Grito mañanero
 Nacional B Nacional B  Guillermo Brown (Madryn) Guillermo Brown (Madryn)  Independiente Rivadavia (Mendoza) Independiente Rivadavia (Mendoza)

Grito mañanero

Guillermo Brown e Independiente Rivadavia madrugaron, pero Dios ayudó sólo a la Banda: 1-0 sobre el final para conseguir su segundo triunfo consecutivo y el primero en el Conti. (Foto: Matías Libertino)

Por Francisco Caputo - Diario Jornada

La producción más sólida de Guillermo Brown en condición de local se saldó con la primera victoria en casa de la temporada en la Primera Nacional. Con una defensa impermeable y un circuito ofensivo con mayor aceite, venció por 1-0 a Independiente Rivadavia. Un tanto anotado tras un lateral en el epílogo del partido le dio el segundo triunfo consecutivo a la “Banda”, que se alejó del sótano de la Zona A. No hubo barrabravas ni incidentes, fruto de la aplicación sin falencias del derecho de admisión.

La labor en el primer tiempo de Guillermo Brown fue superior a la tarea de los cotejos previos en casa. Mantuvo un ataque de mayor calidad sin padecer sobresalto alguno en defensa. La prestancia de Cristian Aracena, arquero visitante, y la ausencia de puntería browniana explicaban la igualdad parcial en el tanteador.

A los 15 minutos, la zaga visitante despejó un balón venenoso en el área pequeña. Aracena, en el tramo inmediato posterior, mostró sobriedad para despejar dos acciones que pudieron haberse convertido en ocasiones de riesgo. Luego, entre los minutos 31 y 33 hubo dos aproximaciones que causaron real zozobra en la “Lepra” mendocina. A los 37, tras un tiro libre, el capitán Mateo Acosta careció de precisión para enviar de cabeza la pelota a la red. Por milímetros, la “Banda” no abrió el marcador. César Taborda, mientras tanto, era un testigo privilegiado del despliegue ofensivo de sus compañeros, dado que un conservador e improductivo Independiente Rivadavia no logró gestar ocasión de gol alguna. Gran responsabilidad de esto es la tarea defensiva, comandada por Diego Herner, que debutó durante la mañana de ayer con la casaca de Guillermo Brown.

La tarea global auguraba un próspero final. Pero la claridad browniana en el tramo inicial de la etapa final disminuyó considerablemente y Aracena tenía un partido sin sobresaltos. Por esta razón, Marcelo Broggi realizó dos cambios en el ecuador del periodo. Dispuso los ingresos de Facundo Pumpido y Abel Méndez, con la misión de recobrar la nitidez del período inicial y fisurar el andamiaje defensivo visitante. El remedio aplicado rindió frutos con velocidad. En los minutos posteriores, Acosta tuvo dos ocasiones para abrir el marcador. Sin embargo, careció de precisión en la primera de ellas y fue bloqueado en la otra oportunidad. A la media hora, Pumpido efectuó un tenue cabezazo a la posición de Aracena. A los 33, el guardameta visitante desvió al saque de esquina un punzante tiro libre rasante disparado desde el flanco derecho. A los 38, Independiente Rivadavia, sumamente satisfecho con la paridad sin tantos, gestó su primera oportunidad de gol. Yair Martín, en neta posición ofensiva, realizó un disparo cruzado que logró incomodar la tranquilidad de Taborda. En algunos pasajes del segundo tiempo, el golero realizaba repiqueteos en solitario para no perder ritmo. En las postrimerías del encuentro, el destino recompensó la tenacidad de Guillermo Brown. Mateo Acosta, tras varios intentos fallidos, abrió el marcador de forma implacable tras concretar en la red una jugada originada en un lateral. En tiempo de descuento, hubo espacio para la angustia deportiva. Con un tiro libre a ras de césped a centímetros del área, Sergio González provocó nudos en las gargantas del equipo anfitrión. La historia, evidentemente, tenía reservada la primera victoria de Guillermo Brown en casa. Luciano Theiler, DT visitante cuya salida de Puerto Madryn a inicios de temporada fue intempestiva, se retiró sin puntos. La “Banda” mostró evolución. Al margen de una mayor jerarquía, refinó movimientos defensivos y por primera vez en la campaña no recibió goles. Todo esto se conjugó en la alegría final en el Raúl Conti. Con esta sonrisa, visitará el sábado a Atlanta en la próxima jornada.

GUILLERMO BROWN 1: Taborda; Luciano Sánchez, Herner, Lugarzo (A) y Ruiz Díaz; Bonetto (76´ Vera), Soloa (63´ Abel Méndez), Cristian García y Emanuel Moreno; Matías Acosta y Joel Martínez (62´ Pumpido). DT: Broggi. Suplentes: Franco Agüero, Matías Ramírez, Lobo y Ávila
INDEPENDIENTE RIVADAVIA 0: Aracena; Navas, Colombo (A), Marín y Ledesma (A); Marcioni (54´ Palacio A), Úbeda, Peralta (A)(87´ Lucas Fernández) y Viguet (64´ Negri); Sergio González y Molina. DT: Theiler. Suplentes: Mattalia, Abrego, Ayala y Nicolás Quiroga

Jugado el 15 de septiembre
Gol: 85´ Matías Acosta
Cancha: Guillermo Brown
Árbitro: Rodrigo Rivero