El Porvenir cortó la racha negativa antes de la docena
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  El Porvenir El Porvenir

El Porvenir cortó la racha negativa antes de la docena

Fueron once las fechas sin sumar tres puntos (6 empates y 5 traspiés), El Porvenir se reencontró con la victoria. Desde aquel lejano 7 de mayo, cuando derrotó 1 a 0 a Deportivo Merlo. (Foto: Excursionistas oficial)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: tener un poco de suerte durante algunos momentos críticos, ir a muerte a cada pelota, desarrollar una velocidad para superar a sus rivales y no desconcentrarse para dar ventajas. A lo largo del partido, la visita fue consciente de su situación en la tabla de posiciones y supo obtener réditos del trabajo que hizo.

QUÉ HICIERON
EXCURSIONISTAS: No tuvo uno de sus mejores partidos. Estuvo lejos de alguna de sus positivas performances anteriores. Sin embargo, durante la primera etapa, contó con dos chances muy claras, las cuales impactaron en el arco defendido por Amaturo. Con el avance del tiempo indicado por el cronómetro, los nervios tomaron mucho protagonismo.
Abusaron del pelotazo y fabricaron centros sin destinatarios que supieran continuar positivamente la acción. Dichas jugadas, en varias oportunidades, tuvieron como consecuencias contraataques, los cuales, no terminaron en gol por la mala puntería de los de Gerli.
Es para destacar que le pusieron ganas para, al menos, cosechar un empate. Pero si del mereciómetro se tratara, es menester mencionar que las réplicas fueron producto de su propio  desorden y de su desesperación. Una nueva derrota que lo aleja del grupo de los de arriba.

EL PORVENIR: "No hay mal que dure cien años" es un antiguo refrán. Y el peregrinar sin victorias llegó a su fin en la noche del Bajo Belgrano. Fue un merecido triunfo, porque demostró que estuvo predispuesto a hacerse respetar, pese a la incómoda ubicación en la tabla de posiciones.
Ya sin la conducción técnica de Guillermo Szeszurak, hizo valer su necesidad de no perder y, de ser posible, obtener algo más. Y lo obtuvo. Antes de los primeros sesenta segundos de juego, hizo acto de presencia las inmediaciones del arco custodiado por Budiño. Fue Juan Carlos Veliz quien tuvo la responsabilidad de enviar la pelota para que ésta traspase la línea de meta, entre los postes y debajo del travesaño.
Ese balde de agua fría que recibió su rival fue un aliado que lo acompañó durante el resto de la noche. Antes del descanso, tuvo que escuchar el impacto de la pelota en el poste, sintiendo un poco de alivio al alejarse el peligro. Se refugió en su área cuando se aproximaba lentamente la finalización del partido. Las imágenes de cada una de las situaciones que desaprovecho la visita, sin dudas, merecen analizarse para que sirvan de ayuda para pensar y saber subsanar dichos errores en la estocada final.
 
EL PANTALLAZO
A menos de media hora para comenzar, la platea mostraba un panorama preocupante, teniendo en cuenta el horario bastante accesible para el público.
De la nada, fueron apareciendo y poblando las butacas, dejando pocos sitios vacíos. En el sector popular, se encontró  con algunas de las banderas que suelen hacerse presente: "Barrio Colegiales", "Parque Chas", "Matías", "R. O. Houseman", entre otras.
Los tradicionales tirantes no faltaron. Todo ese colorido estuvo amenizado con el sonido de bombos y redoblantes. En la oscuridad, mientras trabajaba la gente encargada en restablecer la iluminación del campo de juego, la barra se hizo escuchar con sus cánticos.
La despedida fue en silencio y a toda prisa, buscando la salida para olvidar los noventa minutos.
De la visita, un grupo de 19 allegados, quienes celebraron la primera victoria de la temporada.

BONO: Para solventar el elevado costo del alquiler del grupo electrógeno, se vendió un bono de cien pesos a todos los espectadores.

APURO: El árbitro no esperó a que las agujas de su reloj indicaran las 19:30 sino que dio la órden cuando faltaban tres minutos.

FUEGOS ARTIFICIALES: Comenzada la etapa inicial, durante unos momentos, desde las cercanías del estadio, luminosos colores iluminaron la noche. Visto y considerando que las explosiones cesaron unos instantes antes de la llegada del único gol del partido, quizás, algunos cabuleros sugieran que esa celebración se realice antes que ruede la pelota.

RECUERDO Y AGRADECIMIENTOS: Antes del inicio del partido, recibieron diplomas los ex-jugadores de Excursionistas campeones en 2016 y que integran el actual plantel de El Porvenir: Adrián Albornóz, Daniel Farías, Daniel Caputo y Diego Leguiza.

RACHAS: De las 6 últimas visitas frente a Excursionistas, ganó 4 y perdió las dos restantes. No dividen puntos desde 2007/08: 2 - 2, con goles de Diego Hernán Bertollo y Jonathan Ariel Tello (E )y Jonathan Alberto Hansen y Adrián Gabriel Gerry (EP).

EXCURSIONISTAS 0: Matías Budiño (5) ; Nahuel Troxler (5) A, Francisco Abre (5), Damián Leyes (5) A y Lucas Benaducci (4) A ;  Marcos Müller (5), Sebastián Vidal (5), Maximiliano Gimondo (4) (45´ Leonardo Ruiz 5) y Agustín Curima (81´ Gustavo Fernández) ; Lautaro Canitano (4) (45´ Salazar 4) y Santiago Krieger (5). D.T.: Gabriel Manzini. Suplentes: Peralta Salinas, Canosa, Patricio Roldán y Alderete.

EL PORVENIR 1: Sandro Ammaturo (6) ; Sebastián Amaya (5) A , Daniel Galvani (5), Adrián Albornoz (6) y Lucas Spinelli (5) ;   Leandro Pereira (7), Sergio Meza Sánchez (6) (81´ Mauro Blanco), Federico González (6) y Hugo Tarazona (7) (91´ Jonathan Maciel) ; Juan Carlos Veliz (8) y Daniel Farías (6) (87´ Leandro Argüello). D.T.: Gustavo García - Carlos Landaburo. Julián Ortiz, Luciano Caruso, Matías Mansilla y Denis Cabañas. 

Jugado el 27 de septiembre
Gol: 15´ Veliz
Detalle: A los 16 minutos del segundo tiempo, el suministro eléctrico permaneció interrumpido durante casi diecinueve minutos.
Cancha: Excursionistas (muy buena)
Árbitro: Jonathan De Oto (4)
Público: 800
Resultado moral: Excursionistas 1 - El Porvenir 3