Estudiantes, contra todo pronóstico
 Copa Argentina Copa Argentina  Sportivo Estudiantes (San Luis) Sportivo Estudiantes (San Luis)  Barracas Central Barracas Central

Estudiantes, contra todo pronóstico

El Verde hizo pata ancha en el Beranger y dejó en el camino a Barracas Central, luego de superarlo por 2-0. En octavos se medirá ante su homónimo de La Plata. (Foto: Web Copa Argentina)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: El planteo de Arzubialde. Cedió la iniciativa y la presión a Barracas Central y aprovechó las ocasiones que tuvo para llevarse la clasificación. 

QUÉ HICIERON
ESTUDIANTES (San Luis): Un 4-4-1-1, que no presentó mayores fisuras y, donde si bien utilizó un solo punta, mostró mucha llegada con Roldán -su hombre más claro-. Cerró bien los espacios y no dejó que el Guapo pueda crear circuitos de juego. Con un testazo de Seco, lo más cerca que estuvo en la primera mitad. Al atacar un poco más Barracas, se le abrieron los espacios y cerca de los 15', avisó Meyer con un remate que se fue por el primer palo. El jugar de contra le sentó de maravillas, ya que apareció solo Rodríguez, pero halló una muy buena respuesta de Gómez. Hasta que la pelota parada le iba dar una alegría: cabezazo de Cuello, que se desvía en González para poner el 1-0. Se agradó tras el gol y sacó una contra de manual, con una corrida de Zapata por derecha, quien mandó un centro rasante, donde Cuello la dejó pasar y Díaz remató a la carrera para ponerla junto al poste derecho. En los últimos minutos se lució Montoya para mantener su valla en cero. Enorme victoria para el puntano, que es el único sobreviviente del Federal A.

BARRACAS CENTRAL: Arranque de semestre donde los resultados no son los esperados. Valenzuela-dependiente, desde el vamos. Al no entrar en juego ni Velázquez ni López, todo dependía de “Chiche". Nunca se terminó de sentir cómodo y solo avisó con arremetidas individuales. Las variantes del ST le dieron una mayor agresividad, sobre todo con Pacheco. Decididamente, rompió las dos líneas de cuatro para armar un 4-4-3 y en ocasiones, Oreja terminaba con un wing. Cerca a los 27’, con un testazo de Pacheco, que hizo lucir a Montoya. El ir con muchos hombres, provocó que se parta en el medio y que lo agarren mal parado en un par de acciones. Una acción desafortunada hizo que quede abajo en el marcador. A partir de allí, fue con mucho ímpetu, pero falló en un nuevo retroceso y lo volvió a pagar caro. Los últimos minutos lo jugó en campo rival y contó con algunas ocasiones para descontar, pero chocó con la seguridad del uno (la más clara, tapada ante una tijera de Oreja). Mal pasaje para el Guapo: al sumar el torneo de Primera Nacional y este partido, cinco juegos sin ganar.

EL PANTALLAZO
Desde San Luis, un grupo de 40 personas que se hicieron presentes con bastante antelación. Interesante colorido con 11 trapos (“No existo más q para vos” -sic-, “Insoportablemente Verde", “Nací para amarte, vivo para alentarte" y, hasta una política con “Alberto Gobernador 2019”, siete tirantes y una cruzada (“La Banda del Coliseo”). Muchas cargadas para el rival con gritos aislados como “decile a Tapia que te venga defender” y cantos como “oh no tenés vergüenza/por la plata, no se alienta…”. En tanto, del Guapo unas 350 personas que llegaron sobre el comienzo del juego. Diez banderas (“Los Pibes de Olavarría", “La 21”, “Barracas”, algunas de ellas. Además, ocho tirantes y dos cruzadas (“Zavaleta" y “Los Pibes de la 21”). Aliento con “si no gritamos todos/parecemos San Telmo/parecemos San Telmo…” y “a mí me volvió loco Barracas Central (x2)/te vinimos a ver/te vinimos a alentar/vamos, vamos Barracas/que tenés que ganar…”. Despedida con desazón. Todo lo opuesto para el equipo puntano, que despidió con palmas y al grito de “Verde, Verde de mi vida". Luego, unas 100 personas más en platea, entre allegados a ambos clubes y del Gasolero.

ESTUDIANTES (San Luis) 2: Germán Montoya (7)A; Brayan Sosa (5), Leandro Corulo (6), Facundo Quiroga (5) y Rodrigo Meyer (5)A; Santiago Rodríguez (6)(77’ Roberto Correa), Emmanuel Giménez (5), Emanuel Díaz (6) y Brahian Cuello (6); Israel Roldán (7)(81' Ismael Zapata); Luis Seco (5)A(68’ Eric Soloppi). DT: Héctor Arzubialde. Suplentes: Sasha Becerra, Fernando Biela, Jesús Calderón y Juan Ignacio Echarri.

BARRACAS CENTRAL 0: Elías Gómez (5); Facundo Oreja (6), Fernando González (4), Gastón Bojanich (5) y Leonel Bontempo (5); Maxi Rodríguez (5)(78’ Iván Tapia), Carlos Arce (5), Ramiro López (5) y Jorge Velázquez (4)(61’ Rodrigo Pacheco); Fernando Valenzuela (6) y Mauro Matos (5)(45’Franco Niell 5). DT: Salvador Daniele. Suplentes: Mariano Monllor, Matías Tapia, Clemente Rodríguez y Lucas Colitto.

Jugado el 19 de septiembre 
Goles: 76’ Fernando González (en contra) y 85’ Emanuel Díaz 
Cancha: Temperley (muy buena)
Árbitro: Julio Barraza (5)
Público: 500
Resultado moral: Estudiantes (San Luis) 2 – Barracas Central 1