Boca Unidos, contra todos los pronósticos
 Copa Argentina Copa Argentina  Racing Club Racing Club  Boca Unidos (Corrientes) Boca Unidos (Corrientes)

Boca Unidos, contra todos los pronósticos

Al igual que en la edición pasada, Racing quedó eliminado en su estreno en la Copa Argentina: el Aurirrojo se impuso 4-3 en los penales, tras igualar 0-0. En dieciseisavos, los correntinos se medirán ante Atlético Tucumán. (Foto: Web Copa Argentina)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: La actuación de José Aquino en el primer tiempo. Vital al tapar un par de ocasiones claras. Además, atajó un remate en la tanda de penales.

QUÉ HICIERON
RACING CLUB: Hizo los méritos para ganarlo, pero chocó con la gran tarde de Aquino. Le costó 15 minutos hacerse del trámite de juego, de a poco lo fue trabajando con una buena circulación y con mucha paciencia. En su primera llegada a fondo, cerca de convertir estuvo. Luego, Cvitanich, Pillud y Zaracho tuvieron ocasiones netas, pero el uno respondió de gran manera. Perdió un poco la sorpresa con el ingreso de Rojas, pero rápidamente logró recuperarlo con Barbona, quien se mostró muy incisivo en sus participaciones. El exAtlético Tucumán desbordó por derecha y muy cerca de provocar un autogol por un rechazo que pasó al lado del poste derecho de Aquino. Al quedar mal parado, Arias recién fue exigido a los 38’ ST. Los minutos finales los jugó en campo adversario, aunque le faltó claridad. No estuvo fino en los penales y se marchó raudamente de un torneo, que comienza a serle esquivo. 

BOCA UNIDOS: Aguantó y llegó a los penales. Con el paso de los minutos se replegó en su campo, donde Medina quedó como Llanero Solitario. Alguna corrida de Benítez y poco más. A los 19’, Godoy apareció como salvador tras un toque de Cvitanich. Se defendió en su campo, sin tenencia ni control, por lo que Aquino era la razón del empate parcial. Un poco más adelantado estuvo en el ST, pero sin mucha profundidad. Recién a los 38’ ST logró su primer remate del partido, cuando Martin Fabro exigió a Arias con un remate de media distancia. Resistió en los minutos finales y se llevó un gran premio: la clasificación a una nueva instancia en la Copa Argentina. 

EL PANTALLAZO
Casi 11000 hinchas de Racing (contaban con 16000 localidades), donde se mostró un colorido con 30 trapos ("La Guardia Imperial", "Los Pibes de San Justo", "Moreno", "Calzada", entre otros), nueve tirantes y tres banderas una cruzada (una de mayor dimensión en el centro y dos pequeñas en los laterales). Globos celestes y blancos en la salida del equipo. Repertorio mixto de temas, desde los clásicos "las Gallinas, el Rojo y los Bosteros, a todos los de Racing, nos ch...bien los h..." y "mire el estadio de la Academia/el Coliseo siempre está de fiesta/Rojo, ¿para qué querés el estadio para más gente? si no lo vas a llenar...". Luego, reconocimiento por el título de Superliga con "dale campeón/dale campeón" y "muchas gracias, jugadores/gracias por salir campeones/muchas gracias, toda la vida/gracias por esa alegría/ay, ay, ay/te saluda la Guardia Imperial". Despedida cabizbaja. Sobre el cierre, un grupo reducido entonó “Mauricio Macri, la p…que te p…”. De Boca Unidos, un grupo de 100 hinchas. Dieciséis trapos (“Siempre estuvimos, siempre estamos", “La 20 es locura", algunas de ellas). Cinco tirantes y dos cruzadas (“La Barra de la Ribera" y “La 20 pte.” y a esto hay que sumarle siete insignias de palo. Aliento con mucha percusión, solo en un breve tramo se oyó el grupo con “Boca, mi buen amigo/esta campaña volveremos a estar contigo/te alentaremos de corazón…” y luego siguió al ritmo de la Mona Jiménez. Celebración efusiva con varias cargadas a Racing. 

RACING CLUB 0 (3): Gabriel Arias (7); Iván Pillud (6), Alejandro Donatti (5)(83' Nery Domínguez A), Leonardo Sigali (6) y Alexis Soto (6); Marcelo Díaz (5); Augusto Solari (5)(77' David Barbona), Diego González (5)(61' Matías Rojas) y Matías Zaracho (6); Darío Cvitanich (4) y Lisandro López (5). DT: Eduardo Coudet. Suplentes: Javier García, Lucas Orban, Neri Cardozo y Jonatan Cristaldo.

BOCA UNIDOS 0 (4): José Aquino (8); Fabio Godoy (5)(45'+1' Fernando Alloco 6), Rolando Ricardone (5), Ariel Morales (5)A y Leonardo Baroni (5); Raúl Benítez (5)(76' Gerardo Maciel), Martín Ojeda (5)A, Matías Espindola (4) y Gabriel Morales (5); Martín Fabro (5)A; Antonio Medina (5)(68' José Vizcarra). DT: Daniel Teglia. Suplentes: Cristian Martínez, Ramiro Schweizer, Ataliva Schweizer y Cristian Núñez.

Jugado el 21 de julio
Cancha: Lanús (regular)
Árbitro: Hernán Mastrángelo (5)
Público: 11.000
Resultado moral: Racing 2 - Boca Unidos 0
Definición por penales: Para Boca Unidos convirtieron Leonardo Baroni, Martín Ojeda, Ariel Morales y Fernando Alloco; Gabriel Arias le detuvo los remates a Martín Fabro y José Vizcarra. Para Racing anotaron Lisandro López, Matías Rojas e Iván Pillud; Darío Cvitanich y Marcelo desviaron sus remates; José Aquino le tapó un penal a David Barbona.