Les faltó luz
 Primera C Primera C  Deportivo Español Deportivo Español  Excursionistas Excursionistas

Les faltó luz

En un partido que empezó con casi media hora de retraso por un desperfecto en el sistema lumínico, Español y Excursionistas empataron sin goles. (Foto: Deportivo Español oficial)

Por Sandro Montozzi

LA CLAVE: Ninguno de los dos equipos se salió del libreto establecido, y cuando lo hizo el local, era tarde ya.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: Todo le cuesta al Gallego un esfuerzo extra de todos los sectores. De los dirigentes, del cuerpo técnico para armar un plantel competitivo y también los jugadores aportan desde su lugar, pero siempre le pasan cosas. Hoy fue la falta de luz (leer El Pantallazo) pero ante la adversidad se saben sobreponer. Empezó muy mal el partido, con dos salvadas milagrosas de Tomás Figueroa antes de los 5' de juego. Emparejó el trámite del partido en la mitad de la cancha, achicándole espacios a su rival dentro de su propio terreno. En los últimos 15' de la etapa inicial tuvo sus jugadas para abrir el marcador pero la falta de puntería de Ricardo Segundo se lo impidió. En el complemento ninguno de los dos técnicos hizo demasiado para cambiar la ecuación y parecieron hasta conformes con el resultado. El que se animó un poco más fue Rodrigo Bilbao, que sacó a Grecco y puso un delantero más, pasando a defender con tres hombres atrás. Sin embargo, tampoco le terminó alcanzando. Sumó un empate que lo ubica en la intrascendencia de la mitad de tabla.

EXCURSIONISTAS: Llegó al Bajo Flores para llevarse por delante a su rival. Tuvo dos claras situaciones de gol antes de los 5' de juego, pero bastó que su rival ajustara las marcas, le quite espacios a Gimondo y Miguel López para que ya no le llegara tan claro el balón arriba a Krieger. Sobre el final de la etapa inicial la pasó mal, pero pudo salir de ese momento. En el complemento se chocaron mucho en mitad de cancha y de la hermosa luz solar pasamos a una tarde gris y con mucha neblina en los últimos minutos del partido. Se fue con un punto al Bajo Belgrano, sabiendo que aún tiene un partido menos jugado.

EL PANTALLAZO
El partido comenzó con 26´ de demora porque no había luz en una de sus fases, por lo tanto el partido corría el riesgo de suspenderse. Los dirigentes de Español tuvieron que acudir al grupo electrógeno para subsanar la falla eléctrica de una de sus fases, pero para eso debían de tener los 150 litros de gasoil que consume el mismo. En ese momento, se dieron cuenta que no tenían un auto para ir a buscar tanta cantidad de gasoil, algo que se hizo cuando llegó la ambulancia al estadio, pasados los 10' de las 15 horas. Por lo tanto, el partido no podía comenzar a las 15:30 porque faltaba la ambulancia. Cuando regresó la misma faltaban apenas 7' para las 16 hs. que era la hora fijada por el árbitro como tope máximo porque después de las 18 hs. no iban a tener luz natural para completar el partido. El estadio quedó habilitado a las 15.40 y recién ahí ingresaron unas 150 hinchas a la tribuna de Español y cuatro de ellos entraron al campo de juego para colgar las banderas del lado interno de la cancha, ante la pasiva mirada policial y el árbitro haciendo señas de que o se iban los hinchas del campo de juego o suspendía el partido. Los cuatro hinchas finalmente tiraron las banderas hacia la tribuna y salieron tranquilos de la cancha. Recién a las 15:56 el juez dio por empezado el partido. En la tribuna de Español se colocaron 8 tirantes rojos y amarillos. Las banderas colocadas en el alambrado perimetral eran "La Banda del Bajo nunca abandona", "Flores", "Carrillo", "Constitución", "Los Gallegos del Oeste", "Parque Avellaneda", "Lugano Pte.", "Ciudadela" y "Los pibes del Bajo Flores", etc. En la zona de plateas, otros 250 más. Entre los técnicos vimos a Osvaldo Ruggero y gente allegada al Ascenso. De Excursionistas, 24 allegados en el último sector de la platea más algunos periodistas partidarios en zona de cabinas.

PERSONAJES: Para los que somos asiduos concurrentes a la canchas del Ascenso siempre en cada club hay un personaje característico. En este caso un hombre mayor de 70 años, que recita de memoria aquel equipo de Español que jugaba en Primera. Contó que llegó de la ciudad de Numancia, y se le cayó un lagrimón al enterarse de la derrota del equipo que hoy milita en la Segunda División del fútbol español, ante el Tenerife por 3-2. Corazón repartido entre el Bajo Flores y la Madre Patria.

DEPORTIVO ESPAÑOL 0: Figueroa (6); Grecco (5)(75´ Conceiçao), Javier Peralta Salinas (5), Moreno (6) y Prieto (4)A; Maximiliano Sosa (5), Maza (7), Vázquez (4)(51´ Nuss 6) y Leguizamón (5)A; Falótico (5)(65´ Alfenoni) y Ricardo Segundo (5). DT: Rodrigo Bilbao. Suplentes: Lescano, César Acosta, Avilés y Jorge Hernández
EXCURSIONISTAS 0: Budiño (5); Troxler (5), Leyes (5), Guillermo Esteban (6) y Benaducci (5); Vidal (5), Chacón (5)(74´ Leonardo Ruiz), Gimondo (4)(45´ Curima (6) y Gustavo Fernández (5)(85´ Canitano); Krieger (5) y Miguel López (5). DT: Gabriel Manzini. Suplentes: Manuel Peralta Salinas, Francisco Abre, Patricio Roldán y Alderete.

Jugado el 25 de agosto
Cancha: Deportivo Español (regular)
Árbitro: Rodrigo Pafundi (7) Tuvo buena predisposición para jugar el partido.
Público: 430
Resultado moral: Deportivo Español 1 - Excursionistas 0