Histórica victoria de Berazategui
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  A.D. Berazategui A.D. Berazategui

Histórica victoria de Berazategui

Aunque no fue abultada la diferencia de gol, logró anotar cuatro goles en el Bajo Belgrano, algo que no es frecuente. (Foto: Lorena González)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: Patear al arco, contraatacar, marcar forman parte de un ABC del fútbol, un método para conseguir buenos resultados o, al menos, brindar un buen espectáculo.

QUÉ HICIERON: Excursionistas: Venía de tocar fondo, tras cuatro derrotas consecutivas. Era "el partido". Enfrente se encontraba un rival con un puntaje no tan elevado, que también navega por la mitad de la tabla. Los dueños de casa, comenzaron las acciones, evidenciando algunas de las falencias mostradas en partidos anteriores. También dejó ver que sus hombres de creación pretendían revertir la mala racha. Atacaba y lo atacaban. Se defendía y luchaba contra las marcas férreas de sus oponentes.
La más clara de las situaciones de riesgo fue un tiro desde la esquina ejecutado por Ruiz, quien estuvo muy cerca de anotar un gol olímpico. Llegó el gol de Curima y muchos respiraron aliviados, porque se había terminado la sequía.
El complemento fue el principio del fin. No transcurrió mucho tiempo y llegó el primer baldazo de agua fría. Tal vez, no debió causar mucha sorpresa, pues Bera había hecho méritos para festejar en la red. Llegó el segundo gol y se derrumbó el castillo de naipes. Volvieron los nervios, se multiplicaron las imprecisiones y la ansiedad ocupó su rol protagónico. Llegó un descuento parcial (Chacón, a través de un tiro libre a 30 metros del arco defendido por Granero, que salió para cortar el remate, pero la pelota se introdujo rumbo al gol), el cual dejó encendida una pequeña llama que pretendía iluminar la oscuridad futbolística.  No se produjo el esperado milagro. 
Fin de ciclo para Gabriel Manzini como director técnico de Excursionistas. Barajar y dar de nuevo para subsanar errores, antes que sea demasiado tarde.

Berazategui: Una película que el Naranja querrá ver desde el final hacia el principio. Fue una justa victoria, porque su rendimiento fue parejo durante los noventa minutos. Generó situaciones, metió en todos los sectores del terreno y contraatacó, provocando nerviosismo en la última línea local. Casi padece un gol olímpico, pero no quiso ser menos que Excursionistas y faltó muy  poco, para que Nahuel Gómez convirtiera un golazo desde 60 metros, porque vio que Peralta Salinas estaba adelantado y probó para ver qué ocurriría: la pelota impactó en el travesaño.
Luego del descanso, igualó el marcador. A los 65 minutos, Macarof, por la izquierda, asistió a Ojeda, quien definió junto al poste izquierdo.
Los ingresos de Ojeda y Puig tuvieron sus consecuencias positivas y contribuyeron para la construcción de una victoria histórica. Pasó a ganar el partido y estiró ventajas : cuando Excursionistas estaba en la búsqueda de la igualdad, un contraataque finalizó con un pase de Puig para Ojeda, quien volvió a anotar, ante el desesperado intento de Peralta Salinas por evitar otra caída de su arco.
Una nueva réplica, una nueva posibilidad para aumentar el marcador, la cual no fue desperdiciada por Sosa, quien celebró su conquista.
Con este importante triunfo, por el momento, Bera es el equipo con mayor cantidad de goles a favor.

EL PANTALLAZO: Sin dudas, las cuatro derrotas seguidas que acumulaba Excursionistas hasta antes de iniciar la jornada, provocaron un éxodo parcial entre sus seguidores. Unos 500 hinchas se distribuyeron entre la platea y la popular. Estuvieron presentes 16 banderas instaladas en el alambrado olímpico ("Villa Urquiza", "Parque Chas", "Pito Presente", entre otras. Extendieron los típicos tirantes, que le agregaron un poco de color a la tarde.
La barra alentó un poco durante la etapa inicial. Se entusiasmó con el triunfo hasta ese momento.
Luego del segundo gol de Bera, aquellos cánticos se transformaron en insultos hacia el director técnico. Hubo un duelo muy picante entre un plateísta y el número 4 del visitante, quien, hace dos años tuvo un pasado futbolístico en Excursionistas: Nicolás González. El hecho fue solamente un ida y vuelta verbal y gestual, el cual se desarrolló dentro del marco de lo que se denomina "folclore del fútbol".                           La despedida fue con insultos y silbidos. Del visitante, unos 18 allegados, que festejaron muy felices la victoria.

