comenzó mejor, dispuso de dos chances para abrir el marcador por intermedio de Guido Dal Casón y Lucas Farías. Extrañó mucho la ausencia de Lucas Carrizo en el sector derecho de la defensa donde nació el tanto de Franco Toloza. En desventaja salió a buscar la igualdad, generó muchas situaciones de riesgo, pero la impericia de los hombres de punta, así como la buena actuación de Daniel Monllor lo impidieron. En el complemento, mantuvo la actitud, José D´Angelo fue una pieza clave porque de sus pies salió el pase preciso para la entrada de David Zarco quien a los 20 minutos puso convertir el 1 a 1. Sufrió el asedio del tricolor que necesitaba si o si desequilibrar para seguir en carrera, pero con los ingresos de César Carranza y Jonathan Benedetti lograron controlar el esférico lo más lejos de la valla de Marcos Jara y de esa manera hacer transcurrir los minutos. Histórica clasificación del candombero a la final del reducido, será la primera vez que definirá un ascenso al Nacional B.  

COLEGIALES: Sin merecerlo se puso en ventaja gracias a un tanto de Franco Toloza a los 8 minutos que aprovechó los espacios que le brindaban los defensores del local sobre el sector izquierdo para batir a Marcos Jara. Por ese mismo lugar tuvo una gran ocasión para estirar la diferencia con un remate de Franco Gómez que Jara mandó al córner.  Salvo esas dos jugadas los de Munro se dedicaron a aguantar el resultado como pudieron.  Su punto más fuerte fue el arquero Daniel Monllor que logró estar muy atento cada vez que le tocó intervenir. Recién a los 20 minutos del complemento cuando David Zarco estableció el 1 a 1 se acordó de atacar, pero ya era tarde, dispuso de ocasiones, pero no tuvo claridad para definir. El tricolor, con poco logró darle una cuota de suspenso a la definición de la serie, pero no mostró argumentos serios para avanzar a la final. 

EL PANTALLAZO
Desde muy temprano se pudo ver como el hincha de San Telmo se acercó al estadio Osvaldo Baletto para ver a su equipo que se encontraba en una circunstancia histórica como es el de la clasificación a una final por un ascenso al Nacional B. Unas 4500 personas se hicieron presentes, poblaron las tribunas y la platea, aportaron gran colorido y aliento.  Una muy buena cantidad de banderas adornaron los alambrados entre las que se destacaron:  “La Boca es de Telmo”, “Zoe te amo, papá”, “La Boca”, “Banfield” “Villa Tranquila”, “Los pibes del banquito”, “Torre 7”, “Porque a pesar de todo te sigo, “Los pibes de Cochabamba” amando”, “Torre 3”, “Y A Veces Ángel a veces demonio, siempre de Telmo Guernica”, “La Famosa Isla Maciel”, ¨Monelme¨ entre otras. Antes de comenzar las acciones, se hicieron sentir los fuegos artificiales y las bombas de humo que se tiraron sobre la calle Las Heras detrás de la popular donde se concentró el grueso del público. Después de 90 minutos de tensión, los festejos se desataron en el momento en que el árbitro José Carreras marcó el final del tiempo reglamentario. No faltaron los aplausos ni las dedicatorias a su rival de siempre Dock Sud. De la visita unas 60 personas que se ubicaron en el sector correspondiente.

SAN TELMO 1: Marcos Jara (6); Lucas Arce (6), Pablo Frontini (5), Leandro Hertel (5), y Rodrigo Callegari Torre (4); David Zarco (6)(79´ César Susmel), Damián Toledo (5)A, José D´Angelo (7)A y Nicolás Igartua (6); Guido Dal Casón (5)(82´ César Carranza) y Lucas Farías (5)(87´ Jonathan Benedetti). DT: Fabián Lisa. Suplentes: Pedro Formosa, Germán Niz, Diego Salazar y Jerónimo Porto Lapegüe.   

COLEGIALES 1: Daniel Monllor (6); Esteban Giambuzzi (5)A, Matías Muñoz (6)A, Facundo Nasif (6) y Diego Magallanes (5); Franco Gómez (6)(68´ Martín Giménez), Brian Medina (5), Lucas Poletto (5)A y Agustín Fidalgo (-)(4´ Juan Tolosa 4), (72´ Franco González); Franco Toloza (6) y Diego Chávez (4). DT: Eduardo Pizzo. Suplentes: Gabriel Atamañuk, Zelmar García, Jorge Demaio y Thiago Luna.   

Jugado el 1 de junio.
Goles: 8´ Franco Toloza y 65´ David Zarco.
Cancha: San Telmo (buena).
Árbitro: José Carreras (5).
Asistentes: José Mendoza y Pablo Gualteri.  
Cuarto árbitro: Lucas Comesaña. 
Público: 4560.
Resultado moral: San Telmo 2 - Colegiales 1