Excursio pegó primero y dos veces
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  Ituzaingó Ituzaingó

Excursio pegó primero y dos veces

Los Verdes del Bajo Belgrano ganaron sus primeros tres puntos del torneo, ante un rival durísimo que hizo todo por complicarle la tarea. (Foto: Excursionistas oficial)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: En el fútbol en general y en el ascenso en particular, anotar goles en los primeros tramos de un partido, muchas veces,  ayuda bastante al vencedor de esos momentos a manejar el trámite de lo que resta del tiempo reglamentario.

QUÉ HICIERON
EXCURSIONISTAS: Salió a atacar desde el comienzo. Buscó, intentó y consiguió muy pronto la primera sonrisa en la jornada y, un breve tiempo después, llegó el penal. El primer grito llegó luego del centro enviado por Fernández desde el sector derecho y que tuvo a Gimondo como su autor. El avance del tiempo pareció ser a toda prisa  y llegó la infracción en perjuicio de Troxler, la cual derivó en el penal que sancionó correctamente el árbitro Brumer. Lo más difícil se había conseguido: la victoria parcial y amplia hasta ese momento..
Quedaba mucho tiempo por transcurrir. Budiño no se aburría y era convocado a intervenir ante la presencia peligrosa de Gil Claroti y de los envíos aéreos de Carranza que buscaban descontar en el marcador.
Estuvieron muy sólidos Esteban y Leyes, marcando y cabeceando, en la búsqueda del control de la situación, sumándose sus marcadores laterales, quienes, se proyectaron para sumar voluntades para los avances. En el mediocampo tuvo marca y creación con Maximiliano Gimondo como organizador. Se fueron al descanso con sonrisas, a la espera de la continuación del juego.
De regreso al terreno de juego, el esquema táctico no se modificó, pues, hasta ese momento, estaba obteniendo un muy buen resultado. El cronómetro seguía avanzando e indicando el sendero del tiempo. Como en las películas de suspenso, sucedió algo inespetado: el destino tenía reservada una tarjeta roja para Salazar, quien tuvo que abandonar a sus compañeros, cuando aún restaban disputar veinte interminables minutos. En el tramo final, la defensa siguió con bastante solidéz e intentó liquidar el encuentro. No se replegó en exceso, algo frecuente en los equipos que van ganando. Buen debút como locales y un triunfo ante un importante rival.

ITUZAINGÓ: Cayó el telón ya cercanos al comienzo del atardecer en Buenos Aires y el León emprendió el regreso hacia el Oeste sin sumar puntos. Ver el resultado es una cosa. Analizar y desmenuzar lo realizado por los dirigidos por Pedro Rodríguez, sin dudas, ayuda mucho a entender los motivos por los cuales cosechó su segunda derrota en las cuatro fechas del torneo.
En el fondo, cuatro hombres en la zona clave del terreno de juego, dos de los cuales, se proyectaban cada vez que se les presentó la ocasión. Tomaron precauciones, pues los locales sumaban gente y los laterales no debían descuidar sus posiciones. Un mediocampo con jugadores experimentados, como lo son Lorefice y el mágico César Carranza. Gil Clarotti, con sus peligrosos cabezazos complicaron mucho, al punto de contar con la más clara situación, cuando impactó la pelota en el poste.
Faltaron los gritos de gol, pero nunca se resignó e intentó cada vez que pudo, sacando provecho de alguna equivocación de algún jugador del equipo que iba venciendo hasta ese momento.
Carranza, a través de un tiro libre no tan bien ejecutado, el cual impactó en la barrera y la pelota viajó hasta la línea de fondo, generando un tiro desde la esquina que, a su vez, ocasionó a su favor una nueva situación de peligro . El balance que, quizás, hicieron los jugadores y el técnico del León, dejaba tela para cortar y tiempo para pensar. No se habían hecho tan mal las cosas. Faltó buena puntería. Algunas desconcentraciones, especialmente, durante la madrugada del partido, fueron los ejes de la derrota final.
A la vuelta de la pausa de medio tiempo, siguió con la misma manera de jugar. Rodríguez introdujo dos cambios para obtener mejores réditos, pero no logró ni siquiera el gol del descuento. Apareció una luz en el final del túnel, cuando el equipo anfitrión se quedó con un jugador menos. No se pudo dar. Aquella frase extraoficial que cuenta que un "2 a 0 es el peor resultado", no se hizo efectiva. 
Aunque en la tabla de posiciones aparezca que el Verde del Oeste ya tiene dos traspiés, Ituzaingó estará en la pelea por el ascenso.

EL PANTALLAZO
Debido a los incidentes producidos luego del último partido en condición de local, los organismos de seguridad, con la predisposición a ser severos con los clubes del ascenso, dispusieron que el público de Excursionistas tampoco pueda concurrir a ver a su equipo. 
Hubo muchos controles para acceder al estadio, a punto tal que, a algunos colegas la policía no les autorizó ingresar.

HISTORIAL: Entre la 1ª B y la 1ª C jugaron 43 veces, los del Bajo Belgrano ganaron 14 con 45 goles, los del Oeste ganaron 9 con 36 goles y empataron 20. Excursionistas local: jugaron 22, Excursionistas ganó 9 con 23 goles, Ituzaingó ganó 4 con 15 goles y empataron 9.

EXCURSIONISTAS 2: Matías Budiño (6); Nahuel Troxler (6), Damián Leyes (7)A, Guillermo Esteban (6) y Lucas Benaducci (5)A; Gustavo Fernández (5)(80´ Agustín Curima), Sebastián Vidal (6), Maximiliano Gimondo (8)(85´ Patricio Roldán) e Iván Chacón (6); Hernán Salazar (5) y Santiago Krieger (6)(76´ Lautaro Canitano). DT: Gabriel Manzini. Suplentes: Manuel Peralta Salinas, Francisco Abre, Leonardo Ruíz y Pablo Stupiski.

ITUZAINGÓ 0: Blas Pisano (5) ; José Montiel (5)A, Claudio Greco (5)A, Leonel Córdoba (5)A y Diego Serrano (6)A; Piersigilli (5)(80´ Kevin López Arroyo), Fernando Lorefice (6) y Adrián Acevedo (5)(76´ Marcos Zampini); César Carranza (7)A; Ángel Stringa (5)(59´ Alejandro Benítez 5) y Agustín Gil Clarotti (7). DT: Pedro Rodríguez. Suplentes: Velasco, Ezequiel Reyna, Leonel Ybarra y Jonathan Smith.

Jugado el 19 de agosto
Goles: 4´ Gimondo y 13´ Krieger (p)
Expulsado: 69´ Salazar
Cancha: Excursionistas (muy buena)
Árbitro: Lucas Nahuel Brumer (5)
Público: A puertas cerradas
Resultado moral: Excursionistas 3 - Ituzaingó 1