GOLEADAS ANTE LOS VERDES: frente a otro equipo verde y blanco (Deportivo Laferrere), Bera había anotado seis goles, que le permitieron vencer por 6 a 4, partido disputado hace cinco fechas..

ÚLTIMA VEZ X 4 : el Naranja no gritaba cuatro veces como visitante, desde el 4 de abril de 2018 (31ª fecha de 2017/18), cuando venció a Sportivo Italiano por 4 a 0, con tantos de Jonathan Maciel (3) y Román Martinángeli
Como local, el Verde no recibía 4 goles desde el 30 de marzo de corriente año (30ª fecha de 2018/19), cuando El Porvenir lo derrotó 4 a 2, con tantos de de Acevedo (2), Mena y Branda (EP) y Curima y Schönfeld (E).

CONFUSIÓN: la jugada del segundo gol de Excursionistas generó unos segundos de intriga, pues Granero y Canitano fueron a buscar el centro, ambos cayeron al piso, pero entre ambos no hubo contacto.
El juez, señaló el centro del campo de juego, pero, inmediatamente, indicó que hubo infracción en ataque. Hasta que, finalmente, convalidó el gol, después de la consulta con su asistente.

HISTORIAL: datos actualizados: se enfrentaron en la 1ª C, el Verde ganó 19 con 53 goles, el Naranja ganó 16 y también anotó 53 goles y empataron 25.
Visitando a Excursionistas, Bera ganó 3 de los 4 últimos partidos. Excursionistas Local: jugaron 30, Excursionistas ganó 15 con 32 goles, Berazategui ganó 7 con 26 goles y empataron 8.

EXCURSIONISTAS 2 : Manuel Peralta Salinas (5) ; Sebastián Pistoia (4) A , Guillermo Esteban (6) (45´ Leandro Montemarani 5 ), Damián Leyes (5) e Iván Chacón (5) ; Leonardo Ruiz (5) (63´ Santiago Krieger), Sebastián Vidal (4) A, Miguel López (4) y Agustín Curima (5) (63´ Lautaro Canitano) ; Alberto Benítez Villalba (5) y Gustavo Fernández (5). DT: Gabriel Manzini. Suplentes: Agustín Nadal Anchorena, Patricio Roldán, Marcos Müller y Lucas Benaducci.

BERAZATEGUI 4 : Alejandro Granero (6) A ;  Luciano Venturini (5), Nicolás González (5) A (76´ Leopoldo Pastafiglia)  , Gustavo Toranzo (5) y Pablo Cabral (6) A ; Facundo Macarof (6), Mauro Marrone (6) (61´ Tomás Ojeda) , Nahuel Gómez (7) y Marcos Roseti (6) ; Sergio Sosa (6) A y Brian Risso Patrón (6) (61´ Leandro Puig ) . Suplentes: Aín Acosta Luna, Lucio Nadalín, Juan Carlos Horvat y Carlos Ponce.
DT: Marcelo Barrera.

(Jugado el 2 de noviembre de 2019) Goles: 40´ Curima ; 50´ Macarof ; 65´y 82´ Ojeda ; 88´ Chacón 94´ Sosa
Cancha: Excursionistas (muy buena)
Árbitro: Sebastián Martínez (5)
Árbitro Asistente 1 : Facundo Nosach
Árbitro Asistente 2 : Jonathan Ghiso
Árbitro Suplente: Sebastián Habib
Público: 500
Resultado Moral: Excursionistas 3 - Berazategui 5