Todo lo que baja sube, y All Boys en un año subió
 Primera B Primera B  San Telmo San Telmo  All Boys All Boys

Todo lo que baja sube, y All Boys en un año subió

El equipo de Floresta recuperó la categoría en solo una temporada. Se hizo acreedor al quinto ascenso, una de las ¨yapas¨ que entregó AFA promediando la temporada. Dignísimo final, de pie, para San Telmo, que descontó la serie pero no le alcanzó. (Foto: Prensa All Boys)

Por Sebastián Crosta

LA CLAVE: El gol de All Boys, en un momento casi fuera de contexto, porque la serie estaba volcada para el Candombero que la había empatado e iba por más. Pero el impacto fue demasiado fuerte.

QUE HICIERON
SAN TELMO: El plan que soñó Fabián Lisa se cumplió por casi 60´. Dominio sin prisa pero sin pausa. Apertura de espacios por medio de la circulación de pelota. Y sobre todo, nada de nervios. Llevó a cabo su receta sin despeinarse, con una colaboración de Pucheta tras centro-shot de D´Angelo encontró el 1 a 0 antes de los 20´, momento sin duda ideal para achicar el margen en contra. Toledo era un pulpo, los laterales subían, pero el desgaste era terrible. Quedaba ver cuánto le podía durar. El 2 a 0 apenas iniciada la segunda parte fue más nafta para el tanque, pero cuando parecía que cocinaba a fuego lento un triunfo global, llegó el descuento rival tras una pelota perdida. Y eso lo sintió. Se tomó su tiempo para absorber el impacto, pero las piernas mermaron. En el final ya fue previsible y perdió sus virtudes. De hecho llegó al final sin tener ninguna 100 por ciento clara para forzar la heroica y los penales. Cierre a puro aplauso porque nadie olvidará que este equipo terminó el 2018 entre los seis últimos y terminó el 2019 entre los seis primeros. Trabajo impresionante de Fabián Lisa, con presente y futuro junto a su cuerpo técnico. Uno de los clubes más humildes no pudo ponerle la frutilla al postre, pero nadie olvidará esta campaña.

ALL BOYS: Un sinónimo de su campaña que igualmente lo lleva al ascenso. Un cúmulo de sensaciones a lo largo del mismo partido, casi en montaña rusa. Tuvo 20 minutos (de los 15´ a los 35´ del primer tiempo), donde perdió casi todas las divididas, no pudo descifrar los simples movimientos de D´Angelo y Toledo, y estaba demasiado cerca de un Pucheta que además estuvo por demás inseguro. Reaccionó cerca del final de la primera parte pero por acomodarse mejor, no por juego. Recibió otra estocada al arranque del segundo tiempo y se lo veía confundido, pero en su peor momento descontó y ahí cambió la historia. Mordió mejor en el medio, ocupó bien los espacios, los centrales elevaron su nivel y hasta le quedó alguna que otra contra para liquidar la historia antes pero no aprovechó. Y no terminó pasando grandes sobresaltos en el tiempo agregado por Comesaña. Para aquellos que creen en el peso de las camisetas (y no hablamos de arbitrajes ni nada de eso ya que en la tarde del jueves no incidió Comesaña), el ascenso de All Boys mostró que los grandes siempre aparecen. Hasta en el momento menos pensado, y cuando en 38 fechas no llegó a estar cerca de merecerlo. Pero no importa, disfrute Floresta, que lo aguarda uno de los mejores nacionales de la historia.

EL PANTALLAZO
Clima de fiesta desde temprano en la Isla, con mayor seguridad de la habitual en lo que hace a cortes de calles. Para habilitar el estadio primero se hizo ingresar a la delegación de All Boys, que aguardó dentro de su sector habitual, y luego se fue haciendo el acceso del público Candombero, que agotó las plateas varios días antes, colmó hasta abajo la tribuna de la izquierda de la misma, llenó casi a tope la popular lateral (salvo los escalones que tapan las banderas), y puso a un 80% la cabecera donde normalmente no suele haber mucho público. En cifras podemos calcular unos 6500 seguidores telmistas. Mucha más gente que cuando ascendió en la C. Recibimiento inolvidable con pirotecnia desde ambas calles laterales más humo azul celeste por todos lados. Desde el vamos arengaron con ¨Ohhh, se lo damos vuelta / a los p...de Floresta¨, y con ¨No rompan las pelotas dejen de joder / está jugando el Candombé / el sueño del Villero se tiene que dar, el ascenso al Nacional¨. Después del descuento rival mermó un poco el aliento, pero en el final trataron de empujar y en un momento entonaron ¨Si esta tarde San Telmo no sale campeón (2) a Floresta se van todo´ en un cajón¨. En los últimos 30 segundos toda la gente aplaudió la campaña, cantaron ¨Señores dejo todo¨, y si bien le tiraron rollitos a la retirada de los jugadores del Albo no pasó a mayores. A la salida de la platea un hincha se quiso robar una pelota y un grupo de dirigentes y otros simpatizantes lo increparon para que cambie de actitud. De los del Albo poco para decir. Pitó el final Comesaña y ya los sacaron a la calle junto al micro de los jugadores, que se fueron sin bañarse. Todos ellos partieron sin problema mientras la gente de San Telmo permanecía adentro.

SAN TELMO 2: Marcos Jara (5); Lucas Arce (6), Pablo Frontini (6)A, Germán Niz (5) y Lucas Carrizo (5); David Zarco (5)(72´ Porto Lapegüe), Damián Toledo (7) y Nicolás Igartúa (5)(82´ César Carranza); Ezequiel D´Angelo (7); Lucas Farías (6) y Guido Dal Casón (4)A(72´ Jonathan Benedetti). DT: Fabián Lisa. Suplentes: Pedro Formosa, Rodrigo Callegari Torre, César Susmel y Axel Abad

ALL BOYS 1: Joaquín Pucheta (4); Agustín Suárez (5), Sebastián Martínez (6)A, Ignacio Vázquez (5) y Santiago Bustos (5); Lucas Vera (6)(88´ Gonzalo García), Osvaldo Ramírez (4)A, Hugo Soria (5)(87´ Roque Ovejero) y Cristian Sánchez (6)(76´ Alan Espeche A); Milton Céliz (5)A y Gabriel Tellas (4)A. DT: Pablo Solchaga - Gustavo Bartelt. Suplentes: Matías Vaccaneo, Facundo Gutti, Rodrigo Díaz y Gabriel Rodríguez

Jugado el 20 de junio
Goles: 19´ D´Angelo, 46´ Farías y 59´ Sánchez  
Cancha: San Telmo (buena)  
Árbitro: Lucas Comesaña (6)  
Público: 6500  
Resultado Moral: San Telmo 2 - All Boys 1