Un "G(u)rito" agónico
 Primera B Primera B  Almirante Brown Almirante Brown  San Telmo San Telmo

Un "G(u)rito" agónico

En el descuento el "Gurí" Diego García le dio la victoria a Almirante sobre un San Telmo enojado con el arbitraje. (Foto: Twitter Club Almirante Brown)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: En los minutos finales Almirante se llevó una victoria impensada pues la visita contó con 3 chances de riesgo, incluyendo un gol anulado al "Kun" Farías por una polémica posición adelantada.

QUÉ HICIERON
ALMIRANTE BROWN: Arrancó con todo pues a los dos minutos el experimentado Javier Velázquez se perdió un par de goles, aunque en total serian 3 las chances dilapidadas tras el remate alto de los 18 minutos, del delantero que se retiró a los 35 por una contractura. San Telmo reaccionó y también dispuso de sus situaciones en una primera etapa pareja con peligro generado por ambos bandos, pero mejor manejo de balón de la visita. En el inicio del segundo período una mano en el borde del área-que todo San Telmo argumentó que fue afuera-derivó en la pena máxima ejecutada por Agustín Datola con tiro al medio que fue rechazado por Marcos Jara con las piernas. La nítida chance dilapidada aplacó un poco al "Mirasol" y el trámite ingresó en un largo bache casi sin llegadas, más allá de que el ingreso del "Gurí" García le brindó algo de fútbol a los conducidos por el "Morrón" Benítez. Sin embargo, desde los 39 hasta los 45, la última línea tambaleó, pero con algo de sorpresa, en tiempo adicional la "Fragata" cantó victoria con un centro de Joaquín Ibáñez y un espectacular cabezazo del ingresado García junto al palo izquierdo de Jara.

SAN TELMO: Tras un inicio con sufrimiento por algunas ocasiones desperdiciadas por la "Fragata", la visita también se animó a inquietar con el despliegue de David Zarco y la habilidad de Maxi Laso. Y de esta manera fabricó chances claras con un par de disparos desviados de Zarco, una pelota que el volante punteó y nadie pudo conectar debajo del arco y un disparo a quemarropa de Laso que atajó Andújar. Así, con pequeños lapsos y situaciones para ambos bandas, se consumió la primera parte sin un dominador nato. Apenas empezado el complemento, Marcos Jara atajó un penal y le brindó alivio al "Candombero", que maniató al dueño de casa y se atrevió a atacarlo en los pasajes finales. Pero erró en la definición y en la situación que convirtió Lucas Farías a los 40 minutos tras capturar el rebote del arquero a un disparo de Zarco, al "Kun" le levantaron la banderita. Y encima los de la Isla Maciel se quedaron sin nada en el tiempo añadido en un envío aéreo. Fabián Lisa se sintió con bronca no sólo por la derrota, sino al sentirse perjudicado en un par de jugadas puntuales. "Me voy caliente, el tema de las amarillas o las faltas pueden ser un tema de apreciación, pero una mano afuera del área es tiro libre y no penal a favor de Almirante, y la jugada de Farías no es posición adelantada, sino gol. En esos casos no existe la apreciación, es o no es", se quejó el entrenador del conjunto de la Isla Maciel.

EL PANTALLAZO
Más de 5 mil almas en el Fragata Sarmiento con unos 3000 hinchas en la popular ocupada por la "Banda Mostro" con más de 40 banderas y una quincena de tirantes, junto a unos 800 en la general que da a la Ruta 3 donde se ubicaron los seguidores del Barrio 20 de Junio con una docena de tirantes y 24 "trapos". Por su parte la zona de plateas albergó unos 1300 asistentes, a los que hay que sumar 200 en la tribuna lateral, donde se encontraban los pibes campeones de la liga Metro categoría 2004 y 2005, quienes dieron la vuelta olímpica en el entretiempo. Por último, 35 fueron los allegados de "Telmo", al lado en la cabecera alta. Ambas facciones de la hinchada sólo coincidieron en una oportunidad en sus cantos con un hit de Callejeros. La barra de la Banda Mostro recién ingresó en el centro de la tribuna a los 22 minutos de juego, mientras que en la cabecera de los del 20 se produjo una breve escaramuza a los 25 minutos. Con los temas habituales del "Mirasol" como "en el Barrio del Oeste hay una banda, que lo sigue al Almirante adonde va..." y el "dale, dale, dale Brown dale, dale, Brown, hoy no podemos perder, sos el capo de la B", más dedicatorias a Laferrere, "amigo de la Maciel", al ritmo de Soledad.L a gente de la cabecera de la calle Mármol se hizo sentir más fuerte. A los 40 minutos, tras el gol invalidado a San Telmo, apareció  brevemente el "y pongan huevos, la p...que lo parió", pero todo mutó en euforia y alegría con el tanto de Diego García, mientras algunos plateístas reprochaban que "ahora puteenlo al Gurí"

ALMIRANTE BROWN 1: Facundo Andújar (6); Cristian Varela (5) (21' Diego García 7A), Agustín Datola (4), Alan Barrionuevo (5) y Maximiliano Denis (6); Ignacio Lago (6), Rodrigo Vélez (6) y Joaquín Ibáñez (5); José Luis García (5); Javier Velázquez (4) (35' Leandro Guzmán 5) y Nicolás Luján (5) (60' Alvaro López 5). DT: Jorge Benítez. Suplentes: Grande, Leonel Gigli, Guillermo Ocampo y Pellegrino.

SAN TELMO 0: Marcos Jara (7); Lucas Arce (6) A, Pablo Frontini (5), Rodrigo Callegari Torre (5) y José Ramírez Agudelo (6); David Zarco (7), Damián Toledo (5) y Federico Freire  (5); Maximiliano Laso (6) (76' Claudio Salinas); Fabián Castillo (5) A (79' Emanuel Zagert) y Lucas Farías (6) (86' Jerónimo Porto Lapegue). DT: Fabián Lisa. Suplentes: Alan González, Leandro Hertel, David Distefano y Gonzalo Ronconi.

Jugado el 14 de septiembre
Gol: 91' Diego García.
Detalle: 47' Jara le atajó un penal a Dátola.
Cancha: Almirante Brown (excelente).
Árbitro: Cristian Benítez (5).
Público: 5.500.
Resultado moral: Almirante Brown 1 - San Telmo 1.