Al que madruga Dios lo ayuda
 Primera C Primera C  Deportivo Merlo Deportivo Merlo  Argentino (Merlo) Argentino (Merlo)

Al que madruga Dios lo ayuda

Deportivo Merlo salió con un gol casi desde el vestuario y esa fue la gran diferencia en un clásico inolvidable, con las dos hinchadas, como en los viejos tiempos (Foto: Gabriel Palladino)

Por Gabriel Palladino (@gabypalladino)

LA CLAVE: Ese minuto inicial; un efectivo Deportivo para aprovecharlo y un dormido Argentino para sufrirlo.

QUE HICIERON:
DEPORTIVO MERLO: Salir metido desde el pitazo inicial terminó siendo fundamental para quedarse con los tres puntos. Allí encontró el gol: de un lateral por derecha la metió al área, peinó Fabbiani y Ojeda la empalmó de primera. Pero esa superioridad en el marcador no la pudo trasladar al desarrollo del partido. Superado por momentos por la visita, a su favor vale decir que controló bien las pelotas paradas (tuvo muchas Argentino) y que fue peligroso cuando metió la pelota en el área rival. Por eso, sin hacer demasiado pudo aumentar; a los 38' con Maraschi; y también Rodrigo Sánchez con un cabezazo en el adicionado del primer tiempo. En el segundo tiempo lo llevaba mejor en cuanto al trámite pero sufrió con tres remates que pudieron ser la igualdad. En el último -el mas peligroso, de Coselli- lo salvó Tursi con una gran atajada. En los minutos finales también tuvo dos o tres chances muy claras para liquidarlo. En definitiva se quedó con el clásico gracias a ese minuto inicial; porque en Merlo también al que madruga Dios lo ayuda. 

ARGENTINO DE MERLO: Pagó caro ese minuto inicial fatal. De un lateral la pelota cayó en el área; Báez durmió en la marca y Ojeda la mandó a guardar. Pasado ese mazazo tardó unos minutos en acomodarse; pero cuando lo hizo fue superior al local. Tuvo muchas pelotas paradas -que no supo aprovechar- y le faltó profundidad. Cuando la tuvo, con un gran desborde de Salvador por izquierda, Coselli convirtió pero le anularon el gol por una mano sin intención, pero mano al fin. En el segundo tiempo, sin ser superior al local como en el primero, le generó mas peligro. Puntualmente con tres remates, dos de Zacarias que se fueron muy cerca y el mencionado de Coselli. Mas allá de la derrota  -quizás injusta- se fue con la frente en alto del Parque San Martín.

15 AÑOS: Ese tiempo pasó para que Deportivo Merlo-Argentino de Merlo volvieran a jugar con ambas hinchadas en el Parque San Martín. La última vez fue en el año 2004 (temporada 2004/2005).

OPERATIVO: 250 policías con un costo de $ 274.000 pesos para este partido. En uno de rutina -sin visitantes- en el Parque San Martín suelen necesitarse alrededor de 110 efectivos. No obstante, con las mil entradas que vendió Argentino de Merlo (a $ 300 cada una), el "Depo" recuperó la plata del operativo y le quedó un sobrante para su tesorería.

PENDIENTE: Es probable que los 45 minutos restantes entre Italiano y Deportivo Merlo se disputen el martes 27 o miércoles 28 de agosto.

EL PANTALLAZO
Fiesta que muchos pensábamos que en el ascenso nunca mas íbamos a presenciar. La ciudad vivió su derby con las dos hinchadas y sin violencia. Para el aplauso a todos los que corresponda: APREVIDE, dirigencia e hinchas de ambos clubes. Pasadas las 14 horas empezó a ingresar el público del Depo y cerca de las 14:30 el de Argentino. Ya en la previa el extrañado ida y vuelta folklorico se vivió a pleno. Los locales con "Y ya lo ve (2) / el que no salta se fue a la D" o "Vos sos de la D"; a lo que los visitantes respondieron con: "Borombombón (2) / el que no salta es violador". Mas tarde los de Merlo Norte arremetieron con: "Llená la cancha la p... que te parió" y "Somos locales otra vez". Mientras que del lado local se escuchó: "Yo te voy a enseñar (2) / Argentino de mierda quién es el capo de la ciudad". Recibimientos excelentes de ambos lados, acompañados por mucha pirotecnia del lado local y con el telón del lado visitante. En el comienzo del segundo tiempo duelo de telones con ambas cabeceras mostrando el suyo. Entre todos los sectores locales calculamos entre 4.000 y 4.500 personas. Solamente la tribuna accesoria a la de la barra (que tiene un ingreso separado) se mostró a un 50 %; el resto todo lleno. Por el lado visitante se habilitaron dos tercios de la tribuna, que fueron totalmente cubiertos; estimando algo mas de 1000 personas. Con el partido jugándose no hubo tanto ida y vuelta pero sí un aliento constante de ambas hinchadas; con mejores momentos de una y en otros lapsos de la otra, según las cirscunstancias del juego. El "No tengas miedo podés cantar" sonó de los dos lados; además de los hits habituales (y mas largos) de las dos parcialidades. Tras el pitazo final gran despedida para ambos equipos y el duelo de hinchadas siguió por varios minutos, ya que los del Depo no podían salir y los de Argentino se quedaron bastante en la tribuna. Inolvidable. Se repetirá en la revancha en cancha de Argentino de Merlo. Y ojalá ocurra mas seguido en todo el fútbol del ascenso. 

DEPORTIVO MERLO 1: Tursi (6); Pajón (6)A, Ferro (5), Peláez (6) y Floris (5); N.Straccia (5) (70' Abregú), N.García (5) y Ojeda (7); Fabbiani (6) (90' Candel); Maraschi (5) (57' Luis Acuña 5) y R.Sánchez (5)A. DT: M.Straccia. Suplentes: Baclini, Motroni, Despósito y G.Diaz.
ARGENTINO DE MERLO 0: Córdoba (6); F.Romero (6), Ocampo (7)A y Montenegro (5); Medina (5), Báez (4) y Basualdo (5) (73' Lucas Martínez); Maldonado (5)A (81' Alegre), Scisci (5) (63' Zacarias 6) y Salvador (6); Coselli (6). DT: Perelman.  Suplentes: Hansen, Morro, Barrios y Fernández Colla.

Jugado el lunes 19 de agosto
Gol: 1' Ojeda
Expulsado: 93' Montenegro
Arbitro: Beloso (5)
Cancha: Deportivo Merlo (excelente)
Público: 5.500
Resultado Moral: Deportivo Merlo 1 - Argentino de Merlo 1